UN NUE­VO CON­CEP­TO EN MI­CRO­BU­SES

LA DES­PO­BLA­CIÓN Y LA DIS­PER­SIÓN HA­CEN DE GA­LI­CIA EL TE­RRI­TO­RIO PER­FEC­TO PA­RA LOS MI­CRO­BU­SES. LA EM­PRE­SA NA­VA­RRA INTEGRALIA ACA­BA DE CON­SE­GUIR UN HI­TO EN ES­TE SEC­TOR CON EL PRI­MER VEHÍCU­LO DE 25 PLA­ZAS SO­BRE EL CHA­SIS DE UNA MER­CE­DES SPRIN­TER.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - TRANSPORTE DE VIAJEROS - Por Ja­vier Ar­mes­to

Integralia pre­sen­tó el mes pa­sa­do en un ac­to ce­le­bra­do en la bo­de­ga Pa­go de Cir­sus (Abli­tas, Na­va­rra) su pro­yec­to One: un mi­cro­bús con los más al­tos es­tán­da­res de ca­li­dad y que en su con­fi­gu­ra­ción de ma­yor ca­pa­ci­dad pue­de trans­por­tar có­mo­da­men­te a 25 pa­sa­je­ros, más el con­duc­tor. Un au­tén­ti­co hi­to que has­ta aho­ra na­die ha­bía con­se­gui­do en vehícu­los con una ma­sa to­tal de 5.500 ki­los. Te­ner un asien­to más que la com­pe­ten­cia no pa­re­ce a prio­ri una gran di­fe­ren­cia, pe­ro pue­de su­po­ner pa­ra las com­pa­ñías que apues­ten por es­te mo­de­lo en­trar en con­cur­sos de ad­ju­di­ca­ción en los que se exi­ja ofre­cer más de 24 pla­zas.

Una de las pri­me­ras en apos­tar por One ha si­do la com­pa­ñía La Pal­mi­ta de Gran Ca­na­ria (pres­ta ser­vi­cio en cua­tro de las sie­te is­las del ar­chi­pié­la­go), cu­yo di­rec­tor ge­ren­te, Ser­gio Jor­ge, re­ci­bió el pri­me­ro de es­tos vehícu­los ad­qui­ri­do a Integralia. En su ca­so lo des­ti­na­rá al sec­tor tu­rís­ti­co, pe­ro se tra­ta de un mi­cro­bús ap­to pa­ra el trans­por­te re­gu­lar de via­je­ros, así co­mo ru­tas es­co­la­res o el des­pla­za­mien­to de ejecutivos; hay una ver­sión One + de al­ta ga­ma, que in­clu­ye bu­ta­cas en­fren­ta­das con me­sas en me­dio en su par­te de­lan­te­ra, per­fec­ta pa­ra man­te­ner reuniones o ha­cer ne­go­cios du­ran­te los tra­yec­tos.

Con­ce­bi­do co­mo un vehícu­lo li­ge­ro, One ofre­ce más es­pa­cio a los via­je­ros, ma­yor vi­si­bi­li­dad y un uso in­tui­ti­vo pa­ra el con­duc­tor —el sis­te­ma de con­trol a tra­vés de una pan­ta­lla di­gi­tal ha si­do desa­rro­lla­do por la ca­rro­ce­ra na­va­rra—, con la con­si­guien­te me­jo­ra en la se­gu­ri­dad. El di­se­ño tam­bién mar­ca la di­fe­ren­cia, con unas lí­neas la­te­ra­les muy di­ná­mi­cas, el uso de tec­no­lo­gía led pa­ra la ilu­mi­na­ción y la in­te­gra­ción del sis­te­ma de cli­ma­ti­za­ción en la par­te su­pe­rior fron­tal.

Pa­ra sa­car ade­lan­te es­te mi­cro­bús fue­ron ne­ce­sa­rias 50.000 ho­ras de tra­ba­jo y más de tres años de in­ves­ti­ga­ción. Un to­tal de 60 per­so­nas se in­vo­lu­cra­ron en el pro­yec­to en la se­de de Integralia en Es­quí­roz, cer­ca de Pam­plo­na. Su di­rec­tor ge­ren­te, Ós­car La­na, des­ta­có su em­pe­ño por lan­zar pro­duc­tos «siem­pre in­no­va­do­res» y por ofre­cer «so­lu­cio­nes es­tra­té­gi­cas que apor­ten más co­mo­di­dad y más es­pa­cio al sec­tor del trans­por­te de via­je­ros por ca­rre­te­ra».

Integralia, con 19 años de ex­pe­rien­cia, va de la mano de Mer­ce­des-Benz, que fir­ma la Sprin­ter 519 en la que se ba­sa One: mo­tor V6 de 190 CV, ca­ja au­to­má­ti­ca 7G-Tro­nic y equi­pa­da con con­trol de ve­lo­ci­dad y asis­ten­te de cam­bio de ca­rril.

UN ES­PA­CIO EX­CLU­SI­VO Ca­tor­ce lí­neas led con ilu­mi­na­ción re­gu­la­ble en co­lor e in­ten­si­dad; do­ble acris­ta­la­mien­to; re­tro­vi­so­res ex­te­rio­res eléc­tri­cos y ca­le­fac­ta­bles; ma­le­te­ros la­te­ra­les con for­ma de ca­jón y una am­plia bo­de­ga tra­se­ra a la vis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.