Se bus­ca pre­si­den­te. Razón aquí

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - ¡ QUÉ COSAS! -

Opor­tu­ni­dad e iro­nía. La Aso­cia­ción Na­cio­nal de Pro­duc­to­res de Ener­gía Fo­to­vol­tai­ca con­si­guie­ron es­tos días vin­cu­lar am­bas vir­tu­des en un anun­cio pu­bli­ca­do en pren­sa en el que li­te­ral­men­te se de­cía: “Se bus­ca: pre­si­den­te del Go­bierno. Má­xi­ma res­pon­sa­bi­li­dad en la ges­tión de un equi­po for­ma­do por 46 mi­llo­nes y me­dio de per­so­nas... que tie­nen la in­ten­ción de man­te­ner sus avan­ces de­mo­crá­ti­cos y de­fen­der el Es­ta­do del Bie­nes­tar”. En el aviso se pro­po­nía un con­tra­to de 4 años, un suel­do de 75.000 eu­ros anua­les más die­tas y com­ple­men­tos como “afo­ra­mien­to, ca­sa, vehícu­lo ofi­cial y es­col­ta”. Se ad­ver­tía que los as­pi­ran­tes de­bían ser “ho­nes­tos y res­pon­sa­bles”, y se di­sua­día a aque­llos “ca­pa­ces de arrui­nar a las 62.000 fa­mi­lias es­pa­ño­las que in­vir­tie­ron todos sus aho­rros en el desa­rro­llo y pro­duc­ción de ener­gía fo­to­vol­tai­ca”. La in­ser­ción pre­ten­día ser una cen­su­ra de la po­lí­ti­ca ener­gé­ti­ca del go­bierno del PP y pa­ra ello re­cu­rrie­ron a un mé­to­do con pre­ce­den­tes sin­gu­la­res.

Nue­ve días des­pués de fi­na­li­zar el ro­da­je de ¿Qué fue de baby Ja­ne? Bet­te Da­vis pu­bli­có un anun­cio en la re­vis­ta Va­riety. “Ma­dre de tres hi­jos de 10, 11 y 15 años, di­vor­cia­da. Es­ta­dou­ni­den­se. Trein­ta años de ex­pe­rien­cia como ac­triz de ci­ne. Con­ser­vo mo­vi­li­dad; más ama­ble de lo que di­cen. Se ofre­ce pa­ra tra­ba­jo es­ta­ble en Holly­wood (ex­pe­rien­cia en Broad­way). Bet­te Da­vis, att. Mar­tin Baum, G.A.C. Re­fe­ren­cias”. El anun­cio ha pa­sa­do a la his­to­ria del ci­ne y man­tie­ne una tris­te vi­gen­cia: la de la dis­cri­mi­na­ción que si­gue su­frien­do la mu­jer en Holly­wood en cuan­to su­pera los trein­ta años de edad.

La ini­cia­ti­va de la in­con­men­su­ra­ble ac­triz mar­có un hi­to en el gé­ne­ro de los anun­cios por pa­la­bras, un sis­te­ma de co­mu­ni­ca­ción muy pre­vio a las re­des so­cia­les pe­ro que ha­ce ya dé­ca­das des­ti­la­ba su es­pí­ri­tu. Hoy hay au­tén­ti­cos ar­queó­lo­gos de es­te ti­po de avi­sos, de­di­ca­dos a cer­ti­fi­car la crea­ti­vi­dad o el su­rrea­lis­mo que tan­tas ve­ces se es­con­de en un pe­rió­di­co en el lu­gar más in­sos­pe­cha­do. Hay cien­tos de ejem­plos pe­ro al­gu­nos son ya au­tén­ti­cos clá­si­cos. Por ejem­plo, es­te pu­bli­ca­do por un dia­rio lo­cal:

“Ne­ce­si­to mu­jer ou­ren­sa­na muy sin­ce­ra y ve­llu­da, de 35 a 45 años, sol­te­ra, aman­te de los ani­ma­les y la na­tu­ra­le­za, lim­pia, pul­cra, pa­ra cui­dar an­ciano las 24 ho­ras, con car­né de con­du­cir, de­ta­llis­ta, con cul­tu­ra me­dia al­ta. Sin: hi­jos, tabaco, al­cohol, es­tre­ñi­mien­to, ma­nías re­li­gio­sas o po­lí­ti­cas, jui­cios pen­dien­tes, car­gas fa­mi­lia­res, in­su­fi­cien­cias pul­mo­na­res. Yo: igua­les con­di­cio­nes”. Y en un dia­rio de la pe­nín­su­la apa­re­ció es­ta so­fla­ma: “¡Ca­pi­ta­lis­tas! A cier­tas eda­des, har­tos ya de lu­char, ¿pa­ra qué de­be ser­vir el di­ne­ro? Pien­so yo que pa­ra te­ner ab­so­lu­ta tran­qui­li­dad y to­tal des­preo­cu­pa­ción per­so­nal. To­do es­to lo con­se­gui­rán, pre­ci­sa­men­te, co­lo­can­do sus ca­pi­ta­les en ga­ran­ti­za­dí­si­mas hi­po­te­cas in­mo­bi­lia­rias. ¡Com­prué­ben­lo!”.

Al­go tie­nen es­tos bre­ves avi­sos por­que la rompe­dora ini­cia­ti­va de Bet­te Da­vis se con­vir­tió con los años en un ar­te­fac­to reivin­di­ca­ti­vo pa­ra mu­chos de sus co­le­gas. En el año 2011, The Ar­tist arra­sa­ba en los Os­car y en­tre los es­pec­ta­do­res, pe­ro la pe­lí­cu­la que re­cu­pe­ró el blan­co y ne­gro in­dig­nó a una per­so­na. Kim No­vak, es­tre­lla de Vér­ti­go, con­tra­tó un anun­cio en Va­riety pa­ra de­cir:. “Quie­ro in­for­mar de una vio­la­ción. Sien­to como si mi cuer­po, o al me­nos mi ca­rre­ra, hu­bie­ran si­do vio­la­dos por la pe­lí­cu­la The Ar­tist”. A la ac­triz le in­dig­nó la uti­li­za­ción de la mú­si­ca del clá­si­co de Hitch­cock.

Y fi­nal­men­te, en 1977, Star Wars su­pera a Ti­bu­rón en el rán­king de las pe­lí­cu­las más ta­qui­lle­ras. Ste­ven Spiel­berg con­tra­ta una pá­gi­na de pu­bli­ci­dad pa­ra fe­li­ci­tar a Geor­ge Lu­cas por el éxi­to. El anun­cio, que acom­pa­ña es­ta pá­gi­na, es la de­li­cio­sa fu­sión de dos ge­nios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.