UNA FOR­MA DE CO­MER PROS CON CON­TRAS Y

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Salud -

CUES­TIÓN DE PE­SO Pro: co­mo se con­su­men me­nos ca­lo­rías, los crudiveganos pe­san me­nos que el resto de la gen­te. Un es­tu­dio de 1999 con 500 per­so­nas, pu­bli­ca­do en Pub­med, com­pro­bó có­mo es­te ti­po de die­ta pro­du­ce pér­di­das de pe­so de en­tre 10 y 12 kilos a lar­go pla­zo. Con­tra: la ter­ce­ra par­te de las mu­je­res que si­guie­ron es­tric­ta­men­te la die­ta crudivegana desa­rro­lló ame­no­rrea o au­sen­cia de re­glas.

CAN­TI­DAD DE VI­TA­MI­NAS Pro: los alimentos cru­dos man­tie­nen las vi­ta­mi­nas so­lu­bles en agua, co­mo la C y las del gru­po B. Con­tra: un es­tu­dio de 2005, pu­bli­ca­do en Jour­nal of Nu­tri­tion, vio que más de la ter­ce­ra par­te de las per­so­nas que se­guían die­tas cru­di­ve­ga­nas te­nían dé­fi­cit de vi­ta­mi­na B12. Otros es­tu­dios han com­pro­ba­do que el co­ci­na­do au­men­ta la dis­po­ni­bi­li­dad de an­ti­oxi­dan­tes, co­mo el li­co­peno y el be­ta­ca­ro­teno.

COLESTEROL ARRI­BA Y ABA­JO Pro: los crudiveganos tie­nen me­nos pro­ba­bi­li­da­des de desa­rro­llar colesterol “ma­lo” (LDL) y tri­gli­cé­ri­dos. Con­tra: el mis­mo es­tu­dio vio que es­ta die­ta re­du­cía los ni­ve­les de colesterol “bueno” (HDL).

EN­ZI­MAS, SÍ O NO? Pro: las al­tas tem­pe­ra­tu­ras des­na­tu­ra­li­zan las en­zi­mas pre­sen­tes en los alimentos. Con­tra: mu­chas en­zi­mas se des­na­tu­ra­li­zan en el es­tó­ma­go. Ade­más, el or­ga­nis­mo pro­du­ce en­zi­mas de for­ma na­tu­ral.

SE­GU­RI­DAD Y SA­LUD Pro: co­mo no em­plea com­bus­ti­bles y usa ve­ge­ta­les or­gá­ni­cos, la die­ta cru­dis­ta ve­ga­na es muy res­pe­tuo­sa con el me­dio am­bien­te. Con­tra: el ries­go de desa­rro­llar in­to­xi­ca­cio­nes ali­men­ta­rias se dis­pa­ra al con­su­mir so­lo alimentos cru­dos.

EQUI­LI­BRIO NUTRICIONAL Pro: al des­car­tar alimentos pro­ce­sa­dos (ri­cos en azú­ca­res aña­di­dos, gra­sas sa­tu­ra­das y trans y car­bohi­dra­tos re­fi­na­dos), la die­ta crudivegana re­du­ce el ries­go de obe­si­dad, en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar, hi­per­ten­sión, dia­be­tes ti­po 2 o cán­cer, en­tre otras en­fer­me­da­des cró­ni­cas. Con­tra: si no es­tá bien di­se­ña­da, pue­de ser de­fi­ci­ta­ria en ca­lo­rías. A la vez, si no se to­man su­ple­men­tos, pue­de ge­ne­rar ca­ren­cias, en es­pe­cial de vi­ta­mi­na B12, áci­dos gra­sos ome­ga-3 e in­clu­so de vi­ta­mi­na D y hie­rro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.