“Ya nos tar­da­ba el sen­tar­nos fren­te al fue­go”

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - DE GEN TE -

de las ho­jas: pa­sar más tiem­po en ca­sa y en­cen­der la la­rei­ra. «Es una tra­di­ción en mi fa­mi­lia. En mi ca­sa vi­vi­mos jun­tos tres ge­ne­ra­cio­nes y siem­pre es­ta­mos to­dos es­pe­ran­do a que em­pie­ce el oto­ño pa­ra en­cen­der­la. Es­te año ya nos tar­da­ba el mo­men­to de sen­tar­nos to­dos jun­tos fren­te al fue­go», ase­gu­ra Fer­nan­do.

En la fa­mi­lia de Fer­nan­do hay dos la­rei­ras: una en su ca­sa de Bor­nei­ro y otra en Can­duas, más an­ti­gua, don­de la fa­mi­lia se jun­ta cuan­do tie­nen ra­tos li­bres, so­bre to­do los fi­nes de se­ma­na. Aquí no hay lu­gar al es­ca­queo: el pri­me­ro que lle­gue a ca­sa prende el fue­go. «Es muy re­con­for­tan­te ve­nir de tra­ba­jar y pa­sar un ra­to fren­te a la chi­me­nea, te ha­ce sentir me­jor. Creo que hay cos­tum­bres que tie­nen mu­cho va­lor y que no de­be­rían per­der­se nun­ca», con­fie­sa.

TO­DO SA­BE ME­JOR

Es­te ges­to no so­lo tie­ne va­lor sen­ti­men­tal, tam­bién cu­li­na­rio. Que em­pie­ce el oto­ño sig­ni­fi­ca vol­ver a dis­fru­tar de la co­ci­na de le­ña de to­da la vi­da: «Los pla­tos que se pre­pa­ran con fue­go de ver­dad no tie­nen na­da que ver con los que se co­ci­nan en­ci­ma de una vi­tro­ce­rá­mi­ca», se­ña­lan con el or­gu­llo de quien co­me bien en su ca­sa. Su fa­vo­ri­to: la tor­ti­lla que la abue­la co­ci­na di­rec­ta­men­te so­bre la la­rei­ra, có­mo no. «Yo soy un apa­sio­na­do de la co­mi­da he­cha en una co­ci­na de le­ña, pe­ro creo que al que más le gus­ta es a mi hi­jo ma­yor. Es­tá es­tu­dian­do en Vi­go y los fi­nes de se­ma­na, an­tes de ve­nir pa­ra ca­sa, ya lla­ma a su abue­la pa­ra que le pre­pa­re una tor­ti­lla en la la­rei­ra», cuen­ta Fer­nan­do. Y quién no lla­ma­ría pa­ra ase­gu­rar­se el ban­que­te.

FO­TO: ANA GAR­CÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.