TI­GER 1200, UNA AVEN­TU­RA SIN FIN

MÁS DE 80 AÑOS LLE­VA TRIUMPH FA­BRI­CAN­DO MO­TO­CI­CLE­TAS DE LA SE­RIE TI­GER, CU­YOS MO­DE­LOS MÁS AVAN­ZA­DOS SON LA 1200 XC Y XR. TO­DAS Y CA­DA UNA DE LAS IN­NO­VA­CIO­NES TEC­NO­LÓ­GI­CAS, ME­JO­RAS DEL MO­TOR Y PRES­TA­CIO­NES DE CA­LI­DAD SU­PE­RIOR SE HAN DI­SE­ÑA­DO PA­RA AYU­DAR A

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - TRIUMPH - Por Ja­vier Ar­mes­to

La nueva ga­ma Ti­ger 1200 de Triumph ha da­do va­rios pa­sos de gi­gan­te con im­por­tan­tes me­jo­ras en in­ge­nie­ría y tec­no­lo­gía. El re­sul­ta­do es una mo­to lis­ta pa­ra la aven­tu­ra, con aún más ca­pa­ci­dad de res­pues­ta, que com­bi­na un dis­fru­te pleno en ca­rre­te­ra y una con­fian­za to­tal fue­ra de ella. La ca­rac­te­rís­ti­ca si­lue­ta de la 1200 se re­afir­ma con nue­vos de­ta­lles en la ca­rro­ce­ría y unos aca­ba­dos de la má­xi­ma ca­li­dad. Paul Stroud, di­rec­tor co­mer­cial de Triumph Mo­torcy­cles, ex­pli­ca que han tar­da­do cua­tro años com­ple­tos en desa­rro­llar­la y «se tra­ta sin du­da de las Ti­ger más aven­tu­re­ras que he­mos fa­bri­ca­do».

Una de las cla­ves es la con­si­de­ra­ble re­duc­ción de pe­so, que al­can­za la ci­fra de 10 ki­lo­gra­mos me­nos res­pec­to a la ge­ne­ra­ción an­te­rior. Es­to ha si­do po­si­ble gra­cias a una se­rie de me­jo­ras apli­ca­das en el mo­tor, el cha­sis y el sis­te­ma de es­ca­pe que han per­mi­ti­do au­men­tar aún más la ca­pa­ci­dad di­ná­mi­ca y de res­pues­ta de ca­da mo­de­lo, ade­más de me­jo­rar con­si­de­ra­ble­men­te su agi­li­dad y ma­nio­bra­bi­li­dad.

El ni­vel de equi­pa­mien­to ha cre­ci­do y tan­to los mo­de­los XR co­mo XC in­clu­yen fa­ros led adap­ta­ti­vos (au­men­tan la in­ten­si­dad lu­mi­no­sa en fun­ción del án­gu­lo de in­cli­na­ción en las cur­vas); pan­ta­lla TFT en co­lor; man­dos con re­tro­ilu­mi­na­ción; pu­ños ca­le­fac­ta­dos; el nue­vo Quick-Shif­ter de Triumph, que per­mi­te su­bir y ba­jar

de mar­cha sin ac­cio­nar el em­bra­gue, o arran­que sin lla­ve en los mo­de­los to­pe de ga­ma.

El mo­tor, pro­fun­da­men­te ac­tua­li­za­do, si­gue sien­do el de trans­mi­sión por car­dán más po­ten­te de su ca­te­go­ría, con unos im­pre­sio­nan­tes 141 CV, y pro­por­cio­na a la Ti­ger 1200 una res­pues­ta más in­me­dia­ta a ba­jas re­vo­lu­cio­nes. Re­bo­sa de par y se com­ple­men­ta con el em­bra­gue asis­ti­do an­ti-re­bo­te.

