KI­LO­VA­TIO, EL ORO QUE SAL­PI­CA GA­LI­CIA

La co­mu­ni­dad ex­por­ta el 33 % de la elec­tri­ci­dad que ge­ne­ra Con la pro­ce­den­te de sus pro­pios re­cur­sos na­tu­ra­les de agua y vien­to ca­si po­dría au­to­abas­te­cer­se Un pu­ña­do de com­pa­ñías en ma­nos fo­rá­neas facturaron co­mo po­co 1.500 mi­llo­nes con el ne­go­cio

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - F. Fer­nán­dez

DE LAS TIE­RRAS DE BREO­GÁN SA­LE ENER­GÍA CO­MO PA­RA ABAS­TE­CER A MA­DRID. LA CO­MU­NI­DAD EX­POR­TA UN 33 % DE LA ELEC­TRI­CI­DAD QUE PRO­DU­CEN SUS CEN­TRA­LES. UN VA­LIO­SO RE­CUR­SO EX­TRAÍ­DO DE RÍOS Y MON­TES, ADE­MÁS DE PLAN­TAS DE CAR­BÓN Y GAS, QUE EX­PLO­TAN UN GRU­PO DE COM­PA­ÑÍAS QUE, SO­LO EL AÑO PA­SA­DO, FACTURARON AL ME­NOS 1.500 MI­LLO­NES

Ga­li­cia es una má­qui­na de pro­du­cir ener­gía con una ca­pa­ci­dad de ge­ne­ra­ción equi­va­len­te a la de una de­ce­na de cen­tra­les nu­clea­res jun­tas. En la co­mu­ni­dad no hay nin­gu­na, pe­ro su­ma 11.000 me­ga­va­tios ins­ta­la­dos, el 65 % de los cua­les es­tán en los ríos y en los mon­tes en for­ma de cen­tra­les hi­dráu­li­cas y eó­li­cas, es de­cir, uti­li­zan re­cur­sos au­tóc­to­nos que no es pre­ci­so im­por­tar. Elec­tri­ci­dad re­no­va­ble

100 % ga­lai­ca. Aun­que sus due­ños no son los ga­lle­gos. Lo son, en su gran ma­yo­ría, gran­des com­pa­ñías an­tes es­pa­ño­las, aho­ra en ma­nos de fon­dos de in­ver­sión o em­pre­sas ex­tran­je­ras, co­mo lo son Iber­dro­la, Gas Na­tu­ral Fe­no­sa o En­de­sa. So­lo Ac­cio­na, con la car­te­ra de par­ques eó­li­cos más abul­ta­da de la co­mu­ni­dad, si­gue en ma­nos de ca­pi­tal na­cio­nal, en es­te ca­so, de la fa­mi­lia En­tre­ca­na­les.

Y la elec­tri­ci­dad que pro­du­cen es­tos mons­truos em­pre­sa­ria­les con los dos prin­ci­pa­les re­cur­sos de Ga­li­cia, el agua y el vien­to, tam­po­co es de los ga­lle­gos. La tie­nen que com­prar, y pa­gar a to­ca­te­ja la fac­tu­ra ca­da que vez que en­cien­den el in­te­rrup­tor, co­mo el res­to de los mor­ta­les. Si el sis­te­ma eléc­tri­co no fue­se co­mo es (ba­sa­do en el prin­ci­pio de so­li­da­ri­dad te­rri­to­rial), los 2,7 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes de la co­mu­ni­dad ca­si po­drían ser au­to­su­fi­cien­tes ener­gé­ti­ca­men­te.

Se­gún ci­fras ofi­cia­les de pro­duc­ción por co­mu­ni­da­des du­ran­te el 2016 —el úl­ti­mo año to­da­vía con datos ce­rra­dos— de Red Eléc­tri­ca de Es­pa­ña (REE), ope­ra­dor del sis­te­ma, Ga­li­cia ge­ne­ró 17.100 gi­ga­va­tios ho­ra de hi­dráu­li­ca y eó­li­ca, cuan­do la de­man­da in­ter­na ron­dó los 20.000.

Va­le, las re­no­va­bles no se­rían su­fi­cien­tes del to­do pa­ra sa­tis­fa­cer el 100 % del con­su­mo de la co­mu­ni­dad, al me­nos en el 2016, pe­ro si se in­cor­po­ran al ba­lan­ce de pro­duc­ción las dos otras gran­des tec­no­lo­gías de ge­ne­ra­ción, el car­bón y el gas na­tu­ral, re­sul­ta que Ga­li­cia pro­du­ce un 33 % más de lo que ne­ce­si­tan sus em­pre­sas y sus re­si­den­tes. La di­fe­ren­cia en­tre lo que pro­du­ce y lo que con­su­me, 10.500 gi­ga­va­tios ho­ra, lo re­ga­la al res­to de Es­pa­ña. Es el equi­va­len­te a la de­man­da in­ter­na de la ve­ci­na As­tu­rias.

En to­tal, las plan­tas ins­ta­la­das en Ga­li­cia ge­ne­ra­ron 30.700 gi­ga­va­tios ho­ra, el 11,7 % del to­tal na­cio­nal. So­bre­pa­san in­clu­so los 27.700 que de­man­dó la co­mu­ni­dad de Ma­drid, que ape­nas pro­du­ce na­da y de­pen­de ener­gé­ti­ca­men­te de las cen­tra­les re­par­ti­das por el res­to de Es­pa­ña.

