MO­DA AÑOS 30 RE­TORNO al pa­sa­do

Apla­ca­da la lo­cu­ra de los años 20, la mo­da de los 30 apos­tó por la fe­mi­ni­dad y las for­mas clá­si­cas. Una ex­po­si­ción pa­sa re­vis­ta al es­ti­lo de aque­lla dé­ca­da... y a la fi­lo­so­fía que la­tía ba­jo sus lar­gas fal­das. Por R. GIL

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Hay De Nuevo -

OHa­ce dos años, el Fas­hion and Tex­ti­le Mu­seum de Lon­dres de­di­có una ex­po­si­ción a la mo­da de los años 20: looks an­dró­gi­nos, cor­tes a lo ga­rçon, ves­ti­dos rec­tos... Pe­ro la ins­ti­tu­ción se pre­gun­ta­ba qué fue de las ale­gres flap­pers en la si­guien­te dé­ca­da de su vi­da. Y, a mo­do de res­pues­ta, el 12 de oc­tu­bre inau­gu­ra Night and Day: 1930s fas­hion and pho­to­graphs, un tri­bu­to a una era atra­pa­da en­tre los lo­cos años 20 y la re­vo­lu­ción (so­cial y fashionista) que su­pu­so la II Gue­rra Mun­dial. En los años 30, la Gran De­pre­sión su­ce­dió a los lo­cos años 20, y la fri­vo­li­dad se vio sus­ti­tui­da por un nue­vo cla­si­cis­mo he­cho a me­dias de re­torno al pa­sa­do y de fan­ta­sías es­ca­pis­tas. La mo­da se hi­zo sen­sual y cur­vi­lí­nea, re­fle­jo de la que se veía en pe­lí­cu­las y re­vis­tas, y la ar­qui­tec­tu­ra del cor­te se vol­vió más com­ple­jo gra­cias a di­se­ña­do­ras co­mo Ma­de­lei­ne Vion­net y El­sa Schia­pa­re­lli: ves­ti­dos si­re­na, cha­que­tas bo­le­ro, mo­ti­vos he­re­da­dos del mo­der­nis­mo... mar­ca­ron el es­ti­lo en una épo­ca en la que Joan Craw­ford era la in­fluen­cer por ex­ce­len­cia. Night and day, por otra par­te, si­túa la mo­da en con­tex­to en sus nue­vos es­ce­na­rios: ci­nes, su­bur­bios, gran­des al­ma­ce­nes, es­pa­cios de­por­ti­vos y pla­yas tu­rís­ti­cas, que co­bra­ron au­ge en es­ta dé­ca­da y que se con­vir­tie­ron en la­bo­ra­to­rios de los nue­vos có­di­gos es­té­ti­cos.

En la ima­gen gran­de, An­na May Wong fo­to­gra­fia­da por Paul Tan­que­ray (1933). De arri­ba aba­jo, Mi­che­le Mor­gan, fo­to de Er­nest Ba­chrach (ca. 1939); la de­bu­tan­te Prim­ro­se Salt (1933) y Eli­nor Glyn (1931), re­tra­ta­das por Paul Tan­que­ray.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.