La mi­ne­ría ga­lle­ga se­rá cla­ve en la des­car­bo­ni­za­ción eco­nó­mi­ca

El co­bre es un ma­te­rial pre­sen­te en un gran nú­me­ro de equi­pos que se usan en las ins­ta­la­cio­nes de ener­gías re­no­va­bles La co­mu­ni­dad pue­de con­tri­buir a re­du­cir la de­pen­den­cia ex­te­rior de ma­te­rias pri­mas

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - B.C.

Ga­li­cia es una po­ten­cia en mi­ne­ra­les cla­ves e in­sus­ti­tui­bles pa­ra el desa­rro­llo de nue­vas tec­no­lo­gías y es­tá lla­ma­da a ju­gar un pa­pel cla­ve en la des­car­bo­ni­za­ción de la eco­no­mía, de­bi­do a las exis­ten­cias de co­bre. Es­te es un ma­te­rial esen­cial pa­ra la fa­bri­ca­ción de los equi­pos uti­li­za­dos en las ins­ta­la­cio­nes de ge­ne­ra­ción de elec­tri­ci­dad lim­pia, co­mo los sis­te­mas de pues­ta a tie­rra, ca­bles, mo­to­res, trans­for­ma­do­res y to­do ti­po de com­po­nen­tes eléc­tri­cos y elec­tró­ni­cos.

Los equi­pos de to­das las fuen­tes de ener­gías re­no­va­bles co­mo la solar, eó­li­ca, ma­reo­mo­triz, hi­dro­eléc­tri­ca, bio­ma­sa y geo­ter­mia. En el sec­tor se in­ci­de en que el co­bre fun­cio­na co­mo el me­jor con­duc­tor tér­mi­co y eléc­tri­co en­tre los me­ta­les que se em­plean en in­fraes­truc­tu­ras y en el di­se­ño de los equi­pos. Al trans­mi­tir la ener­gía de for­ma más efi­cien­te, se re­du­cen las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro y se lo­gra op­ti­mi­zar tam­bién los cos­tes del ci­clo de vi­da.

De ahí que Ga­li­cia pue­de ser una de las re­gio­nes en las que se apo­ye la es­tra­te­gia de la UE pa­ra re­du­cir la de­pen­den­cia ex­te­rior pa­ra la ob­ten­ción de los ma­te­ria­les cla­ve pa­ra las ins­ta­la­cio­nes de ener­gías re­no­va­bles, que son de­ter­mi­nan­tes pa­ra la eco­no­mía del fu­tu­ro.

No obs­tan­te, el co­bre es­tá pre­sen­te en otros mu­chos equi­pos, co­mo or­de­na­do­res, mi­cro­pro­ce­sa­do­res, au­to­mó­vi­les, tre­nes, avio­nes, vehícu­los es­pa­cia­les, ca­blea­do de edi­fi­ca­cio­nes, tu­be­rías de agua y de gas, sis­te­mas tér­mi­cos, ins­tru­men­tos mu­si­ca­les y equi­pos elec­tró­ni­cos, en­tre otros. El con­su­mo de es­te ti­po de mi­ne­ral se ha mul­ti­pli­ca­do hoy en día pa­ra de­ter­mi­na­das apli­ca­cio­nes. Así, ac­tual­men­te, un co­che con­su­me al­re­de­dor de 20 ki­los de co­bre, el do­ble de los que por­ta­ban los vehícu­los en la dé­ca­da de los se­ten­ta.

Sin em­bar­go, en la co­mu­ni­dad hay otros mu­chos mi­ne­ra­les que tam­bién se ex­traen pa­ra el desa­rro­llo de las nue­vas tec­no­lo­gías. Es el ca­so del col­tán —fun­da­men­tal en la te­le­fo­nía mó­vil, la fa­bri­ca­ción de or­de­na­do­res, vi­deo­jue­gos, ar­mas in­te­li­gen­tes, im­plan­tes me­di­ci­na­les, in­dus­tria ae­roes­pa­cial y mo­to­res de avio­nes, en­tre otros—, del plo­mo, del wol­fra­mio, zinc y del es­ta­ño, en­tre otros.

