Tec­no­lo­gía

La Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga ha pues­to en mar­cha el pro­gra­ma «Cap­ta­ción de In­ves­ti­men­tos 4.0», con el que pre­ten­de dar un em­pu­jón al te­ji­do in­dus­trial ga­lle­go en su adap­ta­ción a la fá­bri­ca in­te­li­gen­te. Se pre­vé que es­ta ini­cia­ti­va atrai­ga pro­yec­tos de más de

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Portada - S. CA­BRE­RO LA VOZ

La in­cen­ti­va­ción de la In­dus­tria 4.0 al te­ji­do pro­duc­ti­vo de Ga­li­cia atrae­rá pro­yec­tos de más de 20 mi­llo­nes

Un pa­so ade­lan­te. Ha­cia el fu­tu­ro de las fá­bri­cas. Ha­cia la In­dus­tria 4.0. La que ya em­pie­za a so­nar en la con­cien­cia em­pre­sa­rial. Mu­chas co­sas han cam­bia­do des­de la pri­me­ra re­vo­lu­ción in­dus­trial, aque­lla que vino de la mano de la má­qui­na de va­por y la me­ca­ni­za­ción del tra­ba­jo ma­nual. La que dio pa­so años des­pués a una se­gun­da eta­pa, a la pro­duc­ción en ca­de­na y que pos­te­rior­men­te —muy cer­ca si mi­ra­mos atrás— nos de­jó el mun­do tal y co­mo hoy lo co­no­ce­mos. El de los sis­te­mas elec­tró­ni­cos, el de las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción, el de la glo­ba­li­za­ción.

Pe­ro es­to em­pie­za a for­mar par­te ya de las páginas de his­to­ria, por­que pi­sán­do­nos los ta­lo­nes ya vie­ne la cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial, una me­ta que mu­chas em­pre­sas se han fi­ja­do y que pa­sa por la adap­ta­ción de las fá­bri­cas de hoy pa­ra con­ver­tir­las en in­dus­trias del ma­ña­na. Em­pre­sas in­te­li­gen­tes ca­pa­ces de adap­tar­se más y me­jor a las ne­ce­si­da­des y a los pro­ce­sos de pro­duc­ción.

Y en es­te nue­vo tiem­po que se abre, Ga­li­cia no se quie­re que­dar atrás. La apues­ta es cla­ra, si­tuar­se a la ca­be­za.

Y pa­ra ello, la Xun­ta de Ga­li­cia ha de­ci­di­do apro­bar el pro­gra­ma de Ca­pa­ci­ta­ción de In­ves­ti­men­tos 4.0, un pro­yec­to con el que ex­po­ne su com­pro­mi­so a for­mar par­te del em­pu­jón que ne­ce­si­ta­rán las em­pre­sas ga­lle­gas pa­ra lle­gar a buen puer­to.

1 LA APUES­TA RE­QUIE­RE IN­VER­SIÓN

La Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga lo tie­ne cla­ro, las fá­bri­cas in­te­li­gen­tes son el fu­tu­ro. Y por eso ha ma­te­ria­li­za­do su com­pro­mi­so con in­ver­sión. La Xun­ta des­ti­na­rá 60 mi­llo­nes de eu­ros al nue­vo pro­gra­ma, con un ob­je­ti­vo cla­ro, atraer ca­pi­tal pri­va­do a tra­vés de gran­des pro­yec­tos vin­cu­la­dos al desa­rro­llo de la In­dus­tria 4.0 en Ga­li­cia.

2 LOS NÚ­ME­ROS

El ho­ri­zon­te que se han fi­ja­do los res­pon­sa­bles del Go­bierno de la co­mu­ni­dad es bas­tan­te am­bi­cio­so. Y es que la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga pre­vé atraer in­ver­sio­nes de más de vein­te mi­llo­nes de eu­ros y to­da una se­rie de tec­no­lo­gías aso­cia­das que pue­den re­vo­lu­cio­nar el te­ji­do em­pre­sa­rial del te­rri­to­rio. Hay más.

Es­te cam­bio con­tri­bui­rá a crear 50.000 em­pleos has­ta el año 2020 y au­men­tar el pe­so de la ac­ti­vi­dad in­dus­trial del 13,5 al 20 % so­bre el PIB, de acuer­do con los ad­je­ti­vos in­dus­tria­les de Ga­li­cia pa­ra el pró­xi­mo lus­tro.

Se pre­vé que ade­más de la crea­ción de tra­ba­jo cua­li­fi­ca­do, la re­vo­lu­ción en el te­ji­do in­dus­trial ga­lle­go re­duz­ca los cos­tes de fa­bri­ca­ción, pro­vo­que una ma­yor pro­duc­ti­vi­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad, fa­ci­li­te la per­so­na­li­za­ción de los pro­duc­tos ela­bo­ra­dos y cree nue­vas opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio tan­to pa­ra la nue­va in­dus­tria co­mo pa­ra la tra­di­cio­nal.

3 ¿QUÉ SEC­TO­RES SE BUS­CAN?

Tras el pro­ce­so de con­sul­ta al mer­ca­do, ya hay em­pre­sas de cua­tro sec­to­res que han ma­ni­fes­ta­do su in­ten­ción de pre­sen­tar­se a un pro­gra­ma que pue­de ser un ver­da­de­ro re­vul­si­vo pa­ra un fu­tu­ro con éxi­to. De sec­to­res tan im­por­tan­tes pa­ra la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca co­mo son la ener­gía, las Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción y la Co­mu­ni­ca­ción (TIC), la pie­dra na­tu­ral y la au­to­mo­ción, las com­pa­ñías in­tere­sa­das ya cuen­tan con gran im­plan­ta­ción en el ám­bi­to em­pre­sa­rial ga­lle­go.

