Mi­nas ga­lle­gas que aún ge­ne­ran ac­ti­vi­dad des­pués de su cie­rre

Tras dé­ca­das de ac­ti­vi­dad, los ya­ci­mien­tos de As Pon­tes y Cer­ce­da fue­ron re­con­ver­ti­dos en lagos ar­ti­fi­cia­les El plan di­rec­tor de la UE apues­ta por la in­no­va­ción pa­ra fa­ci­li­tar a la in­dus­tria ma­te­rias pri­mas com­pe­ti­ti­vas

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - B.C.

Du­ran­te dé­ca­das, la po­lí­ti­ca mi­ne­ra de la Unión Eu­ro­pea se sus­ten­tó en la ex­trac­ción del ace­ro y del car­bón, pe­ro hace un lus­tro, aten­dien­do a las re­co­men­da­cio­nes del sec­tor in­dus­trial, que pu­so el acen­to so­bre la ne­ce­si­dad de que las ma­te­rias pri­mas sean la es­pi­na dor­sal pa­ra con­se­guir un cre­ci­mien­to du­ra­de­ro y sos­te­ni­do, lan­zó un plan ba­sa­do en la in­no­va­ción pa­ra el sec­tor. Con la pre­mi­sa cla­ve de re­du­cir la de­pen­den­cia de las im­por­ta­cio­nes de ma­te­rias pri­mas, el pro­gra­ma pro­pi­cia una tran­si­ción des­de la eco­no­mía li­neal —en la que se ex­trae de la mi­na, se fa­bri­ca, se usa y se ti­ra— a una eco­no­mía cir­cu­lar, en la que los re­si­duos que ge­ne­re una in­dus­tria pue­dan ser­vir de fuen­te de ali­men­ta­ción de otra.

Ade­más, pa­ra el de­no­mi­na­do Plan Di­rec­tor de la UE pa­ra las ma­te­rias pri­mas, la in­no­va­ción es la cla­ve, per­si­gue in­tro­du­cir me­jo­ras en to­da la ca­de­na de va­lor, des­de la ex­plo­ra­ción, pasando por la ex­trac­ción y la trans­for­ma­ción, has­ta el re­ci­cla­do y la sus­ti­tu­ción. Por ello, am­pa­ra el desa­rro­llo de pro­yec­tos de I+D+i pa­ra que las tec­no­lo­gías de ex­plo­ra­ción sean más ren­ta­bles e in­clu­yan da­tos geo­grá­fi­cos de al­ta re­so­lu­ción en 3D a profundidades de en­tre 150 y 4.000 me­tros, pa­ra el desa­rro­llo de so­lu­cio­nes pa­ra la me­jo­ra de la re­cu­pe­ra­ción y el re­ci­cla­do de los re­si­duos de ma­la cons­truc­ción y de­mo­li­ción y pa­ra la sus­ti­tu­ción de ma­te­ria­les en las ca­pas con­duc­to­ras trans­pa­ren­tes, co­mo las uti­li­za­das en los en los dis­po­si­ti­vos de pan­ta­lla tác­til.

Adap­tán­do­se a los cam­bios nor­ma­ti­vos y a la trans­for­ma­ción del sec­tor, Ga­li­cia ha con­ta­do con im­por­tan­tes pro­yec­tos mi­ne­ros que han mar­ca­do el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial de los mu­ni­ci­pios en los que se han asen­ta­do. Es el ca­so de las mi­nas a cie­lo abier­to que ex­plo­ta­ron En­de­sa en As Pon­tes y Gas Na­tu­ral Fe­no­sa en Cer­ce­da. Ade­más de de­mos­trar su com­pa­ti­bi­li­dad con otros sec­to­res, co­mo el agro­ga­na­de­ro, el in­dus­trial o el co­mer­cial, han si­do una fuen­te ge­ne­ra­do­ra de em­pleo, ac­ti­vi­dad y re­cur­sos pa­ra la eco­no­mía de los men­cio­na­dos mu­ni­ci­pios, pe­ro tam­bién pa­ra el con­jun­to de Ga­li­cia.

ES­COM­BRE­RAS

Si du­ran­te los años de fun­cio­na­mien­to de los ya­ci­mien­tos se fue apli­can­do una po­lí­ti­ca de re­cu­pe­ra­ción de los re­si­duos con la ar­ti­cu­la­ción de sen­das es­com­bre­ras en las que se han de­po­si­ta­do los desechos, el fin de su ac­ti­vi­dad ex­trac­ti­va se lle­vó a ca­bo en con­so­nan­cia con otro de los ob­je­ti­vos mar­ca­dos en la es­tra­te­gia mi­ne­ra de la UE: re­du­cir las re­per­cu­sio­nes ne­ga­ti­vas en el medio am­bien­te y en la so­cie­dad. En am­bos ca­sos, se han desa­rro­lla­do pro­yec­tos de trans­for­ma­ción de las mi­nas en lagos ar­ti­fi­cia­les. El de En­de­sa en As Pon­tes es, con 18 ki­ló­me­tros de diá­me­tro, el de ma­yo­res di­men­sio­nes de Es­pa­ña. Cuen­ta con una po­bla­ción con­so­li­da­da de tru­chas, bo­gas y es­pi­no­sos, ade­más de un eco­sis­te­ma na­tu­ral in­te­gra­do por múl­ti­ples es­pe­cies de flo­ra y fauna. Or­ni­tó­lo­gos han atis­ba­do en es­te es­pa­cio aves que has­ta aho­ra vo­la­ban sin pa­ra­das des­de Reino Uni­do has­ta África.

En­de­sa ha lle­va­do a ca­bo en As Pon­tes la ma­yor re­cu­pe­ra­ción de una cuen­ca mi­ne­ra en Es­pa­ña. Ha in­ter­ve­ni­do so­bre 2.400 hec­tá­reas, más de mil co­rres­pon­dien­tes a la ac­tua­ción en la an­ti­gua es­com­bre­ra y las otras 865 res­tan­tes, a la del ya­ci­mien­to al ai­re li­bre que ha cul­mi­na­do con el ma­yor la­go ar­ti­fi­cial del país. En los es­pa­cios na­tu­ra­les de As Pon­tes con­vi­ven 418 es­pe­cies y 77 há­bi­tats.

El la­go de la mi­na de Mei­ra­ma que su­mi­nis­tró a la tér­mi­ca co­ru­ñe­sa —de la que se ex­tra­je­ron 94 mi­llo­nes de to­ne­la­das de lig­ni­to du­ran­te su vi­da útil— ocu­pa ac­tual­men­te 171 hec­tá­reas y dis­po­ne de 839 es­pe­cies ani­ma­les.

MÁS USOS

El pro­gre­so eco­nó­mi­co que han propiciado am­bos pro­yec­tos mi­ne­ros aún no ha to­ca­do te­cho, ya que en am­bos embalses, que ya se dis­fru­tan pa­ra usos so­cia­les, es­tán pre­vis­tas nue­vas ac­tua­cio­nes de apro­ve­cha­mien­to.

| JO­SÉ PAR­DO

La lá­mi­na de agua del la­go pon­tés ocu­pa una su­per­fi­cie equi­va­len­te a to­da la ciu­dad de A Co­ru­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.