IN­MEN­SO, RO­BUS­TO Y RE­FI­NA­DO

NIS­SAN FA­BRI­CÓ SU PRI­MER PICK-UP EN 1935, HA­CE MÁS DE 80 AÑOS. EL NAVARA ES UN VEHÍCU­LO IM­PO­NEN­TE QUE SE MUE­VE CON SOL­TU­RA GRA­CIAS A SU MO­TOR BITURBO DE 190 CA­BA­LLOS Y CON MUY BUE­NAS AP­TI­TU­DES OFF-ROAD. EN LA VER­SIÓN DO­BLE CA­BI­NA TIE­NE UNA SUS­PEN­SIÓN QUE

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PRUEBA: NISSAN NAVARA - Por Ja­vier Ar­mes­to

El NP300 Navara se co­mer­cia­li­za en dos ver­sio­nes: King Cab, con una ma­yor ca­pa­ci­dad de car­ga a cos­ta de sa­cri­fi­car es­pa­cio y co­mo­di­dad pa­ra los pa­sa­je­ros, y Do­ble Ca­bi­na, que es el mo­de­lo que hoy trae­mos aquí. En ella, las pla­zas tra­se­ras son es­tán­dar pe­ro tam­po­co ex­ce­si­va­men­te am­plias, por­que el pro­ta­go­nis­mo ab­so­lu­to de es­te mo­de­lo se lo lle­va la ca­ja de car­ga. Mi­de 1,7 por 1,5 me­tros, tie­ne ca­si me­dio me­tro de al­tu­ra y so­por­ta más de mil ki­los de pe­so.

Pa­ra ce­rrar la ca­ja exis­ten va­rias op­cio­nes: una lo­na en­rro­lla­ble, una cu­bier­ta des­li­zan­te ti­po per­sia­na y otra que se aba­te ha­cia arri­ba so­bre unos hi­dráu­li­cos. Tam­bién se pue­de equi­par con una ca­po­ta du­ra que in­clu­ye ven­ta­nas prac­ti­ca­bles.

El as­pec­to ex­te­rior del Navara es muy muscu­loso, con grandes gru­pos óp­ti­cos y nu­me­ro­sos cro­ma­dos en la pa­rri­lla, la de­fen­sa tra­se­ra, los an­ti­nie­bla y los re­tro­vi­so­res ex­te­rio­res. Las pla­ta­for­mas la­te­ra­les ayu­dan a su­bir­se al vehícu­lo, que es­tá so­bre­ele­va­do, pa­ra su­pe­rar to­do ti­po de obs­tácu­los: no hay más que ver la dis­tan­cia

Fue­ra del as­fal­to su ca­pa­ci­dad es muy bue­na, con án­gu­los de ata­que y sa­li­da am­plios, al­tu­ra al sue­lo de 23 cen­tí­me­tros en el eje tra­se­ro y una pro­fun­di­dad de va­deo de 60 cen­tí­me­tros

en­tre el neu­má­ti­co y los pa­sos de rue­da pa­ra dar­se cuen­ta del re­co­rri­do de la sus­pen­sión.

El in­te­rior re­cuer­da al Nis­san Qash­qai o al X-Trail. La po­si­ción es muy có­mo­da, con unos asien­tos an­chos y con­for­ta­bles, aun­que po­dían su­je­tar al­go más la­te­ral­men­te. El aca­ba­do es ro­bus­to pe­ro con de­ta­lles de con­fort co­mo el vo­lan­te en piel y con man­dos in­cor­po­ra­dos o los es­pe­jos de cor­te­sía ilu­mi­na­dos.

MO­TOR

El Navara que he­mos con­du­ci­do tie­ne un mo­tor dié­sel de 2,3 li­tros con do­ble tur­bo, 190 ca­ba­llos y cam­bio automático de 7 ve­lo­ci­da­des. Arras­tra una ma­sa de más de dos to­ne­la­das, así que no es una ba­la, pe­ro el em­pu­je es­tá ga­ran­ti­za­do en cuan­to hun­di­mos el pie en el ace­le­ra­dor. Tie­ne una agi­li­dad sor­pren­den­te pa­ra un vehícu­lo de es­tas di­men­sio­nes y so­lo hay que te­ner cui­da­do por­que la fre­na­da, que es al­go es­pon­jo­sa, se alar­ga si va­mos lan­za­dos. La ve­lo­ci­dad má­xi­ma son 180 ki­ló­me­tros por ho­ra.

Lo me­jor es la sus­pen­sión tra­se­ra Mul­ti­link, que amor­ti­gua de for­ma ex­ce­len­te cual­quier irre­gu­la­ri­dad que pi­se­mos. En com­bi­na­ción con el bas­ti­dor de sec­ción ce­rra­da ha­ce que el Navara ten­ga un com­por­ta­mien­to di­ná­mi­co muy bueno en cual­quier si­tua­ción. Es­tá co­rrec­ta­men­te in­so­no­ri­za­do y no es­cu­cha­mos rui­dos de mue­lles de nin­gún ti­po. El con­su­mo me­dio son 6,9 li­tros a los 100 y lle­va de­pó­si­to de AdB­lue pa­ra re­du­cir emi­sio­nes.

Fue­ra del as­fal­to su ca­pa­ci­dad es muy bue­na, con unos án­gu­los de ata­que y sa­li­da am­plios, una al­tu­ra al sue­lo de 23 cen­tí­me­tros en el eje tra­se­ro y una pro­fun­di­dad de va­deo de 60 cen­tí­me­tros. Me­dian­te una rue­da po­de­mos ele­gir cir­cu­lar con dos rue­das mo­tri­ces; el mo­do 4x4 automático, en el que el co­che ges­tio­na ca­da rue­da en fun­ción de la ad­he­ren­cia; y 4x4 cor­to, pa­ra con­duc­ción ex­tre­ma so­bre are­na, nie­ve o ba­rro.

Nues­tra uni­dad de prue­ba, ce­di­da por el con­ce­sio­na­rio An­ta Mo­tor, era la ver­sión N-Con­nec­ta, que in­clu­ye aper­tu­ra y arran­que sin lla­ve, cli­ma­ti­za­dor bi­zo­na, cá­ma­ra de apar­ca­mien­to con vi­sión de 360 gra­dos, fre­na­da de emer­gen­cia, na­ve­ga­dor y pan­ta­lla tác­til de 7 pul­ga­das que se sin­cro­ni­za con nues­tro smartp­ho­ne. Tam­bién in­cor­po­ra llan­tas de 18 pul­ga­das.

CON­TROL DE DES­CEN­SO DE PEN­DIEN­TESMan­tie­ne una ve­lo­ci­dad y fre­na­da cons­tan­tes (sin to­car el pe­dal del ace­le­ra­dor ni el del freno) pa­ra ba­jar las cues­tas con se­gu­ri­dad por em­pi­na­das que sean. El Navara se mue­ve muy bien en el cam­po.

CA­JA DE CAR­GALle­va de se­rie un sis­te­ma de su­je­ción con fi­ja­cio­nes mó­vi­les que van so­bre raí­les. Hay re­ves­ti­mien­tos y va­rias cu­bier­tas op­cio­na­les.

DES­DE 26.000 EU­ROSLa ga­ma de mo­to­ri­za­cio­nes par­te de 163 ca­ba­llos. To­das tie­nen ga­ran­tía de 5 años o 160.000 ki­ló­me­tros. El con­fort in­te­rior es ele­va­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.