4 PRO­YEC­TOS IM­POR­TAN­TES

Los pla­nes pre­sen­ta­dos de­be­rán te­ner un pre­su­pues­to su­pe­rior a los 20 mi­llo­nes de eu­ros y es­tar cen­tra­dos en la fá­bri­ca in­te­li­gen­te. La se­mi­lla que plan­ten los pri­me­ros ser­vi­rá des­pués co­mo mo­tor den­tro de los sec­to­res más des­ta­ca­dos de la eco­no­mía ga­lle­ga y re­fle­ja­rán un com­pro­mi­so a lar­go pla­zo con el desa­rro­llo so­cio­eco­nó­mi­co de Ga­li­cia.

5 UN APO­YO DE HAS­TA EL 40 %

Se­gún las con­di­cio­nes pu­bli­ca­das por los res­pon­sa­bles del Eje­cu­ti­vo ga­lle­go, la Xun­ta apo­ya­rá los pro­yec­tos con ayu­das de has­ta el 40 % del cos­te to­tal, as­cen­dien­do es­te por­cen­ta­je has­ta el 75 % en ca­so de las me­dia­nas em­pre­sas. ¿De qué de­pen­de­rá la par­ti­da re­ci­bi­da? Bá­si­ca­men­te de las ca­rac­te­rís­ti­cas de la ini­cia­ti­va así co­mo del be­ne­fi­cia­rio. «Os cri­te­rios de va­lo­ra­ción que se te­rán en con­ta son a crea­ción de em­pre­go, así co­mo o grao de in­ves­ti­men­to pri­va­do que se exe­cu­te en pa­ra­le­lo coa axu­da pú­bli­ca», sen­ten­cian.

De es­ta for­ma, la atrac­ción de in­ver­sio­nes se com­ple­men­ta con otras ac­cio­nes ya ini­cia­das an­te­rior­men­te por la Xun­ta. Ejem­plo de ello son las re­ba­jas en el sue­lo in­dus­trial, que per­mi­tie­ron ven­der el año pa­sa­do más de 500.000 me­tros cua­dra­dos. Tam­bién es im­por­tan­te re­cor­dar el Plan de Ban­da Lar­ga 2020, pa­ra in­tro­du­cir a las em­pre­sas ga­lle­gas en una eco­no­mía di­gi­tal con be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos y so­cia­les sos­te­ni­bles; o in­clu­so la sim­pli­fi­ca­ción ad­mi­nis­tra­ti­va, con la nue­va Ofi­ci­na Doing Bu­si­ness, un ca­nal di­rec­to con ciu­da­da­nos y em­pre­sas pa­ra su­pri­mir ba­rre­ras e im­pul­sar la pues­ta en mar­cha de pro­yec­tos.

6 EL PRO­PÓ­SI­TO QUE SE PER­SI­GUE

El plan per­si­gue una im­por­tan­te as­pi­ra­ción, la de con­se­guir, gra­cias al efec­to arras­tre ejer­ci­do por es­tos pro­yec­tos es­tra­té­gi­cos, la trans­for­ma­ción de to­do el te­ji­do in­dus­trial ga­lle­go, que ca­mi­ne di­rec­ta­men­te ha­cia un nue­vo mo­de­lo in­no­va­dor a tra- vés del cual se pue­da fi­jar una ac­ti­vi­dad y un em­pleo de un al­to va­lor aña­di­do.

7 TEC­NO­LO­GÍAS DE LA NUE­VA IN­DUS­TRIA

Es­ta ini­cia­ti­va bus­ca cap­tar ca­pi­tal pa­ra desa­rro­llar gran­des pro­yec­tos que gi­ren en torno a la fá­bri­ca in­te­li­gen­te y to­das las tec­no­lo­gías que la ro­dean, co­mo la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, la co­nec­ti­vi­dad, el In­ter­net de las co­sas, la ro­bó­ti­ca avan­za­da, la im­pre­sión

en 3D, el big da­ta, los pro­duc­tos in­te­li­gen­tes, la reali­dad au­men­ta­da y las redes in­te­li­gen­tes de in­ge­nie­ría.

8 COM­PA­ÑE­RO

En es­te ob­je­ti­vo, las em­pre­sas no ten­drán por qué ca­mi­nar so­las. Por­que el pro­gra­ma de Cap­ta­ción de In­ves­ti­men­tos 4.0 per­mi­te que los pro­yec­tos sean in­di­vi­dua­les o en coope­ra­ción en­tre em­pre­sas y or­ga­nis­mos de in­ves­ti­ga­ción. En es­te ca­so, los cen­tros de co­no­ci­mien­to de­be­rán cap­tar un pre­su­pues­to su­pe­rior a diez mi­llo­nes, o co­mo mí­ni­mo del 10 % del im­por­te del pro­yec­to. «A con­vo­ca­to­ria, en con­co­rren­cia com­pe­ti­ti­va, pu­bli­ca­ra­se no DOG, e as com­pa­ñías in­tere­sa­das te­rán ata o 30 de agos­to pa­ra pre­sen­tar os seus pro­xec­tos. De for­ma pa­ra­le­la, a cha­ma­da da Xun­ta ao mer­ca­do pa­ra que as em­pre­sas si­gan amo­san­do in­tere­se nes­ta ini­cia­ti­va se man­tén aber­ta ata o ano 2020».

La in­dus­tria de la pie­dra na­tu­ral ga­lle­ga es, jun­to con las TIC, la au­to­mo­ción y la ener­gía, de los sec­to­res más in­vo­lu­cra­dos en es­ta re­vo­lu­ción

S.A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.