A es­tas ac­tua­li­za­cio­nes ca­be aña­dir las me­jo­ras en el sis­te­ma de es­ca­pe, que man­tie­ne el in­con­fun­di­ble so­ni­do tri­ci­lín­dri­co de la Ti­ger y re­sul­ta más li­ge­ro. Las ver­sio­nes XC y la XRT lle­van un si­len­cia­dor Arrow de ti­ta­nio con fi­nal y su­je­ción en fi­bra de car­bono.

Un nue­vo com­pues­to del asien­to, el re­po­si­cio­na­mien­to del manillar y la geometría ac­tua­li­za­da del cha­sis me­jo­ran la er­go­no­mía del pi­lo­to pa­ra dis­fru­tar de una po­si­ción de con­duc­ción más do­mi­nan­te y el con­fort má­xi­mo en los via­jes lar­gos. Aun­que es una mo­to que pue­de im­po­ner por ta­ma­ño o pe­so, en la prác­ti­ca re­sul­ta mu­cho más ma­ne­ja­ble de lo que uno pue­de ima­gi­nar, ya que el asien­to de se­rie se pue­de ajus­tar en dos al­tu­ras y exis­te tam­bién un asien­to ba­jo op­cio­nal. Y si to­da­vía no es su­fi­cien­te, la ver­sión 1200 XRx Low, con una con­fi­gu­ra­ción es­pe­cí­fi­ca de las sus­pen­sio­nes y el pro­pio asien­to, si­túa al pi­lo­to a so­lo 790 mi­lí­me­tros del sue­lo. Cual­quier per­so­na pue­de so­li­ci­tar una prue­ba de con­duc­ción sin com­pro­mi­so en los con­ce­sio­na­rios Triumph de Ga­li­cia.

Por de­más, la car­ga tec­no­ló­gi­ca de es­ta mo­to es de en­sue­ño: mó­du­lo de me­di­ción iner­cial (IMU), ABS y con­trol de trac­ción op­ti­mi­za­dos pa­ra cur­va, asis­ten­te al arran­que en pen­dien­te, ace­le­ra­dor elec­tró­ni­co y has­ta seis mo­dos de con­duc­ción pa­ra adap­tar la mo­to al te­rreno con so­lo pul­sar un bo­tón. La pan­ta­lla con ajus­te elec­tró­ni­co, los fre­nos Brem­bo y las sus­pen­sio­nes WP ajus­ta­bles con la tec­no­lo­gía se­mi­ac­ti­va de Triumph com­ple­tan un con­jun­to al que so­lo fal­ta car­gar las ma­le­tas y el top box de alu­mi­nio pa­ra ir­nos al fin del mun­do.

MO­DO DE CON­DUC­CIÓN OFF-ROAD PRO Per­mi­te a los mo­to­ris­tas ex­per­tos des­co­nec­tar los sis­te­mas de ayu­da y asu­mir to­tal­men­te el con­trol sin in­ter­ven­ción del ABS o el con­trol de trac­ción. Las sus­pen­sio­nes WP elec­tró­ni­cas y las pin­zas Brem­bo de cua­tro pis­to­nes con­for­man una par­te ci­clo bri­llan­te.

A PAR­TIR DE 16.400 EU­ROS Hay seis ver­sio­nes de la Ti­ger 1200, cua­tro más en­fo­ca­das al as­fal­to (in­clu­yen­do la XRx Low de al­tu­ra re­ba­ja­da) y dos con me­jo­res ap­ti­tu­des off-road. Cual­quie­ra de ellas es una via­je­ra in­creí­ble y con nue­vos aca­ba­dos grá­fi­cos y de­ta­lles de ca­li­dad co­mo las ta­pas del mo­tor.

EQUI­PA­MIEN­TO Y DI­NÁ­MI­CA El es­ca­pe Arrow de ti­ta­nio, la nueva pan­ta­lla TFT o los fa­ros led adap­ta­ti­vos son al­gu­nas de las novedades de un mo­de­lo que in­clu­ye con­trol de ve­lo­ci­dad de cru­ce­ro y un con­fort de mar­cha úni­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.