«Aun­que los suel­dos son un po­co más ba­jos, ape­nas hay pa­ro»

RAMÓN FER­NÁN­DEZ IN­FOR­MÁ­TI­CO EN OPOR­TO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA -

No so­lo fue la ge­ne­ra­ción mi­llen­nial la que mi­ró más allá de nues­tras fron­te­ras pa­ra desa­rro­llar su pro­fe­sión. El ca­so de Ramón Fer­nán­dez No­che es el más di­fe­ren­te, pe­ro con su ve­te­ra­nía tam­bién sa­be lo que sig­ni­fi­ca tra­ba­jar en otro país. Le lla­ma a su si­tua­ción «emi­gra­ción light».

Es­te in­for­má­ti­co de 1964 tra­ba­ja en Opor­to, pe­ro tie­ne a su fa­mi­lia en A Co­ru­ña. In­ten­ta via­jar ca­da fin de se­ma­na a ca­sa, a pe­sar de los 300 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia. «Se ha­ce du­ro es­tar le­jos de ellos».

Ha­ce ca­si cua­tro años que em­pe­za­ba el re­to pro­fe­sio­nal de Ramón en la fir­ma de mo­da Par­fois, que tie­ne su se­de cen­tral en Opor­to. «Se per­ci­be el cam­bio que ha da­do el país. Las em­pre­sas del nor­te del Eu­ro­pa es­tán abrien­do aquí ofi­ci­nas y es­tá ge­ne­ran­do mu­cho em­pleo. Aun­que los suel­dos son un po­co más ba­jos que en Es­pa­ña, ape­nas hay pa­ro». La ex­plo­sión al otro la­do de la Raia se no­ta tam­bién en los rit­mos. «La ro­ta­ción de per­so­nal en las em­pre­sas es muy ele­va­da. Im­pen­sa­ble en Ga­li­cia. Aquí es ha­bi­tual que la gen­te cam­bie de tra­ba­jo», ex­pli­ca es­te pro­fe­sio­nal de las ba­ses de da­tos, dis­tri­bu­ción y lo­gís­ti­ca que ha desa­rro­lla­do su ca­rre­ra en torno a la mo­da. «Tra­ba­jé 14 años en la cen­tral de In­di­tex. Fue muy in­ten­so, cre­cí co­mo pro­fe­sio­nal y via­jé por me­dio mun­do. Des­pués par­ti­ci­pé co­mo so­cio fundador en Lus­ko Tekh­ne, una con­sul­to­ra que na­ció pa­ra reha­cer la in­for­má­ti­ca de la fir­ma Tous. En Par­fois tra­ba­jan vie­jos com­pa­ñe­ros de In­di­tex y sur­gió la opor­tu­ni­dad». Del aho­ra va­lo­ra «se­guir cre­cien­do co­mo pro­fe­sio­nal. Par­fois es­tá en un mo­men­to si­mi­lar al de In­di­tex en 1993. Apren­do un nue­vo idio­ma y sis­te­mas que des­co­no­cía. Ade­más, la fir­ma es­tá en ex­pan­sión. Desa­rro­llo sis­te­mas que ayu­dan a au­to­ma­ti­zar la dis­tri­bu­ción y op­ti­mi­zar el stock. De mo­men­to es­toy muy a gus­to aquí».

De­fi­ne su emi­gra­ción co­mo «light» por­que tie­ne a su fa­mi­lia vi­vien­do en A Co­ru­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.