Due­lo de gran­des vo­ces

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - SIN PA RAR - PA­BLO PORTABALES PE­RIO­DIS­TA

Es­ta se­ma­na ejer­cí de Ce­les­ti­na mu­si­cal. Los dos ar­tis­tas ga­lle­gos de la ima­gen no se co­no­cían per­so­nal­men­te. «Nos en­con­tra­mos en mil si­tios, te­ne­mos can­ti­dad de ami­gos en co­mún, co­noz­co per­fec­ta­men­te su tra­yec­to­ria, pe­ro es la pri­me­ra vez que nos pre­sen­tan y que nos po­ne­mos a ha­blar», co­men­ta Ro­sa Ce­drón so­bre su en­cuen­tro con Bor­ja Qui­za. «A su her­mano, Ja­vi Ce­drón (es vio­li­nis­ta), lo co­noz­co de siem­pre y ac­tué con él en nu­me­ro­sas oca­sio­nes por lo que sé per­fec­ta­men­te to­do lo que ha­ce Ro­sa, pe­ro con ella nunca ha­bía es­ta­do», des­ta­ca Bor­ja. Pa­re­ce in­creí­ble que has­ta sep­tiem­bre del 2016 dos de los gran­des ta­len­tos mu­si­ca­les de Ga­li­cia, dos ve­ci­nos de A Co­ru­ña pa­dres de ni­ñas pe­que­ñas (Bor­ja dos y Ro­sa una), dos vo­ces pro­di­gio­sas, no se co­no­cie­sen per­so­nal­men­te. Hoy se echan un pul­so so­bre el pa­pel. Es­ta tar­de ri­va­li­zan so­bre los es­ce­na­rios.

RI­VA­LES SO­BRE EL ES­CE­NA­RIO

Am­bos se mues­tran en­tu­sias­ma­dos cuan­do les pre­gun­to si les gus­ta­ría ac­tuar jun­tos. «Con lo que me gus­ta a mí di­ver­si­fi­car», di­ce él. «Soy muy de pro­yec­tos», apun­ta ella. Por el mo­men­to, hoy les to­ca ser ri­va­les. A las ocho de la tar­de el ba­rí­tono pro­ta­go­ni­za El Bar­be­ro de Se­vi­lla en el Pa­la­cio de la Ópe­ra de A Co­ru­ña. «Creo que Fí­ga­ro es el pa­pel que más ve­ces he in­ter­pre­ta­do en mi ca­rre­ra, unas trein­ta y tan­tas ve­ces, lo que te per­mi­te do­mi­nar el personaje», ex­pli­ca. Una ho­ra des­pués sal­drá al es­ce­na­rio Ro­sa. Se­rá en el au­di­to­rio del cen­tro Ágo­ra, tam­bién de A Co­ru­ña, no de­ma­sia­do le­jos del an­te­rior. «Es la pri­me­ra vez que pre­sen­to el úl­ti­mo dis­co, Na­da que per­der, ín­te­gro», des­ta­ca. No tie­nen mie­do que uno le pue­da res­tar pú­bli­co al otro. «Creo que te­ne­mos pú­bli­cos di­fe­ren­tes», ase­gu­ran Ro­sa Ce­drón y Bor­ja Qui­za, que hoy pro­ta­go­ni­zan un due­lo de vo­ces en la se­ma­na en la que se co­no­cie­ron per­so­nal­men­te. Oja­lá que mi la­bor de lle­var la ces­ta dé sus fru­tos. Re­cuer­do cuan­do ha­ce aho­ra cin­co años le pe­dí a Bor­ja que po­sa­se en un ban­co de Lo­bios, en su tie­rra or­te­ga­na, en el que al­guien aca­ba­ba de es­cri­bir The Best Bank of the World. Hoy hay cola pa­ra sen­tar­se, igual que den­tro de unos años pa­ra ocu­par las bu­ta­cas don­de ac­túen Ro­sa y Bor­ja.

TEC­NO­LO­GÍA GA­LLE­GA

Don­de ca­si no que­dó una bu­ta­ca li­bre fue el mar­tes en Pa­lex­co, el Pa­la­cio de Con­gre­sos de A Co­ru­ña. El Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Ga­li­cia ce­le­bró sus bo­das de pla­ta con un ho­me­na­je a las ocho per­so­nas que ocu­pa­ron la pre­si­den­cia. El no­veno, el ac­tual, es An­to­nio Cou­cei­ro, que fue con­se­llei­ro de In­dus­tria años ha. Re­cor­da­ron que, cuan­do em­pe­za­ron, to­da­vía no ha­bía webs ni exis­tía Goo­gle y que la gran apues­ta era con­se­guir man­dar un co­rreo elec­tró­ni­co sin pro­ble­mas. Des­pués del ac­to sir­vie­ron un cóc­tel muy ani­ma­do en el que po­lí­ti­cos, in­ge­nie­ros y ar­qui­tec­tos y eco­no­mis­tas com­par­tie­ron pin­chos y es­pa­cio. Sa­lu­dé al con­se­llei­ro de In­dus­tria, Fran­cis­co Con­de. «In­ten­to com­pa­gi­nar la agenda con la cam­pa­ña elec­to­ral y es un po­co ago­ta­dor», co­men­tó son­rien­te. Ter­mi­né el día con un ami­go en O Ca­bo, un cén­tri­co lo­cal de la ca­lle Pi­ca­via, pa­ra­le­la a Pa­dre Fei­joo. Y allí es­ta­ba re­la­ja­da con ami­gas y fa­mi­lia la que ha si­do pro­ta­go­nis­ta fe­me­ni­na de la se­ma­na en Ga­li­cia, Eva Cár­de­nas, pa­re­ja de Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo. La vi son­rien­te y con sem­blan­te fe­liz a la es­pe­ra de su se­gun­do hi­jo, co­mo avan­za­ba La Voz. Tie­ne una hi­ja de 16 años, Ga­brie­la, Gaby, que es una chi­ca de be­lle­za pa­re­ci­da a su pro­ge­ni­to­ra. Unos días de pa­re­jas que se con­so­li­dan y otras que sur­gen, co­mo la de Ro­sa y Bor­ja, aun­que es­ta so­lo en el te­rreno ar­tís­ti­co y mu­si­cal.

FO­TO: MAR­COS MÍGUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.