CO­ME CO­MO UN REY

COCINAMOS EL ME­NÚ QUE TO­MA­RON FE­LI­PE VI Y SU FA­MI­LIA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - PORTADA -

ro­yals tam­bién co­men acel­gas. El ví­deo de los re­yes y sus hi­jas sen­ta­dos a la me­sa un sá­ba­do cual­quie­ra di­fun­di­do por la Ca­sa Real con mo­ti­vo del cin­cuen­ta cum­plea­ños del Rey lo ha de­ja­do cla­ro. Y las toman en una so­pa muy ple­be­ya y po­co ape­ti­to­sa a la vis­ta en la que tam­bién se vis­lum­bra al­gún cham­pi­ñón. «Em­pe­zar con es­te pla­to de cu­cha­ra es­tá muy bien. Re­cu­pe­ra la co­mi­da tra­di­cio­nal y ade­más apor­ta la fi­bra ne­ce­sa­ria en la die­ta», ex­pli­ca la nu­tri­cio­nis­ta Amil Ló­pez Viéi­tez.

Para Al­mu­de­na Villegas, miem­bro de la Real Aca­de­mia de Gas­tro­no­mía, es­te pri­mer pla­to «re­sul­ta lo me­nos ape­te­ci­ble que se le pue­de ocu­rrir a na­die. Una pre­sen­cia es­ca­sa­men­te atrac­ti­va, aun­que por otra par­te, es per­fec­to que unas ni­ñas to­men so­pa de ver­du­ras». Una so­pa muy ca­lien­te con la que Leo­nor se que­ma y da ori­gen a una de las anéc­do­tas más co­men­ta­das de la gra­ba­ción. La reina le di­ce a la prin­ce­sa: «So­pla, Leo­nor, hi­ja». «¿Dón­de se ha vis­to una ni­ña so­plan­do la so­pa?», di­ce Villegas. Leo­nor no so­pló.

La es­pe­cia­lis­ta en gas­tro­no­mía acu­sa tam­bién la fal­ta de pan en la me­sa: «al­go inau­di­to, ni si­quie­ra hay pla­ti­to para el pan para usar­lo en el se­gun­do pla­to, lo que manifiesta que no lo van a con­su­mir en nin­gún mo­men­to del me­nú».

Un me­nú que se com­ple­ta con un pes­ca­do ca­pre­se, al es­ti­lo de la gla­mu­ro­sa Ca­pri. Aun­que no nos emo­cio­ne­mos, ya que so­lo se tra­ta de unos fi­le­tes de pes­ca­do al horno con al­gu­nas hor­ta­li­zas (ca­la­ba­cín y to­ma­te) y con el to­que gas­tro del que­so moz­za­re­lla fun­di­do. Para acom­pa­ñar es­te sen­ci­llo y sa­bro­so pla­to prin­ci­pal, ve­ge­ta­les: apa­re­ce el exi­to­so bró­co­li.

De los hi­dra­tos de car­bono na­da se sa­be en es­ta me­sa real. «Quien ha di­se­ña­do la die­ta del día des­co­no­ce la im­por­tan­cia de los hi­dra­tos de car­bono com­ple­jos. Es de­cir, hay que se­lec­cio­nar bue­nos hi­dra­tos, co­mo los de las le­gum­bres o los del pan, la pas­ta o el arroz in­te­gral, pe­ro en nin­gún ca­so ex­cluir­los de la die­ta. Y me­nos de la de los ni­ños. Me pa­re­ce la co­mi­da di­se­ña­da para una per­so­na preo­cu­pa­da por su lí­nea, fran­ca­men­te. En con­jun­to ra­ra, sin ser per­ju­di­cial ais­la­da­men­te. Ya que rom­pen la an­ti­gua cos­tum­bre de fo­to­gra­fiar a los re­yes co­mien­do, po­dían ha­ber to­ma­do al­gu­na co­mi­da tra­di­cio­nal, más ade­cua­da para una fa­mi­lia y unas ni­ñas. Me re­sul­tó sor­pren­den­te cuan­do la vi», di­ce Al­mu­de­na Villegas.

VA­JI­LLA ES­PA­ÑO­LA Con el me­nú ya di­ge­ri­do, se des­cu­bre que los re­yes dan a su me­sa un to­que as­tu­riano. Va­ji­lla de San Clau­dio, de Oviedo co­mo Letizia, y va­sos de es­ti­lo si­dre­ría. La so­pe­ra no se po­ne so­bre la me­sa, pe­ro sí la bo­te­lla del agua, lo que no es de­ma­sia­do ele­gan­te, aun­que muy ha­bi­tual en las co­mi­das dia­rias de las fa­mi­lias es­pa­ño­las. El rey Fe­li­pe be­be un vino blan­co en co­pa. A su sa­lud. Buen pro­ve­cho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.