LA­BO­RA­TO­RIO DEL OCIO DA EM­PLEO YA A UN CEN­TE­NAR DE PER­SO­NAS

Fan­ta­sía fue la pri­me­ra fir­ma que pu­so en marcha La­bo­ra­to­rio del Ocio, a la que años des­pués si­guie­ron Fan Squa­re y Me­ga­jump, dos con­cep­tos to­tal­men­te in­no­va­do­res en el sec­tor Hoy dan em­pleo a 80 per­so­nas

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Lui­sa Ló­pez

Cuan­do San­dra Ar­mas y Ana Chas co­men­za­ron ha­ce 21 años a tra­ba­jar en el cam­po de la ani­ma­ción, no po­dían pen­sar que dos dé­ca­das des­pués el ocio en Ga­li­cia ten­dría su pro­pio se­llo. Fan­ta­sía fue la pri­me­ra fir­ma de es­tas dos coruñesas, a las que se su­ma­ron años des­pués Me­ga­jump y Fan Squa­re. Es­ta úl­ti­ma re­vo­lu­cio­nó el mun­do de los cum­ples en un es­pa­cio diá­fano de 3.000 me­tros cua­dra­dos ba­sa­do en el jue­go in­te­li­gen­te, con di­fe­ren­tes zo­nas (in­clui­do un res­tau­ran­te, una ca­fe­te­ría y una pe­lu­que­ría in­fan­til) y un ser­vi­cio de lu­do­te­ca pa­ra que los pa­dres pue­dan de­jar a los ni­ños en el re­cin­to con to­das las ga­ran­tías. «Cuan­do abri­mos el se­gun­do ne­go­cio en Ma­ri­ne­da City in­ten­ta­mos re­no­var el con­cep­to de en­ten­der los cum­plea­ños, en el que com­par­tir unas ins­ta­la­cio­nes mu­cho más gran­des y con ac­ti­vi­da­des más no­ve­do­sas, con múltiples va­rian­tes co­mo los cum­ples de ma­ña­na, me­dio­día o in­clu­so las party night pa­ra ni­ños de 9 a 13 años, con ocio adap­ta­do a las di­fe­ren­tes eda­des», se­ña­la San­dra Ar­mas.

Ges­tio­nar este lo­cal —en el que tra­ba­jan 30 pro­fe­sio­na­les— no es ta­rea sen­ci­lla, pe­ro la idea era ofre­cer otra al­ter­na­ti­va a los ni­ños que ha­bían ce­le­bra­do des­de pe­que­ños sus cum­plea­ños en el ne­go­cio original.

Ha­ce dos años, y des­pués de vi­si­tar cen­tros por todo el mun­do, de­ci­die­ron abrir su ter­ce­ra em­pre­sa, el primer par­que de tram­po­li­nes de Ga­li­cia y el se­gun­do de Es­pa­ña. Me­ga­jump es un par­que de ca­mas elás­ti­cas en el que se pue­den desa­rro­llar di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des. Des­de ju­gar al ba­lon­ces­to sal­tan­do, hacer acro­ba­cias y ti­rar­se so­bre una pis­ci­na de cu­bos de es­pu­ma hasta ju­gar un par­ti­do de dod­ge­ball, un de­por­te que en otros paí­ses es­tá fe­de­ra­do y se pa­re­ce al bri­lé tra­di­cio­nal.

«Vi­mos este ti­po de par­ques en otras ciu­da­des y creí­mos des­de un prin­ci­pio que iba a ser un éxi­to en Ga­li­cia. La ver­dad es que en ca­si dos años de ac­ti­vi­dad podemos de­cir que la acep­ta­ción ha si­do bue­ní­si­ma», pre­ci­san. Con Me­ga­jump na­ció el gru­po de em­pre­sas La­bo­ra­to­rio del Ocio —que fac­tu­ra 1,2 mi­llo­nes anua­les–, cu­yo nombre es to­da una de­cla­ra­ción de in­ten­cio­nes. Un ver­da­de­ro la­bo­ra­to­rio en el que la crea­ti­vi­dad man­da y que, en­tre las tres fir­mas, em­plea a 80 pro­fe­sio­na­les. «Si al­go nos di­fe­ren­cia de otras em­pre­sas del sec­tor es nuestro gran equi­po hu­mano; in­ver­ti­mos en for­ma­ción cons­tan­te­men­te, lo que nos ha lle­va­do a crear una es­cue­la pro­pia de for­ma­ción que se ocu­pa de que todo nuestro equi­po es­té for­ma­do en las úl­ti­mas ten­den­cias del mer­ca­do y de trans­mi­tir­les los va­lo­res de la em­pre­sa», aña­de San­dra.

Ella y Ana no de­jan de via­jar y es­tar presentes en las me­jo­res fe­rias del sec­tor de todo el mun­do. Y de di­ver­si­fi­car­se. Co­mo acre­di­ta la aper­tu­ra en su mo­men­to de la pri­me­ra he­la­de­ría de yo­gur de Ga­li­cia, a la que se­gui­ría tiempo des­pués otra fran­qui­cia. En to­tal, cin­co em­pre­sas dis­tin­tas ca­pi­ta­nea­das por dos mu­je­res in­can­sa­bles que si­guen pen­san­do en nuevas ideas.

Su aven­tu­ra em­pre­sa­rial, en todo ca­so, es una his­to­ria «muy nor­mal». Du­ran­te su eta­pa uni­ver­si­ta­ria, San­dra y Ana co­men­za­ron a co­la­bo­rar los fi­nes de se­ma­na con una em­pre­sa de ani­ma­ción de la pro­vin­cia de Lu­go en la que des­cu­brie­ron un sec­tor hasta en­ton­ces des­co­no­ci­do y con gran­des opor­tu­ni­da­des. La ten­den­cia de ce­le­brar los cum­ples de los ni­ños fue­ra de los ho­ga­res em­pe­za­ba a ca­lar en­tre los con­su­mi­do­res y de­ci­die­ron em­pren­der. Lo que no sa­bían es que aquel era el co­mien­zo de una in­ci­pien­te ca­rre­ra em­pre­sa­rial. «Así mon­ta­mos nuestro primer ne­go­cio. Un lo­cal de ba­rrio con va­rias sa­las en las que a día de hoy to­da­vía se ce­le­bran cum­plea­ños», re­cuer­dan.

Con el pa­so de los años, Fan­ta­sía em­pe­zó a com­bi­nar las fies­tas en el lo­cal con la ex­ter­na­li­za­ción de ser­vi­cios, que ofre­cen en do­mi­ci­lios, co­le­gios, asociaciones o gran­des cor­po­ra­cio­nes. Du­ran­te la cri­sis, le pu­sie­ron proa al mal tiempo y re­for­za­ron su idea: más in­ver­sión y me­jo­res ser­vi­cios. La apues­ta, dos de­ce­nios des­pués, ha si­do un éxi­to. La aven­tu­ra con­ti­núa.

| EDUAR­DO PÉ­REZ

San­dra Ar­mas y Ana Chas em­pe­za­ron a tra­ba­jar en el mun­do del ocio du­ran­te su eta­pa uni­ver­si­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.