EN LA BA­TA­LLA DE LOS SUV PE­QUE­ÑOS

HYUN­DAI, CON SU MO­DE­LO KO­NA, SE ADEN­TRA EN EL CA­DA DÍA MÁS PELEADO SEG­MEN­TO DE LOS RECREACIONALES PE­QUE­ÑOS. CON SUS CUA­TRO ME­TROS DE LON­GI­TUD TEN­DRÁ COMO RI­VA­LES MÁS DI­REC­TOS A SEAT ARO­NA, NIS­SAN JUKE, PEU­GEOT 2008 Y KIA STONIC, EN­TRE OTROS. Y ES QUE EN E

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - HYUNDAI KONA - Por Juan To­rrón

Su nom­bre ha cau­sa­do cier­to re­vue­lo, tan­to en nuestra co­mu­ni­dad como en el país ve­cino. En Por­tu­gal se lo han cam­bia­do y se lla­ma­rá Kauai, pero aquí se mantiene, ya que so­lo afecta a Ga­li­cia y no al resto de Es­pa­ña y re­sul­ta­ría muy com­pli­ca­do cam­biar­lo so­lo pa­ra una co­mu­ni­dad au­tó­no­ma. Es­cri­ta la pri­me­ra con K, su nom­bre co­rres­pon­de a una is­la de Ha­wai con la que la mar­ca quie­re evo­car un estilo de vida ju­ve­nil y di­ver­ti­do.

Es­tos pueden ser dos de los ad­je­ti­vos que de­fi­nan al nue­vo Ko­na que con sus 4,1 me­tros de lon­gi­tud de ca­rro­ce­ría lle­ga pa­ra lu­char de tú a tú en un seg­men­to don­de las ven­tas se mul­ti­pli­can ca­da mes y don­de ca­si to­das las mar­cas es­tán pre­sen­tes. Co­no­ce­do­res de ello y te­nien­do in­clu­so la com­pe­ten­cia en ca­sa, con el pro­pio Kia Stonic, la mar­ca co­rea­na, acos­tum­bra­da a si­lue­tas más so­brias, se ha des­me­le­na­do y ofre­ce un atre­vi­do diseño pa­ra es­te mo­de­lo. Su fron­tal dis­po­ne de dos fa­ros di­vi­di­dos, con

leds diur­nos que se si­túan muy al­tos y una nue­va pa­rri­lla de gran­des dimensiones que se en­car­ga­rá de mar­car las fu­tu­ras lí­neas de otros mo­de­los de la mar­ca. Sus pa­sos de rue­das tam­bién han si­do muy tra­ba­ja­dos en el diseño y aho­ra des­ta­can en su vis­ta la­te­ral, así como una tra­se­ra con cris­tal de pe­que­ñas dimensiones y fa­ros ubicados muy al­tos y di­vi­di­dos por un por­tón cu­yo um­bral de aper­tu­ra es­tá si­tua­do muy ba­jo y da ac­ce­so a un ma­le­te­ro de 361 li­tros de ca­pa­ci­dad.

MOTORIZACIONES

La ver­sión más eco­nó­mi­ca equi­pa­rá el mo­tor de 1.0 li­tros con 120 ca­ba­llos de po­ten­cia y do­ta­do de una ca­ja de cam­bios ma­nual de seis ve­lo­ci­da­des. Si el clien­te ya quie­re un au­to­má­ti­co de do­ble em­bra­gue y sie­te ve­lo­ci­da­des, en­ton­ces de­be ele­gir el mo­tor de 1.6 li­tros, don­de la po­ten­cia ya au­men­ta has­ta los 177 ca­ba­llos. Pa­ra las motorizaciones dié­sel ha­brá que es­pe­rar al pró­xi­mo año, pero Hyun­dai ya anun­cia que so­bre una mis­ma ci­lin­dra­da de 1.6 li­tros ofre­ce­rá dos ran­gos de po­ten­cia, uno de 115 ca­ba­llos y otro de 136 ca­ba­llos. La mar­ca pro­po­ne cua­tro ni­ve­les de equi­pa­mien­to: Es­sen­ce, Klass, Tecno y Sty­le, es­te último so­lo dis­po­ni­ble con el mo­tor más po­ten­te. Aun­que el aca­ba­do más básico ya in­clu­ye ele­men­tos tan im­por­tan­tes como ai­re acon­di­cio­na­do, vo­lan­te en piel, ele­va­lu­nas tra­se­ros eléc­tri­cos, Blue­tooth, en­cen­di­do au­to­má­ti­co de lu­ces y más de­ta­lles.

PRE­CIOS

El Hyun­dai Ko­na, que ya es­tá a la ven­ta des­de 14.000 eu­ros en todos los con­ce­sio­na­rios ga­lle­gos in­clui­da ya la promoción, ofre­ce­rá múl­ti­ples com­bi­na­cio­nes de co­lo­res y per­so­na­li­za­ción y por su­pues­to la po­si­bi­li­dad de ele­gir en­tre una trac­ción de­lan­te­ra, que Hyun­dai ha re­ser­va­do pa­ra los mo­to­res menos po­ten­tes, o una trac­ción a las cua­tro rue­das a la que podrán op­tar los que eli­jan las motorizaciones más al­tas.

Hyun­dai ofre­ce la po­si­bi­li­dad de dis­po­ner del head up dis­play en el Ko­na en sus aca­ba­dos más al­tos y ofre­cer así to­da la in­for­ma­ción al con­duc­tor re­fle­ja­da so­bre el pa­ra­bri­sas y sin te­ner que re­ti­rar la mi­ra­da de la ca­rre­te­ra. Otras ayu­das a la con­duc­ción pa­san por el cam­bio au­to­má­ti­co de lu­ces cor­tas a lar­gas, la fre­na­da de emer­gen­cia, la vi­gi­lan­cia del án­gu­lo muer­to, así como la cá­ma­ra de mar­cha atrás. A ni­vel co­nec­ti­vi­dad ha­brá va­rios ni­ve­les, se­gún aca­ba­dos, pero el Ko­na con pan­ta­llas de 7 u 8 pul­ga­das, in­clu­so ofre­ce la po­si­bi­li­dad de re­car­gar el mó­vil de ma­ne­ra inalám­bri­ca.

Hyun­dai apues­ta muy fuer­te con es­te mo­de­lo ju­ve­mil en un seg­men­to di­fí­cil, pero el Ko­na, que no com­par­te cha­sis con el Kia Stonic como pu­die­ra parecer, ofre­ce un ha­bi­tácu­lo ajus­ta­do, un ma­le­te­ro ideal pa­ra aque­llos que prac­ti­can deportes de mon­ta­ña, pero tam­bién pa­ra los que a dia­rio van a la com­pra. Con su ima­gen ju­ve­nil se com­por­ta muy bien en tra­mos de cur­vas y se mantiene es­ta­ble en fre­na­das brus­cas, y to­do ello con un con­su­mo muy con­te­ni­do.

La mar­ca co­rea­na se aden­tra con es­te atrac­ti­vo y ju­ve­nil mo­de­lo en el seg­men­to que más cre­ce en Eu­ro­pa, los SUV pe­que­ños

COM­BI­NA­CIO­NES DE CO­LO­RES el clien­te po­drá ele­gir en­tre diez co­lo­res di­fe­ren­tes y com­bi­nar­los con un te­cho ne­gro o de cris­tal. Dis­po­ni­ble des­de 14.000 eu­ros, la ver­sión más básica ya viene bas­tan­te equi­pa­da de se­rie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.