Desa­yuno de do­min­go con…

Jo­sé So­lá Ma­drid, 1950. Pre­si­do la aso­cia­ción Ami­gos de los Gran­des Navegantes y Ex­plo­ra­do­res Es­pa­ño­les. En agos­to de 2019 re­pli­ca­re­mos el via­je de Ma­ga­lla­nes y El­cano pa­ra ce­le­brar el V cen­te­na­rio de la pri­me­ra cir­cun­na­ve­ga­ción glo­bal.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Sumario -

Jo­sé So­lá.

Xl­se­ma­nal. ¿Có­mo son los bar­cos que es­tán uti­li­zan­do? Jo­sé So­lá. Son ve­le­ros mo­der­nos que lle­van tam­bién mo­tor, so­bre to­do pa­ra las ma­nio­bras en puer­to; pe­ro la idea es ha­cer la vuel­ta a ve­la. Na­die co­bra­rá por ha­cer es­ta aven­tu­ra y es­ta­mos bus­can­do un pa­tro­ci­na­dor. XL. Con Ma­ga­lla­nes par­tie­ron des­de Sevilla 256 tri­pu­lan­tes en cin­co na­ves. J.S. Nues­tras tri­pu­la­cio­nes no se­rán de más de 8 per­so­nas en ca­da eta­pa y so­lo uti­li­za­re­mos un bar­co. En to­tal se­re­mos unas 60 per­so­nas, que irán al­ter­nán­do­se por eta­pas, aun­que al­gu­nos pre­ten­de­mos ha­cer la tra­ve­sía com­ple­ta. XL. Se di­ce que aque­lla ex­pe­di­ción era pa­ra lo­cos y va­lien­tes. ¿Y la de aho­ra? J.S. Hay que te­ner un pun­to de cha­la­du­ra pa­ra me­ter­se en es­to, pe­ro no so­mos lo­cos ni muy va­lien­tes; so­lo aven­tu­re­ros con los ries­gos bien me­di­dos. XL. ¿Qué edad tie­nen sus tri­pu­lan­tes? J.S. Uno de los ma­yo­res es un ex­mi­nis­tro, pe­ro no di­ré su nom­bre. XL. He oí­do que es Juan Manuel Eguia­ga­ray. J.S. Va­le, pe­ro es un hom­bre dis­cre­to y su pa­pel político ya ter­mi­nó [son­ríe].

De mo­men­to, el tri­pu­lan­te más jo­ven tie­ne 32 años, pe­ro aún nos fal­ta gen­te y ani­ma­mos a to­dos a apun­tar­se. XL. ¿Qué exi­gen a los tri­pu­lan­tes? J.S. Pa­sar unos en­tre­na­mien­tos de ca­li­fi­ca­ción. Se­rán mu­chos me­ses jun­tos en un es­pa­cio re­du­ci­do y hay que ase­gu­rar­se de que po­dre­mos con­vi­vir. Lle­va­mos tres años ha­cien­do eta­pas pa­ra en­tre­nar. En­tre ju­nio y ju­lio he­mos he­cho 3500 mi­llas por el Atlán­ti­co. XL. ¿Hay ma­ri­nos pro­fe­sio­na­les? J.S. Sí, te­ne­mos en­ro­la­dos a un par de al­mi­ran­tes, pe­ro no es­ta­rán al man­do. XL. ¿Al­mi­ran­tes a la or­den de un ca­pi­tán? J.S. ¡Cla­ro! [Ríe]. Yo soy uno de los tres ca­pi­ta­nes, pe­ro es un pla­cer te­ner a esos al­mi­ran­tes en la tri­pu­la­ción. XL. ¿Han ad­mi­ti­do mu­je­res? J.S. Sí, aun­que en la tri­pu­la­ción de El­cano no hu­bo nin­gu­na: pen­sa­ban que las mu­je­res a bordo traían ma­la suer­te. XL. Ma­ga­lla­nes mu­rió en Fi­li­pi­nas y el 92 por cien­to de tri­pu­lan­tes ca­yó en el ca­mino. J.S. No­so­tros pre­ten­de­mos re­gre­sar to­dos [ríe]. No de­be­re­mos co­mer ra­tas, pe­ro tar­da­re­mos lo mis­mo: tres años. Y atra­ca­re­mos en los mis­mos puer­tos, ce­le­bran­do en ca­da uno el V cen­te­na­rio. XL. Tres años de ce­le­bra­ción, dan­do la vuel­ta al mun­do. Y en su ca­sa, ¿con­ten­tos? J.S. Más que de ce­le­bra­ción, di­ga­mos que de con­me­mo­ra­ción. En ca­sa lo ven sin en­tu­sias­mo, pe­ro lo acep­tan [ríe]. Y co­mo en Fi­li­pi­nas el bar­co atra­ca­rá cua­tro me­ses, has­ta que pa­sen los tem­po­ra­les de in­vierno, vol­ve­ré a ca­sa ese tiem­po.

Un clá­si­co «Desa­yuno una tos­ta­da de pan con acei­te de oli­va y to­ma­te, y un ca­fé con le­che. So­lo eso. Nun­ca to­mo zu­mos de fru­ta por la ma­ña­na».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.