DIOR en las an­tí­po­das

La mai­son que re­vo­lu­cio­nó la mo­da y la ima­gen fe­me­ni­na cum­ple 70 años en ple­na for­ma. Y su in­fluen­cia lle­ga has­ta Aus­tra­lia, en for­ma de gran ex­po­si­ción. Por Ro­sa Gil

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Qué Hay De Nuevo -

En 1947, Ch­ris­tian Dior aban­do­nó a Ro­bert Pi­guet y Lu­cien Le­long pa­ra es­ta­ble­cer­se por su cuen­ta y re­vo­lu­cio­nó la mo­da fe­me­ni­na con su par­ti­cu­lar vi­sión. En 2017, los fas­tos que se­ña­lan el 70 aniver­sa­rio de la fir­ma que creó lle­gan a to­dos los rin­co­nes del mun­do. El 27 de agos­to se inau­gu­ra en la Na­tio­nal Ga­llery of Vic­to­ria (Mel­bour­ne, Aus­tra­lia) The hou­se of Dior: 70 years of hau­te coutu­re, una ma­cro­ex­po­si­ción que re­co­rre las sie­te dé­ca­das de his­to­ria de la ca­sa y que in­clu­ye las crea­cio­nes del maes­tro y el es­ti­lo per­so­nal que, tras su muer­te en 1957, han ido im­pri­mien­do a la mai­son sus su­ce­so­res: Yves Saint Lau­rent, Marc Bohan, Gian­fran­co Fe­rré, John Ga­lliano, Raf Si­mons y, aho­ra, Ma­ria-gra­zia Chiu­ri, la pri­me­ra mu­jer en el pues­to de di­rec­to­ra crea­ti­va de la fir­ma. La mues­tra cuen­ta con más de 140 pren­das de Ch­ris­tian Dior Coutu­re, des­de los ves­ti­dos-in­sig­nia del new look, de su co­lec­ción de pri­ma­ve­ra de aquel 1947 inau­gu­ral, has­ta las úl­ti­mas crea­cio­nes de la ca­sa. Tam­bién ex­plo­ra la re­la­ción del di­se­ña­dor con Aus­tra­lia (el pri­mer des­fi­le de la fir­ma fue­ra de Pa­rís tu­vo lu­gar en Syd­ney, en 1948) y se de­tie­ne en los edi­to­ria­les de mo­da y des­fi­les de dis­tin­tas épo­cas, lo que su­po­ne una oca­sión pri­vi­le­gia­da pa­ra ex­plo­rar la trans­for­ma­ción que la mo­da (y la ima­gen de la mu­jer) han su­fri­do a lo lar­go de los úl­ti­mos 70 años.

De arri­ba a aba­jo, mo­de­los en los sa­lo­nes de la Ave­nue Mon­taig­ne 30, en 1957; co­lec­ción de 2016; y el maes­tro, ha­cien­do una prue­ba en 1954. En la otra pá­gi­na, un di­se­ño de John Ga­lliano pa­ra la fir­ma, de 1997.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.