CON­VE­NIO Y SIN­DI­CA­TOS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

CON­SUL­TO­RIO LA­BO­RAL

So­bre la in­ter­ven­ción de los sin­di­ca­tos en las co­mi­sio­nes apli­ca­ti­vas de con­ve­nio, te­ne­mos que con­vo­car una co­mi­sión pa­ra tal fin, y no sa­be­mos si te­ne­mos que con­vo­car a to­dos los sin­di­ca­tos fir­man­tes del mis­mo o so­lo a los que han fir­ma­do la pro­rro­ga. ¿Qué de­be­mos ha­cer en es­ta si­tua­ción?

En pri­mer lu­gar, hay que es­ta­ble­cer la cla­ra dis­tin­ción en­tre co­mi­sio­nes ne­go­cia­do­ras del con­ve­nio y las de me­ra ad­mi­nis­tra­ción; una co­mi­sión apli­ca­ti­va es de las ul­ti­mas. La ex­clu­sión de un sin­di­ca­to no fir­man­te del con­ve­nio pa­ra for­mar par­te de cual­quie­ra de las co­mi­sio­nes de ad­mi­nis­tra­ción del mis­mo es to­tal­men­te le­gí­ti­ma y no vul­ne­ra la li­ber­tad sindical, en tan­to no se acre­di­te que tal di­fe­ren­cia con­tra­ría un de­re­cho, o bien se pre­sen­te des­pro­por­cio­na­da o irra­cio­nal. Aho­ra bien, aun­que no for­ma par­te del de­re­cho de ne­go­cia­ción co­lec­ti­va la par­ti­ci­pa­ción en co­mi­sio­nes que tie­nen atri­bui­das ex­clu­si­va­men­te fun­cio­nes de in­ter­pre­ta­ción, ges­tión y ad­mi­nis­tra­ción, cuan­do el sin­di­ca­to que re­cla­ma par­ti­ci­par en una co­mi­sión de apli­ca­ción sí que par­ti­ci­pó en la ne­go­cia­ción del con­ve­nio, la ne­ga­ti­va cons­ti­tu­ye un aten­ta­do a su de­re­cho a par­ti­ci­par en pro­por­ción a su re­pre­sen­ta­ti­vi­dad, en ac­ti­tud con­si­de­ra­da con­tra­ria a su ac­ti­vi­dad sindical y al prin­ci­pio ge­ne­ral de igual­dad de tra­to de los sin­di­ca­tos fun­da­do en su de­re­cho a la ac­ti­vi­dad sindical co­mo in­te­gran­te del de­re­cho a la li­ber­tad sindical del ar­tícu­lo 20 de la Cons­ti­tu­ción.

El sig­ni­fi­ca­do de la pró­rro­ga del con­ve­nio es an­ti­té­ti­co de su de­nun­cia y com­por­ta pre­ci­sa­men­te el man­te­ni­mien­to de su vi­gen­cia, lo que ex­clu­ye que es­te­mos an­te un nue­vo con­ve­nio que le sus­ti­tu­ya. Si man­tie­ne su vi­gen­cia el con­ve­nio co­lec­ti­vo, no ca­be du­da de que el sin­di­ca­to fir­man­te os­ten­ta pleno de­re­cho a for­mar par­te de la co­mi­sión pa­ri­ta­ria de apli­ca­ción, in­ter­pre­ta­ción y vi­gi­lan­cia; cual­quier du­da siem­pre ha­bría de re­sol­ver­se en tér­mi­nos fa­vo­ra­bles a la li­ber­tad sindical y a la igual­dad de tra­to en­tre los sin­di­ca­tos, con­for­me al cri­te­rio de in­ter­pre­ta­ción fa­vo­ra­ble a los de­re­chos fun­da­men­ta­les.

CA­TA­RI­NA CAPEÁNS AMENEDO es so­cia de Ven­to Abo­ga­dos y Ase­so­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.