PRESCRIPCIÓN DE DEU­DA CON LA SE­GU­RI­DAD SO­CIAL

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - CATARINA CAPEÁNS AMENEDO es so­cia de Ven­to Abo­ga­dos y Ase­so­res. www.ven­to.es

La Te­so­re­ría Ge­ne­ral de la Se­gu­ri­dad So­cial nos ha no­ti­fi­ca­do un acuer­do de de­ri­va­ción de res­pon­sa­bi­li­dad de la SS en ba­se a que for­ma­mos un gru­po em­pre­sa­rial con la so­cie­dad deu­do­ra. ¿Qué pla­zo de prescripción exis­te?

El ar­tícu­lo 24 de la Ley Ge­ne­ral de la Se­gu­ri­dad So­cial re­co­ge que pres­cri­bi­rá a los cua­tro años la ac­ción pa­ra exi­gir el pa­go de las deu­das por cuo­tas de la SS. Y que la prescripción que­da­rá in­te­rrum­pi­da por cual­quier ac­tua­ción ad­mi­nis­tra­ti­va rea­li­za­da con co­no­ci­mien­to for­mal del res­pon­sa­ble del pa­go con­du­cen­te a la li­qui­da­ción o re­cau­da­ción de la deu­da. El art. 43 del Re­gla­men­to Ge­ne­ral de Re­cau­da­ción de la Se­gu­ri­dad So­cial es­ta­ble­ce que la prescripción de una deu­da apro­ve­cha por igual a to­dos los res­pon­sa­bles de su pa­go. In­te­rrum­pi­do el pla­zo de prescripción pa­ra uno, se en­ten­de­rá in­te­rrum­pi­do pa­ra to­dos los de­más.

De es­ta for­ma, las ac­tua­cio­nes di­ri­gi­das con­tra los ad­mi­nis­tra­do­res so­cia­les en re­cla­ma­ción de la deu­da en su con­di­ción de res­pon­sa­bles so­li­da­rios in­te­rrum­pen la prescripción pues es la na­tu­ra­le­za so­li­da­ria de la res­pon­sa­bi­li­dad la que de­ter­mi­na que cual­quier ac­tua­ción re­cau­da­to­ria fren­te a uno in­te­rrum­pa lo pre­vis­to pa­ra to­dos. Pa­ra ello, es ne­ce­sa­rio que fi­gu­ren en el ex­pe­dien­te ad­mi­nis­tra­ti­vo las pro­vi­den­cias de apre­mio y su no­ti­fi­ca­ción a la em­pre­sa que ge­ne­ra la deu­da, pues­to que se de­cla­ra­rían pres­cri­tas las ge­ne­ra­das has­ta los cua­tro años an­te­rio­res a la no­ti­fi­ca­ción del acuer­do de de­ri­va­ción de res­pon­sa­bi­li­dad a los ad­mi­nis­tra­do­res so­li­da­rios.

SIN NOTIFICACIONES

Par­tien­do de que el res­pon­sa­ble so­li­da­rio no so­lo pue­de ale­gar fren­te al acuer­do de de­ri­va­ción de res­pon­sa­bi­li­dad los mo­ti­vos que le son pro­pios, sino tam­bién to­dos aque­llos que pu­die­ra opo­ner el deu­dor prin­ci­pal o re­la­ti­vos a la fal­ta de no­ti­fi­ca­ción de las ac­tua­cio­nes, la au­sen­cia de di­chas notificaciones en el ex­pe­dien­te po­drían de­ter­mi­nar que no pue­da en­ten­der­se in­te­rrum­pi­da la prescripción por la Ad­mi­nis­tra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.