«A pe­za grá­fi­ca máis in­ter­na­cio­nal e co­ñe­ci­da de Ga­li­cia é un do­cu­men­to»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA - M. Méndez

Si bus­ca­mos en los ar­chi­vos los orí­ge­nes de nues­tra co­mu­ni­ca­ción vi­sual, re­cuer­da el di­se­ña­dor grá­fi­co Pe­pe Ba­rro que «an­tes do sécu­lo XVIII é di­fí­cil fa­lar de deseño, fó­ra dos có­di­ces e dos li­bros, pe­ro non po­de­mos des­bo­tar to­da a ri­que­za sim­bó­li­ca xe­ra­da an­te­rior­men­te». Pie­zas, con­ti­núa, «deseña­das» sin la in­ter­ven­ción de pro­fe­sio­na­les. El pri­me­ro de es­tos hi­tos es pa­ra él el lin­tel de un cas­tro, el de los Ca­ma­li, que se pue­de ver en el Mu­seo Ar­queo­ló­gi­co de Bri­tei­ros, en Gui­ma­rães. «Fo­ron os primeiros ró­tu­los co­mer­ciais e per­soais, que­rían mar­car un­ha iden­ti­da­de», ex­pli­ca.

Si se avanza en la lí­nea del tiem­po hay un sím­bo­lo que per­du­ra has­ta hoy: «A cun­cha de viei­ra. Re­pre­sen­ta a Ga­li­cia co­mo país». Icono del Ca­mino de San­tia­go, des­ta­ca Pe­pe Ba­rro que en Eu­ro­pa se han con­ta­bi­li­za­do «20.000 es­cu­dos he­rál­di­cos con ele­men­tos que te­ñen pre­sen­te es­ta ori­xe xa­co­bea. No sécu­lo XIII apa­re­ce co­mo em­ble­ma das casas da moe­da que ha­bía en Ga­li­cia». Tan­to éxi­to tu­vo que has­ta la Igle­sia se apun­tó a sa­cra­li­zar­la. Li­ga­da tam­bién a la ru­ta ja­co­bea es­tá la fa­mo­sa com­pos­te­la. «O do­cu­men­to é a pe­za grá­fi­ca máis in­ter­na­cio­nal e co­ñe­ci­da a ni­vel mun­dial do que pro­du­cia­mos e se se­gue a fa­cer». Las pá­gi­nas ilus­tra­das de la Bi­blia he­brea de A Co­ru­ña, de 1476; la cruz po­ten­za­da del Hos­pi­tal Real, aho­ra el Hos­tal dos Reis Ca­tó­li­cos, con mu­chas y curiosas si­mi­li­tu­des al sím­bo­lo de la Cruz Ro­ja; el tra­ta­do ti­tu­la­do Des­cri­ción del Reyno de Ga­li­zia, con ti­po­gra­fía ro­ma­na en las pá­gi­nas pre­li­mi­na­res y edi­ta­do en 1550 en Mon­do­ñe­do, «reivin­di­ca­ba a Ga­li­cia»; el pri­mer ca­tá­lo­go de las Reales Fá­bri­cas de Sargadelos, de la etapa de 1849 con Ibáñez, «de­bu­xa­do a es­ca­la —apun­ta—, e cos pre­zos en fun­ción dos ca­rros de pro­du­ción»; o la Letra Ga­le­ga de inspiración me­die­val di­se­ña­da por Cas­te­lao pa­ra el periódico Ga­li­cia en 1922. Son al­gu­nas de las jo­yas que es­cri­ben el pre­té­ri­to de nues­tro di­se­ño.

Ba­rro tam­bién des­ta­ca el sím­bo­lo de iden­ti­dad de la nue­va fá­bri­ca de Sargadelos idea­do por Isaac Díaz Par­do en 1967, «o sol cas­tre­xo» y «no­mes bri­llan­tes coma o de ¡Miau!, a pri­me­ra mar­ca pro­pia da con­ser­va ga­le­ga». En el pa­tri­mo­nio ma­te­rial aña­de que re­sis­ten has­ta hoy «as cun­cas e os po­tes ne­gros de fe­rro, tra­di­cio­nais da co­ci­ña ga­le­ga», y si hay que ha­blar de una fi­gu­ra se que­da con el pro­ge­ni­tor de Díaz Par­do, el car­te­lis­ta Ca­mi­lo Díaz Ba­li­ño.

| C. QUIAN

Ba­rro po­ne en va­lor la his­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.