LLE­GA EL ME­JOR IBI­ZA DE LA HISTORIA

SEAT CUM­PLIÓ EL PA­SA­DO 9 DE MA­YO 67 AÑOS DES­DE SU FUN­DA­CIÓN. EL IBI­ZA, AL IGUAL QUE EN SU DÍA EL 600, ES­TÁ MAR­CAN­DO TO­DO UN HI­TO EN VEN­TAS TAN­TO A NI­VEL ES­PA­ÑOL CO­MO IN­TER­NA­CIO­NAL. UN SU­PER­VEN­TAS CON MÁS DE 5,4 MI­LLO­NES DE UNI­DA­DES Y QUE AHO­RA SE RE­NUE­VA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - EN PORTADA - Por Juan To­rrón

El Ibi­za lle­va más de una dé­ca­da co­mo el co­che más ven­di­do en España en su seg­men­to. Tras 33 años en el mer­ca­do lle­ga aho­ra la quin­ta ge­ne­ra­ción de un mo­de­lo to­tal­men­te nue­vo y que so­lo man­tie­ne su nom­bre.

Ex­te­rior­men­te sus lí­neas se ale­jan, y mu­cho, ya no so­lo de aquel pri­mer mo­de­lo di­se­ña­do en 1984 por Giu­gia­ro, sino tam­bién del que ac­tual­men­te hay en la red de con­ce­sio­na­rios.

Se­gún Ale­jan­dro Me­so­ne­ro, director de Di­se­ño de Seat, «el nue­vo Ibi­za ex­te­rior­men­te ofre­ce ten­sión, con nervios nue­vos muy mar­ca­dos, tam­bién ca­rác­ter con un fron­tal don­de las lí­neas del ca­pó se con­ju­gan con la pa­rri­lla y los fa­ros full led. Des­ta­can ade­más sus rue­das de gran­des di­men­sio­nes ubi­ca­das en las es­qui­nas y sus cor­tos vo­la­di­zos, gra­cias a la uti­li­za­ción de la nue­va pla­ta­for­ma MQB A0 y por último qui­sie­ra des­ta­car su es­cul­tu­ra, que lo­gra mar­car­se con las lu­ces y som­bras que ge­ne­ran sobre la ca­rro­ce­ría du­ran­te el día los nervios la­te­ra­les».

Su tra­se­ra es atrac­ti­va gra­cias a los fa­ros no trun­ca­dos con la ta­pa del ma­le­te­ro y unos es­ca­pes in­te­gra­dos en ver­sio­nes de­por­ti­vas co­mo la FR. La ca­pa­ci­dad del ma­le­te­ro au­men­ta en 63 li­tros, al­can­za­do los 355.

El co­che no cre­ce en lon­gi­tud (4 me­tros) pe­ro sí en an­chu­ra (87 mi­lí­me­tros), así co­mo en dis­tan­cia en­tre ejes, lo que per­mi­te un ma­yor es­pa­cio pa­ra los pa­sa­je­ros de las pla­zas tra­se- ras. Es­tas me­di­das per­mi­ten que el co­che sea 15 mi­lí­me­tros más ba­jo y por tan­to me­jo­re su po­si­ción fir­me sobre el as­fal­to en un 20 %.

INTERIOR CO­NEC­TA­DO

En su interior, los di­se­ña­do­res han es­cu­cha­do a los clien­tes y han op­ta­do por apor­tar co­lor al ta­ble­ro y lo­grar así ha­cer­lo más ho­ri­zon­tal con una ma­yor sen­sa­ción de am­pli­tud. Pe­ro lo im­por­tan­te del Ibi­za es­tá en su pan­ta­lla tác­til de 8 pul­ga­das, que re­co­ge to­das las fun­cio­nes del co­che y su co­nec­ti­vi­dad con el ex­te­rior. El Ibi­za es­tá pen­sa­do pa­ra gente muy jo­ven y por eso un sis­te­ma Full Link per­mi­ti­rá to­do ti­po de co­ne­xio­nes, ade­más de dos puer­tos USB y una to­ma mi­ni jack. A ma­yo­res y por pri­me­ra vez, es­tre­na­rá un sis­te­ma de au­dio de la mar­ca Beats con 300 va­tios de po­ten­cia.

Ade­más de las ya co­no­ci­das ayu­das a la con­duc­ción, co­mo de­tec­ción de fa­ti­ga, pro­tec­ción de pea­to­nes o con­trol de dis­tan­cia au­to­má­ti­co con el co­che de de­lan­te, el Ibi­za apor­ta al con­duc­tor la po­si­bi­li­dad de ele­gir, apre­tan­do sim­ple­men­te un bo­tón, cua­tro di­fe­ren­tes mo­dos de con­duc­ción: Eco, Nor­mal, Sport o In­di­vi­dual.

Lo mis­mo ocu­rre con los mo­to­res, el clien­te po­drá ele­gir en­tre cinco ga­so­li­na y tres dié­sel. Es­tos últimos sobre la ci­lin­dra­da de 1.6 TDi de 80, 95 y 115 ca­ba­llos, pu­dien­do el de 95 mon­tar una ca­ja de cam­bios DSG.

En es­te seg­men­to, Seat re­co­no­ce que los mo­to­res de ga­so­li­na son los pre­fe­ri­dos a medida que avan­zan los me­ses y por ello pro­po­ne su mo­tor de 1 li­tro de cu­bi­ca­je y 3 ci­lin­dros con 75

Seat es­tre­na la pla­ta­for­ma del Gru­po Volks­wa­gen MQB A0 en el nue­vo Ibi­za, que le pro­por­cio­na un 33 % más de ri­gi­dez

ca­ba­llos y un con­su­mo de 4,9 li­tros. Des­pués del ve­rano se es­pe­ra una mo­to­ri­za­ción de GNC (Gas Na­tu­ral Com­pri­mi­do), cu­ya po­ten­cia se si­tua­rá en los 90 ca­ba­llos.

El nue­vo Ibi­za se pon­drá a la ven­ta el pró­xi­mo mes de ju­nio y la mar­ca pro­po­ne cua­tro ni­ve­les de aca­ba­do: Re­fe­ren­ce, el más bá­si­co; Style, que se­rá el más so­li­ci­ta­do, y los al­tos de ga­ma, el FR de­por­ti­vo y el X, más con­for­ta­ble e in­te­li­gen­te. Sus pre­cios se mo­ve­rán en­tre 14.000 eu­ros del más eco­nó­mi­co y los 19.000 del al­to de ga­ma.

CA­RRO­CE­RÍA DE CINCO PUER­TAS

Seat quie­re con­quis­tar a su pú­bli­co más jo­ven ex­clu­si­va­men­te con la ca­rro­ce­ría de 5 puer­tas. Se des­car­ta las de 3 puer­tas y fa­mi­liar y ha­brá mo­to­ri­za­cio­nes más po­ten­tes. Su di­se­ño les ha que­da­do tan redondo que se­rá un du­ro ri­val in­clu­so pa­ra el Seat León.

CO­NEC­TI­VI­DAD Y AM­PLI­TUD Una pan­ta­lla de 8 pul­ga­das tác­til con co­nec­ti­vi­dad Full Link pre­si­de un sal­pi­ca­de­ro muy ho­ri­zon­tal, apor­tan­do una ma­yor am­pli­tud a las pla­zas de­lan­te­ras. Los asien­tos pue­den ir ta­pi­za­dos en Alcántara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.