Las com­pa­ñías asen­ta­das en la co­mu­ni­dad facturaron por esa elec­tri­ci­dad 1.500 mi­llo­nes, ti­ran­do por lo ba­jo y te­nien­do en cuen­ta que el pre­cio me­dio del mer­ca­do ma­yo­ris­ta en el 2016 fue de 48 eu­ros el me­ga­va­tio ho­ra. Por lo tan­to, la ener­gía que se ex­por­tó al res­to del país es­ta­ba va­lo­ra­da en 500 mi­llo­nes.

88 MI­LLO­NES DE CA­NON EÓ­LI­CO E HI­DRÁU­LI­CO

¿Qué sa­ca Ga­li­cia a cam­bio de ese ex­ce­den­te de elec­tri­ci­dad y de al­ber­gar tan­tas ins­ta­la­cio­nes de pro­duc­ción? Sa­ca a las com­pa­ñías un ca­non eó­li­co, que re­cau­da la Xun­ta y que re­vier­te en los ayun­ta­mien­tos en fun­ción del nú­me­ro de mo­li­nos que tie­nen ins­ta­la­dos. En el 2016 in­gre­só 23 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún datos de la li­qui­da­ción del ejer­ci­cio fa­ci­li­ta­dos por la Con­se­lle­ría de Fa­cen­da. Sa­ca tam­bién un ca­non hi­dráu­li­co.

El que apli­ca la Xun­ta a los em­bal­ses, se­gún el vo­lu­men de agua apre­sa­da, de la cuen­ca Ga­li­cia Norte su­mó 14 mi­llo­nes; y el que co­bra la Con­fe­de­ra­ción Hi­dro­grá­fi­ca Mi­ño-Sil (Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te) as­cen­dió a 51 mi­llo­nes, que no re­vier­ten en el te­rri­to­rio, sino que se los que­da la Ad­mi­nis­tra­ción que los re­cau­da. En­tre uno y otro, 65 mi­llo­nes por sa­car pro­ve­cho de los ríos ga­lle­gos.

Van, de mo­men­to, 88 mi­llo­nes de eu­ros apor­ta­dos por las prin­ci­pa­les eléc­tri­cas en los dos gran­des im­pues­tos me­dioam­bien­ta­les que gra­van la pro­duc­ción re­no­va­ble. A es­tos hay que su­mar, en­tre otros, las ta­sas mu­ni­ci­pa­les (IAE, IBI...) con las que las eléc­tri­cas con­tri­bu­yen al cer­ca de un cen­te­nar de mu­ni­ci­pios con apro­ve­cha­mien­tos hi­dráu­li­cos y a los ca­si se­ten­ta con ae­ro­ge­ne­ra­do­res.

Ga­li­cia fue la cuar­ta co­mu­ni­dad más pro­duc­to­ra de ener­gía en el 2016; la pri­me­ra en car­bón; se­gun­da en hi­dráu­li­ca y ter­ce­ra en eó­li­ca. Y fue tam­bién la ter­ce­ra que más elec­tri­ci­dad apor­tó al sis­te­ma na­cio­nal.

AS PON­TES LI­DE­RA

Sin te­ner so­lo en cuen­ta la ge­ne­ra­ción re­no­va­ble, el Ayun­ta­mien­to co­ru­ñés de As Pon­tes es el prin­ci­pal pro­duc­tor de Ga­li­cia, al me­nos en ca­pa­ci­dad: 2.500 me­ga­va­tios, re­cuer­da or­gu­llo­so su al­cal­de, el so­cia­lis­ta Va­len­tín Gon­zá­lez For­mo­so El mu­ni­ci­pio tie­ne to­das las tec­no­lo­gías. Agua, vien­to, car­bón y gas na­tu­ral, es­tos úl­ti­mos im­por­ta­dos. En su te­rri­to­rio pro­du­cen par­ques eó­li­cos, una cen­tral hi­dráu­li­ca y dos plan­tas tér­mi­cas. So­lo la cen­tral de car­bón tie­ne una po­ten­cia de 1.200; y la de ci­clo com­bi­na­do, 800. Am­bas son de En­de­sa, que con­tri­bu­ye a las ar­cas mu­ni­ci­pa­les con unos sie­te mi­llo­nes de eu­ros al año. El tam­bién pre­si­den­te de la Dipu­tación de A Co­ru­ña ex­pli­ca que con esa apor­ta­ción se pue­den per­mi­tir te­ner deu­da ce­ro, los im­pues­tos mu­ni­ci­pa­les más ba­jos de la pro­vin­cia y la guar­de­ría más ase­qui­ble de Ga­li­cia, se­gún For­mo­so.

So­lo las obras de re­for­ma de la cen­tral de car­bón —pa­ra re­du­cir las emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes— que es­tán en mar­cha se han tra­du­ci­do en el pa­go de 2,8 mi­llo­nes al Con­ce­llo en ta­sas y li­cen­cias.

Cer­ce­da es el se­gun­do con­ce­llo con ma­yor ca­pa­ci­dad de ge­ne­ra­ción, gra­cias a la otra tér­mi­ca ga­lle­ga de car­bón, de 550 me­ga­va­tios, cu­yo fu­tu­ro más allá del 2020 es in­cier­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.