EL AC­CE­SO PRO­GRE­SI­VO A LAS MO­TOS PO­TEN­TES

PA­RA CON­DU­CIR MO­TOS DE GRAN CI­LIN­DRA­DA ES NE­CE­SA­RIO UN CAR­NÉ ES­PE­CIAL. SO­LO SE PUE­DE OB­TE­NER TRAS ACRE­DI­TAR UN PE­RÍO­DO DE AL ME­NOS DOS AÑOS DE EX­PE­RIEN­CIA CON CI­LIN­DRA­DAS ME­NO­RES. ES LO QUE SE DE­FI­NE CO­MO EL AC­CE­SO PRO­GRE­SI­VO O ES­CA­LO­NA­DO A LAS MO­TOS POTE

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - SEGURIDAD VIAL - Por Jo­sé Ma­nuel Pan

El ries­go de muer­te con­du­cien­do una mo­to es 17 ve­ces ma­yor que en un co­che. Por eso es ne­ce­sa­ria una for­ma­ción es­pe­cí­fi­ca y una mí­ni­ma des­tre­za an­tes de sa­lir a la ca­rre­te­ra. En la mo­to el cha­sis es el cuer­po del mo­to­ris­ta, y una caí­da pue­de sig­ni­fi­car el fin de la ca­rre­ra. Es­to es lo que se re­quie­re pa­ra ma­ne­jar una mo­to.

EL CI­CLO­MO­TOR, 15 AÑOS

De me­nos de 50 cen­tí­me­tros cú­bi­cos de po­ten­cia es, en la ma­yo­ría de los ca­sos, el mo­do de ini­cia­ción a la mo­to. Hay que te­ner 15 años pa­ra ob­te­ner el per­mi­so AM, que se con­si­gue tras su­pe­rar un exa­men teó­ri­co y una prue­ba prác­ti­ca en cir­cui­to.

HAS­TA 125, CON 16 AÑOS

La con­duc­ción de mo­tos de has­ta 125 cen­tí­me­tros cú­bi­cos exi­ge te­ner 16 años y el car­né A1, pa­ra el que hay que su­pe­rar dos prue­bas teó­ri­cas y otras dos prác­ti­cas, en cir­cui­to y en ca­rre­te­ra. Tam­bién se pue­den con­du­cir con el car­né B de co­che.

PA­RA MÁS DE 125, EL CAR­NÉ A2

El A2 es el car­né idea­do por la DGT co­mo pa­so pa­ra ac­ce­der a las mo­tos más po­ten­tes. Se re­quie­re te­ner 18 años. Se pue­de ob­te­ner de tres ma­ne­ras: con dos exá­me­nes teó­ri­cos y dos prác­ti­cos; con el car­né B pa­san­do un exa­men teó­ri­co y dos prác­ti­cos, y con el A1 te­nien­do dos años de ex­pe­rien­cia.

PA­RA LAS MÁS PO­TEN­TES, EL A

El car­né A es el que es­tá des­ti­na­do a la con­duc­ción de las mo­tos más po­ten­tes. So­lo se pue­de ac­ce­der te­nien­do 20 años de edad y con una ex­pe­rien­cia pre­via. La DGT exi­ge dos años de an­ti­güe­dad con­du­cien­do mo­tos pa­ra las que se ne­ce­si­ta el per­mi­so A2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.