MI­RA LO QUE CO­MES

HAY QUIEN NO DA BO­CA­DO SIN AN­TES ANA­LI­ZAR SU CON­TE­NI­DO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - PORTADA - TEX­TO: LORETO SILVOSO

El ja­món, sin fos­fa­tos; los hue­vos, de ga­lli­nas con sa­li­da li­bre, y el acei­te, de pro­ce­di­mien­tos me­cá­ni­cos. Una ton­te­ría pa­ra al­gu­nos; la bi­blia del buen co­mer pa­ra otros.

Ten­go una ami­ga que odia ha­cer la com­pra por­que, a ojos de su ma­ri­do, siem­pre me­te la pa­ta. En el sú­per, ella es de las que re­co­rre pa­si­llos co­mo una ba­la, in­ten­tan­do re­sol­ver el tran­ce lo an­tes po­si­ble. Él, en cam­bio, se ti­ra me­dia ho­ra ana­li­zan­do y com­pa­ran­do eti­que­tas, me­tien­do en la lis­ta ne­gra to­do aquel ali­men­to que acu­mu­le más de cua­tro E’s y re­cha­zan­do sul­fi­tos, hor­mo­nas, ele­men­tos quí­mi­cos y pes­ti­ci­das. Es una de esas per­so­nas ob­se­sio­na­das con la co­mi­da or­gá­ni­ca, aun­que lue­go fu­me o se me­ta cua­tro cer­ve­zas se­gui­das en una no­che.

Se­gún la OCU, el 96% de los con­su­mi­do­res so­lo mi­ran en la eti­que­ta la fe­cha de ca­du­ci­dad, pe­ro a mi ami­ga le ha to­ca­do en suer­te ca­sar­se con un ta­li­bán de la co­mi­da sa­na. La pre­gun­ta es ¿de ver­dad com­pen­sa pa­gar el in­cre­men­to de pre­cio que con­lle­van es­te ti­po de pro­duc­tos? El be­ne­fi­cio que apor­tan es ver­da­de­ro, pe­ro eso es tan cier­to co­mo que «to­dos los adi­ti­vos pre­sen­tes en el mer­ca­do es­tán per­fec­ta­men­te re­gu­la­dos. Lo úni­co que hay que evi­tar es con­su­mir­los en ex­ce­so». Es lo que di­ce el mé­di­co he­ma­tó­lo­go y ex­per­to en nu­tri­ción Ma­nuel Vi­so, con quien he­mos he­cho un re­pa­so de los da­tos que bus­can los pu­ris­tas en las eti­que­tas pa­ra que el pro­duc­to en cues­tión ob­ten­ga el vis­to bueno y cai­ga en el ca­rri­to. Va­ya por de­lan­te una con­clu­sión: hay que ha­cer la com­pra sin ob­se­sio­nar­se a lo Gwy­neth Pal­trow. Nues­tra ali­men­ta­ción de­be ser nu­tri­ti­va y va­ria­da. Es de­cir, no es tan­to la eti­que­ta bio co­mo el no abu­sar de las gra­sas sa­tu­ra­das.

SI EL PO­LLO SE MUE­VE, ES MÁS SA­LU­DA­BLE

En la vi­da de mi ami­ga han en­tra­do ha­ce tiem­po el to­fu, la qui­noa y la es­pel­ta. En reali­dad es du­ro, por­que ella era más de Pan Bim­bo con No­ci­lla. Pe­ro, por el bien de la ar­mo­nía fa­mi­liar, ha­ce un es­fuer­zo y, es­co­ge siem­pre los hue­vos de ga­lli­nas cria­das al ai­re li­bre con ac­ce­so a un par­que du­ran­te to­do el día y ali­men­ta­das con ce­rea­les. Afir­ma su ma­ri­do que el po­llo que an­da suel­to en el co­rral su­po­ne que la car­ne tie­ne más pro­teí­na. Se lo pre­gun­ta­mos al doc­tor Vi­so y es cier­to. «Si el po­llo es­tá en el co­rral mo­vién­do­se, es mu­cho más sano que el que es­tá quie­te­ci­to en la gran­ja. Lo ma­lo es que no sa­bes qué ti­po de ce­rea­les les dan». ¿Us­ted com­pra es­te ti­po de po­llo? «No», con­tes­ta el mé­di­co. «La die­ta es un con­jun­to. Si no co­mes po­llo to­dos los días, no pa­sa na­da. Si lo to­mas dos ve­ces a la se­ma­na, no ha­ce fal­ta preo­cu­par­se por eso. Con una die­ta va­ria­da, no se acu­mu­lan E’s ni adi­ti­vos». Lo mis­mo ocu­rre con los hue­vos. Que so­lo val­gan si son de ga­lli­nas con sa­li­da al ex­te­rior es «un ex­ce­so» pa­ra es­te es­pe­cia­lis­ta del hos­pi­tal San Ra­fael, en A Co­ru­ña. «Lo úni­co que de­bes te­ner en cuen­ta es no to­mar más de cua­tro o cin­co hue­vos a la se­ma­na».

Pa­se­mos a otro man­tra de los aca­dé­mi­cos del eti­que­ta­do. El acei­te de­be ser

de oli­va vir­gen ex­tra y ob­te­ni­do di­rec­ta­men­te de acei­tu­nas y so­lo me­dian­te pro­ce­di­mien­tos me­cá­ni­cos. Es­to, se­gún el doc­tor, sí hay que te­ner­lo en cuen­ta siem­pre. «Es el úni­co ti­po de acei­te que te ga­ran­ti­za los áci­dos ome­ga 3. El res­to tie­ne un ín­di­ce ma­yor de gra­sas sa­tu­ra­das. Yo se lo re­cal­co a mis pa­cien­tes».

En cuan­to al ja­món co­ci­do, que si so­lo va­le aquel que no lle­ve fos­fa­tos ni co­lo­ran­tes, Vi­so di­ce no. El pro­ble­ma no es la car­ne en sí, sino có­mo es­tá pro­ce­sa­da. Si tu ex­po­si­ción es mo­de­ra­da, no hay ries­go. La po­lé­mi­ca pre­mi­sa de la OMS fue que no se de­be de co­mer car­ne en­va­sa­da más de dos ve­ces por se­ma­na.

En re­su­men, es más im­por­tan­te no abu­sar de las gra­sas trans que preo­cu­par­se del lu­gar don­de co­men los po­llos. Más fru­ta y ver­du­ra y me­nos ob­se­sión.

MA­NUEL VI­SO

Es­te mé­di­co ex­per­to en nu­tri­ción ana­li­za

pa­ra YES qué ba­se cien­tí­fi­ca tie­nen las ob­se­sio­nes de los pu­ris­tas de la co­mi­da sa­na. El so­lo si­gue al 100% la del acei­te

FO­TO: MAR­COS MÍ­GUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.