LOS CO­CHES VOLADORES

MÁS ALLÁ DE LOS CO­CHES AU­TÓ­NO­MOS, EN ES­TE SA­LÓN DE GI­NE­BRA YA SE PU­DIE­RON VER DOS PRO­TO­TI­POS DE CO­CHES UR­BA­NOS CON CA­PA­CI­DAD DE AL­ZAR EL VUE­LO Y TRANSPORTARNOS POR AI­RE EN CA­SO DE ATAS­COS. DE MO­MEN­TO, PU­RA CIENCIA FIC­CIÓN.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - SALÓN DE GINEBRA: TECNOLOGÍA - Por Juan Ares

El pro­yec­to de co­che vo­la­dor más lla­ma­ti­vo, por la im­por­tan­cia de sus so­cios, era el de Au­di, Ital­de­sign y Air­bús, que pro­po­ne un pe­que­ño co­che eléc­tri­co con ca­pa­ci­dad de aco­plar un mó­du­lo en el te­cho, a mo­do de dron, que le po­si­bi- li­ta­ría al­zar el vue­lo cuan­do el as­fal­to es­tá atas­ca­do. Otra mar­ca hin­dú pre­sen­ta­ba un pro­yec­to se­me­jan­te de co­che vo­la­dor con vi­sos de se­rie­dad, en es­te ca­so a mo­do de he­li­cóp­te­ro des­ple­ga­ble. Los co­ches voladores, de mo­men­to, no pa­san de gol­pes efec­tis­tas sin vi­sos de via­bi­li­dad co­mer­cial. Si el vehícu­lo au­tó­no­mo ya plan­tea pro- ble­mas a ni­vel le­gal, qué va­mos a de­cir de co­ches que pue­dan vo­lar...

Más rea­li­za­bles son las lu­ces di­gi­ta­les in­te­li­gen­tes que pre­sen­tó Mer­ce­des para el May­bach Cla­se S, que tie­nen en ca­da fa­ro un mi­llón de mi­cro re­flec­to­res in­te­gra­dos en un chip, con lo que trans­for­man los ha­ces de luz se­gún las ne­ce­si­da­des y que ade­más pue­den pro­yec­tar en la ca­rre­te­ra se­ña­les co­mo las de obras o de nie­ve, para in­for­mar al con­duc­tor.

Good­year tam­bién sor­pren­dió con un con­cep­to de neu­má­ti­co, de­no­mi­na­do Oxí­ge­ne, re­ves­ti­do de mus­go en sus pa­re­des la­te­ra­les y ca­paz de ge­ne­rar, por tan­to, oxí­geno mien­tras cir­cu­la­mos.

UN DRON PARA TRANS­POR­TE El pro­yec­to de Au­di, Ital­de­sign y Air­bus pro­po­ne un pe­que­ño co­che ur­bano con po­si­bi­li­da­des de vo­lar con un mó­du­lo a mo­do de dron con ro­to­res.

LAS LU­CES QUE IN­FOR­MAN

Los pro­yec­to­res de Mer­ce­des, ade­más de va­riar los ha­ces de luz para no des­lum­brar a otros vehícu­los y me­jo­rar nues­tra vi­si­bi­li­dad, tam­bién da­rán in­for­ma­ción al con­duc­tor.

EL NEU­MÁ­TI­CO QUE PRO­POR­CIO­NA OXÍ­GENO

Con mus­go re­vis­tien­do sus pa­re­des, es­te neu­má­ti­co de Good­year pro­du­ce oxí­geno para me­jo­rar el ai­re en las ciu­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.