Ga­li­cia, te­rri­to­rio in­no­va­dor

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Ideas Renovadas - CAR­MEN JO­SÉ LÓ­PEZ Pre­si­den­ta de AJE Ga­li­cia

Po­si­ble­men­te uno de los tér­mi­nos que más he­mos es­cu­cha­do en el ám­bi­to del em­pren­di­mien­to y la em­pre­sa du­ran­te los úl­ti­mos años ha si­do el de in­no­va­ción, has­ta el pun­to de ha­ber­se con­ver­ti­do en pie­dra an­gu­lar so­bre la que asen­tar la com­pe­ti­ti­vi­dad y di­fe­ren­cia­ción de las com­pa­ñías co­mo res­pues­ta a las vi­ci­si­tu­des y re­tos de un mer­ca­do global y exi­gen­te que se ha con­ver­ti­do ya en nues­tro nue­vo há­bi­tat na­tu­ral.

Pe­ro, ¿es Ga­li­cia un te­rri­to­rio in­no­va­dor? Lo cier­to es que pa­ra los ga­lle­gos es­te no es un con­cep­to re­cien­te. Con­ta­mos en nues­tra his­to­ria con hom­bres y mu­je­res que han con­se­gui­do im­pri­mir nues­tro gen­ti­li­cio en al­gu­nos de los in­ven­tos más uni­ver­sa­les que exis­ten, es el ca­so de la cal­cu­la­do­ra del es­tra­den­se Ra­món Ve­rea, cu­yo pri­mer mo­de­lo se con­ser­va ate­so­ra­do en la se­de cen­tral de IBM, o el po­pu­lar fut­bo­lín del fis­te­rrán Alexandre Cam­pos. Am­bos in­ven­tos fue­ron desa­rro­lla­dos por ga­lle­gos en la diás­po­ra, mien­tras la vi­sio­na­ria Án­ge­la Ruiz ha­cía lo pro­pio po­co, más de me­dio si­glo des­pués, des­de la es­cue­la fe­rro­la­na en la que im­par­tía en­se­ñan­zas al desa­rro­llar la que en su día se de­no­mi­nó co­mo «en­ci­clo­pe­dia me­cá­ni­ca», un ru­di­men­ta­rio sis­te­ma que años des­pués, con una pers­pec­ti­va ac­tual, pue­de en­ten­der­se co­mo el pre­cur­sor del li­bro elec­tró­ni­co.

Los da­tos ava­lan es­ta cua­li­dad in­no­va­do­ra tam­bién en la ac­tua­li­dad, co­mo de­mues­tra el he­cho de que, en Ga­li­cia, las so­li­ci­tu­des de pa­ten­tes ha­yan cre­ci­do un 12,3 % en el 2015 res­pec­to al año an­te­rior, en contraste a lo que su­ce­de en el con­jun­to del país, ya que en Es­pa­ña es­te mis­mo in­di­ca­dor ca­yó un 5,9 % de me­dia, se­gún los da­tos dis­po­ni­bles en la Ofi­ci­na Es­pa­ño­la de Pa­ten­tes y Mar­cas (OEPM). No ca­be du­da de que Ga­li­cia y los ga­lle- gos, fue­ra y den­tro de nues­tras fron­te­ras, es tie­rra de in­ven­to­res o, co­mo di­ría­mos hoy en día, de au­tén­ti­cos ma­kers.

Pe­ro la in­no­va­ción es, afor­tu­na­da­men­te, un con­cep­to mu­cho más am­plio que la so­li­ci­tud de una pa­ten­te y, des­de es­ta pers­pec­ti­va, el em­pren­di­mien­to ga­lle­go es­tá sien­do la me­jor mues­tra de ello. La ex­pe­rien­cia re­cien­te nos de­mues­tra que el em­pren­di­mien­to «mar­ca Ga­li­cia» es mo­derno, trans­gre­sor y bus­ca la in­no­va­ción co­mo ob­je­ti­vo de me­jo­ra con­ti­nua in­de­pen­dien­te­men­te del sec­tor: la in­dus­tria agroa­li­men­ta­ria, la bio­tec­no­lo­gía, el tex­til, la au­to­mo­ción, la hos­te­le­ría, el co­mer­cio... El ca­tá­lo­go de sec­to­res que en Ga­li­cia in­te­gran ya la in­no­va­ción co­mo al­go im­pres­cin­di­ble se ha in­cre­men­ta­do de for­ma ex­po­nen­cial.

Me atre­ve­ría a de­cir que el em­pren­di­mien­to ga­lle­go ha asu­mi­do la ne­ce­si­dad de acu­dir a la in­no­va­ción co­mo va­lor di­fe­ren­cial, de fun­da­men­tar nues­tra com­pe­ti­ti­vi­dad en la apues­ta por la in­ves­ti­ga­ción, por la ge­ne­ra­ción de nue­vos mo­de­los, pro­duc­tos y ser­vi­cios. He­mos he­cho nues­tra la afir­ma­ción de Pe­ter Druc­ker, que re­cor­da­ba que «el em­pren­de­dor siem­pre bus­ca el cam­bio, le res­pon­de y lo ex­plo­ta co­mo una opor­tu­ni­dad».

A pe­sar de to­do el ca­mino re­co­rri­do, que­dan gran­des re­tos por afron­tar en es­te ám­bi­to, y es que ha­blar de in­no­va­ción es ha­blar tam­bién de in­ves­ti­ga­ción uni­ver­si­ta­ria, de cen­tros tec­no­ló­gi­cos. Ha­blar de in­ves­ti­ga­ción y de em­pre­sa es ha­blar tam­bién de la ne­ce­si­dad de ahon­dar en las fór­mu­las de trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca. Y ha­blar de trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca es ha­blar tam­bién de la ne­ce­si­dad de co­nec­tar y ren­ta­bi­li­zar el ta­len­to in­no­va­dor de nues­tro te­rri­to­rio a fin de vin­cu­lar to­dos los es­fuer­zos en una es­tra­te­gia co­mún que dé res­pues­ta a los pa­ra­dig­mas de la nue­va Ga­li­cia in­no­va­do­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.