Ga­li­cia se pro­yec­ta en el tram­po­lín de las ace­le­ra­do­ras

El pro­gra­ma de im­pul­so a em­pren­de­do­res ViaGa­li­cia se ac­ti­vó por pri­me­ra vez en el 2012. Des­de en­ton­ces, ha apor­ta­do 6,8 mi­llo­nes pa­ra el apo­yo de 123 pro­yec­tos in­no­va­do­res, de los que 54 son ya una reali­dad en el mundo de la jo­ven em­pre­sa ga­lle­ga

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Portada - M. S. D. La Voz

Los más bri­llan­tes em­pren­de­do­res ga­lle­gos han en­con­tra­do en pro­gra­mas co­mo el de ViaGa­li­cia una pla­ta­for­ma pa­ra dar for­ma a sus ideas in­no­va­do­ras, en­con­trar los me­dios y las per­so­nas pa­ra ma­te­ria­li­zar­las y for­jar nue­vas em­pre­sas de los más di­ver­sos sec­to­res

Una ace­le­ra­do­ra pue­de ser la del­ga­da lí­nea que se­pa­ra un nue­vo pro­yec­to em­pre­sa­rial del éxi­to o el fra­ca­so. Un im­pul­so eco­nó­mi­co de en­tre 10.000 y 100.000 eu­ros, en la eta­pa em­brio­na­ria, y un buen ase­so­ra­mien­to pue­den ser cla­ves pa­ra que una idea ter­mi­ne con­ver­ti­da en un ne­go­cio ren­ta­ble. Y ese es el pa­pel que des­de ha­ce ca­si cin­co años vie­ne ha­cien­do ViaGa­li­cia, el pro­gra­ma de im­pul­so a em­pren­de­do­res de la Xun­ta de Ga­li­cia y el Con­sor­cio de la Zo­na Fran­ca de Vi­go.

ViaGa­li­cia tie­ne dos se­des, Vi­go y Lu­go; y cons­ta de 6 fa- ses pa­ra el de­sa­rro­llo de una idea de ne­go­cio. La pri­me­ra es la con­vo­ca­to­ria y se­lec­ción de pro­yec­tos: un má­xi­mo de 80 (40 por se­de). La se­gun­da es la Star­tup Day, una se­sión en la que los im­pul­so­res de la ace­le­ra­do­ra eva­lúan las ha­bi­li­da­des per­so­na­les de los par­ti­ci­pan­tes. De es­ta fa­se sal­drán un má­xi­mo de 40 can­di­da­tu­ras (20 por se­de).

El pro­gra­ma en­tra a con­ti­nua­ción en la fa­se aca­dé­mi­ca. En las se­des de Vi­go y Lu­go, los equi­pos se­lec­cio­na­dos se in­cor­po­ran al Pro­gra­ma de Ca­pa­ci­ta­ción de la Aca­de­mia. El ob­je­ti­vo mar­ca­do se cen­tra en fa­ci­li­tar a los nue­vos em­pre­sa­rios los co­no­ci­mien­tos, com­pe­ten­cias y ha­bi­li­da­des ne­ce­sa­rias pa­ra de­fi­nir los res­pec­ti­vos mo­de­los de ne­go­cio y ga­ran­ti­zar su via­bi­li­dad. Con­sis­te en un plan de for­ma­ción teó­ri­co-prác­ti­co, al que se­gui­rá una nue­va eva­lua­ción y se­lec­ción.

La cuar­ta fa­se es la De­mo Day. Trans­cu­rre en dos se­sio­nes, una por se­de y con­sis­te en la pre­sen­ta­ción pú­bli­ca de los pro­yec­tos an­te el co­mi­té téc­ni­co de ViaGa­li­cia y re­pre­sen­tan­tes de las en­ti­da­des co­la­bo­ra­do­ras del pro­gra­ma. En es­te pun­to se se­lec­cio­na­rán un má­xi­mo de 15 pro­yec­tos, a los que ViaGa­li­cia ofre­ce­rá la po­si­bi­li­dad de fi­nan­cia­ción (ayu­das de GAIN y prés­ta­mos par­ti­ci­pa­ti­vos de Vi­go Ac­ti­vo y Xe­sga­li­cia) y su in­cor­po­ra­ción a la ace­le­ra­do­ra. A es­tos 15 pro­yec­tos po­drán su­mar­se has­ta dos adicionales, pro­ce­den­tes de las fa­ses de aca­de­mia de las dos an­te­rio­res edi­cio­nes.

La quin­ta eta­pa es la ace­le­ra­do­ra en sí. Trans­cu­rre en Por­to do Mo­lle (Ni­grán). Las ideas se­lec­cio­na­das ob­tie­nen la cua­li­fi­ca­ción de pro­yec­tos in­no­va­do­res e in­ver­ti­bles, y tie­nen ac­ce­so al es­pa­cio co­wor­king, así co­mo a fi­nan­cia­ción. Exis­te la po­si­bi­li­dad de que los em­pren­de­do­res re­ci­ban la tu­to­ri­za­ción en las ins­ta­la­cio­nes de la em­pre­sa. Es­ta fa­se se pro­lon­ga du­ran­te seis me­ses.

La úl­ti­ma par­te es el In­ves­tors Day, que tie­ne lu­gar en la se­de de Vi­go. Los pro­yec­tos que su­peren sa­tis­fac­to­ria­men­te la fa­se an­te­rior po­drán ser pre­sen­ta­dos a un pa­nel de in­ves­ti­ga­do­res pri­va­dos e ins­ti­tu­cio­na­les y, a par­tir de ese mo­men­to, em­pren­der su an­da­du­ra en so­li­ta­rio.

El pro­gra­ma ViaGa­li­cia se ac­ti­vó por pri­me­ra vez en el 2012 y des­de en­ton­ces sus pro­mo­to­res han in­ver­ti­do cer­ca de 6,8 mi­llo­nes. Los re­sul­ta­dos son sa­tis­fac­to­rios, por­que en los ca­si cua­tro años de vi­da de es­te pro­gra­ma lan­za­de­ra, el nú­me­ro de pro­yec­tos de ne­go­cio apo­ya­dos se ele­va ya a 123 de to­da la co­mu­ni­dad ga­lle­ga. De ellos, un to­tal de 54 se han con­ver­ti­do en in­no­va­do­ras reali­da­des em­pre­sa­ria­les, que ade­más han ge­ne­ra­do 111 pues­tos de tra­ba­jo.

ViaGa­li­cia se en­mar­ca en el pro­gra­ma de ace­le­ra­ción de la in­no­va­ción, uno de los ins­tru­men­tos de la Es­tra­te­gia de Es­pe­cia­li­za­ción In­te­li­gen­te de Ga­li­cia RIS3, jun­to con Agro­bio­tech, Ga­li­cia Open Fu­tu­re, Con­nec­ting for Good Ga­li­cia o la Bu­si­ness Fac­tory Au­to, en­tre otras ini­cia­ti­vas.

ÓS­CAR VÁZ­QUEZ

Por­to do Mo­lle, en Ni­grán, se ha con­ver­ti­do en un gran vi­ve­ro de ideas en el que con­vi­ven las nue­vas fir­mas de la ace­le­ra­do­ra con pro­yec­tos em­pre­sa­ria­les más con­so­li­da­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.