Com­pe­ti­ti­vi­dad y se­gu­ro de no des­lo­ca­li­za­ción

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Sectores Productivos De Galicia -

Ha­blar de au­to­ma­ti­za­ción en Ga­li­cia es ha­blar de au­to­mo­ción, sec­tor que ha si­do pio­ne­ro en la adop­ción de las nue­vas téc­ni­cas de pro­duc­ción des­de me­dia­dos del si­glo pa­sa­do. Y en los úl­ti­mos me­ses no se ha es­ta­do quie­to. Cea­ga, el clúster de la in­dus­tria del au­to­mó­vil en Ga­li­cia ha rea­li­za­do jun­to a la Xun­ta mi­sio­nes de es­tu­dio a Ale­ma­nia y Es­ta­dos Uni­dos pa­ra to­mar apun­tes de los avan­ces in­tro­du­ci­dos en com­pe­ti­do­res de es­tos paí­ses.

Y es que la ro­bo­ti­za­ción es cla­ve pa­ra res­pon­der con agi­li­dad a la de­man­da, co­mo apun­tó el pre­si­den­te de Cea­ga du­ran­te unas jor­na­das so­bre el fu­tu­ro de la in­dus­tria 4.0, a la que el sec­tor fía me­jo­ras com­pe­ti­ti­vas que per­mi­tan ale­jar el fan­tas­ma de la des­lo­ca­li­za­ción. An­tes al con­tra­rio, la me­ca­ni­za­ción de los pro­ce­sos ya es­tá per­mi­tien­do ex­por­tar a paí­ses co­mo Chi­na, con una mano de obra mu­cho más ba­ra­ta, e in­clu­so re­lo­ca­li­zar al­gu­nas fá­bri­cas.

So­bre los pro­yec­tos con­cre­tos pre­sen­ta­dos, la pro­pues­ta de Cea­ga in­vo­lu­cra a do­ce em­pre­sas que cu­bren ca­si en su to­ta­li­dad la ca­de­na de va­lor de la au­to­mo­ción, prin­ci­pal­men­te in­dus­trias au­xi­lia­res. Cua­tro de ellas se ubi­can en la pro­vin­cia de Ou­ren­se y ocho en la co­mar­ca de Vi­go. En­tre los prin­ci­pa­les pro­yec­tos que se fi­nan­cia­rán es­tá la ro­bo­ti­za­ción de pro­ce­sos de ins­pec­ción pa­ra el con­trol de ca­li­dad de pie­zas me­dian­te vi­sión ar­ti­fi­cial, la ad­qui­si­ción de una im­pre­so­ra 3D pa­ra pro­to­ti­pa­do rá­pi­do o la crea­ción de un la­bo­ra­to­rio pa­ra en­sa­yos en la apli­ca­ción de pin­tu­ra, usan­do pis­to­las ro­bo­ti­za­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.