Avan­ces que nos per­mi­ten cu­rar en sa­lud

La co­ru­ñe­sa Health in Co­de lle­va des­de el 2008 uti­li­zan­do la tec­no­lo­gía pa­ra diag­nos­ti­car car­dio­pa­tías he­re­di­ta­rias

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Los Éxitos Del I+D+I - SARA CABRERO

Arro­jo y mu­cho es­fuer­zo han si­do las dos pa­tas so­bre las que se ha asen­ta­do el pro­yec­to de Health in Co­de. Crea­da en el 2008, es­ta em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en el diag­nós­ti­co de car­dio­pa­tías he­re­di­ta­rias ha cen­tra­do su fo­co en la pre­ven­ción de en­fer­me­da­des que, de no de­tec­tar­se de for­ma tem­pra­na, pue­den de­ri­var en muer­te sú­bi­ta. «Nues­tro es­tu­dio ge­né­ti­co es una prue­ba muy va­lio­sa en ma­nos de los es­pe­cia­lis­tas del área, ya sean car­dió­lo­gos, ge­ne­tis­tas, in­ter­nis­tas, on­có­lo­gos... Nues­tro pri­mer tra­ba­jo es ase­so­rar a los es­pe­cia­lis­tas en cuál es el es­tu­dio más in­di­ca­do pa­ra ca­da ti­po de pa­cien­te y pa­ra ca­da ti­po de pa­to­lo­gía», ex­pli­ca Lo­ren­zo Mon­se­rrat, di­rec­tor ge­ne­ral de una em­pre­sa que cuen­ta con una plan­ti­lla de 52 tra­ba­ja­do­res y con pre­sen­cia en al­gu­nos de los prin­ci­pa­les mer­ca­dos del mun­do.

Mon­se­rrat re­co­no­ce que una em­pre­sa co­mo Health in Co­de, cu­yo ori­gen hay que bus­car­lo en un pro­yec­to de co­la­bo­ra­ción en­tre la Uni­ver­si­da­de de A Co­ru­ña y el Chuac, y que en su desa­rro­llo ha con­ta­do con el apo­yo de la Axen­cia Ga­le­ga de In­no­va­ción y de Xes­ga­li­cia, no po­dría avan­zar sin apos­tar por la I+D: «Sin in­ves­ti­ga­ción, in­no­va­ción y desa­rro­llo no hay com­pa­ñía». «Ne­ce­si­ta­mos es­tar a la van­guar­dia del co­no­ci­mien­to en di­fe­ren­tes áreas co­mo la car­dio­lo­gía, la ge­né­ti­ca clí­ni­ca, la bio­lo­gía mo­le­cu­lar, la bio­in­for­má­ti­ca y las tec­no­lo­gías de in­for­ma­ción. Par­ti­ci­par en pro­yec­tos de I+D a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal nos per­mi­te pre­pa­rar hoy los pro­duc­tos y ser­vi­cios del fu­tu­ro», re­su­me el di­rec­tor ge­ne­ral de Health in Co­de, una com­pa­ñía que par­ti­ci­pa en nu­me­ro­sos desa­rro­llos de pri­mer ni­vel tan­to den­tro de nues­tras fron­te­ras co­mo en el ex­tran­je­ro.

An­te un mun­do en con­ti­nuo cam­bio, los re­tos a los que se en­fren­ta una em­pre­sa ba­sa­da en la in­no­va­ción son mu­chos. Lo­ren­zo Mon­se­rrat apun­ta que el prin­ci­pal desafío que en­ca­ran es el de man­te­ner­se con­ti­nua­men­te ac­tua­li­za­dos, in­for­ma­dos y for­ma­dos pa­ra po­der ofre­cer el me­jor ser­vi­cio: «Ade­más de la la­bor pu­ra­men­te de pro­duc­ción, por así de­cir­lo, te­ne­mos una cla­ra vo­ca­ción in­ves­ti­ga­do­ra y par­ti­ci­pa­mos en di­ver­sos pro­yec­tos de I+D; por lo que par­te de nues­tro per­so­nal y de los re­cur­sos es­tán de­di­ca­dos a es­tos pro­yec­tos», ase­gu­ra el di­rec­ti­vo, que aña­de que es­tar a la van­guar­dia de la in­ves­ti­ga­ción y de la ge­ne­ra­ción de co­no­ci­mien­to es una par­te fun­da­men­tal de la em­pre­sa.

El es­fuer­zo tie­ne su re­com- pen­sa. Health in Co­de ha vis­to có­mo su tra­ba­jo se veía re­fle­ja­do en la cuen­ta de re­sul­ta­dos. Y es que, co­mo tras­la­da Mon­se­rrat, la com­pa­ñía ha ex­pe­ri­men­ta­do un cre­ci­mien­to muy im­por­tan­te en los úl­ti­mos años, tan­to en la ci­fra de in­gre­sos co­mo en nú­me­ro de clien­tes, pre­sen­cia in­ter­na­cio­nal, nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res y en su car­te­ra de ser­vi­cios: «He­mos pa­sa­do de unas po­cas en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res a ofre­cer ser­vi­cios en otras en­fer­me­da­des de­no­mi­na­das ra­ras y al­gu­nos ti­pos de cán­cer he­re­di­ta­rios».

Pe­ro no to­do han si­do fa­ci­li­da­des, ya que la com­pa­ñía se ha en­con­tra­do con al­gu­nas pie­dras en el ca­mino. En­tre los prin­ci­pa- les es­co­llos, Lo­ren­zo Mon­se­rrat des­ta­ca la fal­ta de cré­di­to: «La fi­nan­cia­ción pri­va­da mu­chas ve­ces bus­ca be­ne­fi­cios rá­pi­dos con po­ca inversión», ase­gu­ra, pa­ra des­pués aña­dir que «la fi­nan­cia­ción so­lo lle­ga cuan­do no hay ries­go, que es pre­ci­sa­men­te una cues­tión in­he­ren­te a las em­pre­sas in­no­va­do­ras».

CÉ­SAR QUIÁN

Health in Co­de tie­ne pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción en lu­ga­res co­mo EE. UU., Ale­ma­nia, Is­rael o Ru­sia ◗

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.