Desa­yuno de do­min­go con…

Se­gor­be, Va­len­cia, 1964. Soy la pri­me­ra mu­jer de­ca­na del Co­le­gio de Re­gis­tra­do­res de la Pro­pie­dad de España, y eso es para mí un ho­nor: he si­do ele­gi­da por mis com­pa­ñe­ros en su­fra­gio uni­ver­sal.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Sumario - Mª Emi­lia Adán

Ma­ría Emi­lia Adán, de­ca­na del Co­le­gio de Re­gis­tra­do­res de la Pro­pie­dad.

Xl­se­ma­nal. ¿Cuán­tos re­gis­tra­do­res hay en España? Mª Emi­lia Adán. Unos 1100, y de ellos el 46 por cien­to so­mos mu­je­res. XL. ¿Se sien­te cuo­ta en es­te ‘año #Metoo’? E.A. De nin­gún mo­do. Mis com­pa­ñe­ros han si­do siem­pre muy abier­tos. Hay un 70 por cien­to de mu­je­res en car­gos cor­po­ra­ti­vos. XL. ¿Qué ha­cían us­te­des cuan­do los ban­cos im­po­nían cláu­su­las hi­po­te­ca­rias abu­si­vas? E.A. En su día bus­ca­mos qui­tar­las, pe­ro no siem­pre se en­ten­dió nues­tro tra­ba­jo. La Di­rec­ción Ge­ne­ral de los Re­gis­tros y del No­ta­ria­do (Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia) nos in­di­có que no de­bía­mos ca­li­fi­car­las. XL. ¿Con qué cri­te­rio? E.A. Se con­si­de­ró que de­bía­mos ins­cri­bir to­das las cláu­su­las, sin cri­bar las que eran ile­ga­les o abu­si­vas. Es­ta pos­tu­ra se ha re­con­si­de­ra­do y la de­ne­ga­ción por el re­gis­tra­dor ha per­mi­ti­do ex­cluir cier­tas cláu­su­las de las mi­nu­tas de los ban­cos. XL. ¿Có­mo se lle­van con los no­ta­rios? E.A. De­be­mos ca­mi­nar en pa­ra­le­lo para dar una ma­yor se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca. XL. El no­ta­rio es ami­go, y el re­gis­tra­dor...

E.A. El no­ta­rio vie­ne a ser el ase­sor fis­cal y el re­gis­tra­dor, el ins­pec­tor de Ha­cien­da, sí. El no­ta­rio se eli­ge y el re­gis­tra­dor, no. No­so­tros no te­ne­mos clien­tes, te­ne­mos ciu­da­da­nos, con­tro­la­mos la le­ga­li­dad, y eso no siem­pre le sien­ta bien a to­dos. XL. ¿Qué ha­ce el re­gis­tra­dor si de­tec­ta blan­queo de di­ne­ro en una es­cri­tu­ra? E.A. En el Cen­tro Re­gis­tral An­ti­blan­queo te­ne­mos ba­ses de da­tos muy com­ple­tas que nos per­mi­ten de­tec­tar in­di­cios de de­li­to. En 2017 sal­ta­ron 16.000 aler­tas. Al­gu­nos ca­sos me­diá­ti­cos han te­ni­do su ori­gen en la in­for­ma­ción re­gis­tral. XL. ¿El mercado in­mo­bi­lia­rio se ani­ma? E.A. Hay un re­pun­te, pe­ro va por zo­nas. Hay in­ver­sión ex­tran­je­ra en la cos­ta y en las gran­des ciu­da­des. Y lla­ma la aten­ción que se pa­ga mu­cho al con­ta­do. XL. ¿Si­gue la fu­ga de em­pre­sas de Ca­ta­lu­ña? E.A. Si­gue el go­teo, sa­len una o dos ca­da día. Y no es­tán vol­vien­do. Una pe­na. XL. Por cier­to, Ma­riano Ra­joy es de nue­vo re­gis­tra­dor en Ma­drid, tras su breve pa­so por el re­gis­tro de San­ta Po­la. E.A. Se in­cor­po­ró al que ha­bía si­do su último des­tino; pe­ro, co­mo por an­ti­güe­dad tie­ne el nú­me­ro 37 del es­ca­la­fón, le ha si­do fá­cil con­se­guir la pla­za en Ma­drid. Lo que no tie­ne son trie­nios. XL. ¿Cree que se acuer­da de al­go? E.A. Me cons­ta que se ha pues­to a es­tu­diar, y mu­cho; y que es­tá es­for­zán­do­se por re­ci­clar­se. Sa­be que si él ha­ce una pi­fia sa­le ma­ña­na en to­das par­tes [ríe].

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.