«Nin­guén po­de ne­gar que, des­de tem­pos in­me­mo­riais, a mi­na­ría es­tá vin­cu­la­da a Ga­li­cia e ao seu de­sen­vol­ve­men­to eco­nó­mi­co. Co apro­vei­ta­men­to do es­ta­ño na Ida­de de Bron­ce, do ou­ro po­los ro­ma­nos e, ata fi­nais do sécu­lo pa­sa­do, de vol­fra­mio, fe­rro e chum­bo, en­tre ou­tros, a mi­na­ría marcou o de­vir de di­ver­sos concellos», re­cuer­da Juan de Dios Mar­tín Apa­ri­cio, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Ofi­cial Mi­nei­ra de Ga­li­cia, en su dis­cur­so de la me­mo­ria de ac­ti­vi­da­des del pa­sa­do ejer­ci­cio. « E a pe­dra, tra­ba­lla­da po­los no­sos can­te­iros, es­cul­piu o no­so pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co e cul­tu­ral, pe­ro ta­mén os no­sos fo­ga­res, in­fra­es­tru­tu­ras e vías de co­mu­ni­ca­ción. Non se en­ten­de a pai­sa­xe ga­le­ga sen o gra­ni­to, os ári­dos, a lou­sa ou a te­lla. Ma­te­riais que nos dá a te­rra e cos que fo­mos quen de xe­rar un­ha in­dus­tria mo­der­na que li­de­ra o mer­ca­do mun­dial», aña­dió.

EN CI­FRAS

El sec­tor ex­trac­ti­vo ga­lle­go es­tá for­ma­do ma­yo­ri­ta­ria­men­te por cer­ca de 290 pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas que en el 2014 —úl­ti­mo ejer­ci­cio del que se tie­nen ci­fras ac­tua­li­za­das— ge­ne­ra­ban ocu­pa­ción pa­ra sos­te­ner al­re­de­dor de 5.000 em­pleos. Las fir­mas per­te­ne­cien­tes a es­te mer­ca­do apor­ta­ron en ese año el 1 % del pro­duc­to in­te­rior bru­to (PIB) de la co­mu­ni­dad. Du­ran­te ese ejer­ci­cio abas­te­ció a la so­cie­dad ga­lle­ga de unos diez mi­llo­nes de to­ne­la­das de ma­te­ria­les de cons­truc­ción y 1,5 mi­llo­nes de ma­te­rias pri­mas pa­ra la in­dus­tria y el sec­tor agro­pe­cua­rio.

POR TI­POS DE PRO­DUC­TO

Por ti­pos de pro­duc­tos ex­trac­ti­vos, hay que re­se­ñar que Ga­li­cia pro­du­jo en el 2015 más del 71 % de las ex­por­ta­cio­nes de lo­sa es­pa­ño­las y ge­ne­ró el 30 % de la pro­duc­ción mun­dial. En ese mis­mo ejer­ci­cio, pro­du­jo 9,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ári­dos, 315.800 de ar­ci­lla y 17.169 de cao­lín. Ade­más, es lí­der en el sec­tor del gra­ni­to, con más del 68 % de la pro­duc­ción y del 86 % de las ex­por­ta­cio­nes. La in­dus­tria ga­lle­ga del gra­ni­to es la se­gun­da de Eu­ro­pa y la cuar­ta del mun­do. En cuan­to al cuar­zo, de las mi­nas de la co­mu­ni­dad sale el 68 % de to­do el que se ex­trae en Es­pa­ña, que en su in­men­sa ma­yo­ría (el 98,5 %) se des­ti­na a la ex­por­ta­ción.

La es­tra­te­gia de la Unión Eu­ro­pea pa­sa por re­du­cir la de­pen­den­cia de los es­ta­dos miem­bros de las im­por­ta­cio­nes de ma­te­rias pri­mas y por la ex­trac­ción de ma­te­ria­les que con­tri­bu­yan a pro­pi­ciar una in­dus­tria com­pe­ti­ti­va y de fu­tu­ro. Se­gún re­co­ge la Cá­ma­ra Ofi­cial Mi­nei­ra de Ga­li­cia, la Co­mi­sión Eu­ro­pea sos­tie­ne que «o 70 % da in­dus­tria da UE de­pen­de da ex­trac­ción de re­cur­sos na­tu­rais pa­ra xe­rar cre­ce­men­to e em­pre­go», lo que se tra­du­ce en 30 mi­llo­nes de pues­tos de tra­ba­jo y un vo­lu­men de 1,3 bi­llo­nes de eu­ros de va­lor aña­di­do bru­to al año.

La UE ha lan­za­do un plan di­rec­tor ba­sa­do en una es­tra­te­gia de la in­no­va­ción que al­can­ce to­das las fa­ses de la ac­ti­vi­dad ex­trac­ti­va y que per­mi­ta ac­ce­der a ma­te­ria­les que en­tron­que con el ob­je­ti­vo de que en el año 2020 al me­nos el 20 % de la ener­gía pro­ven­ga de fuen­tes re­no­va­bles.

Unas 290 em­pre­sas que sos­tie­nen cer­ca de 5.000 em­pleos con­fi­gu­ran el sec­tor mi­ne­ro en la co­mu­ni­dad

| XOÁN A. SO­LER

La ex­plo­ta­ción de Tou­ro es una de las que es­tán ex­tra­yen­do hoy en día un mi­ne­ral cla­ve co­mo el co­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.