Los 39, la edad de la be­lle­za

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - BELLEZA - TEX­TO: SAN­DRA FA­GI­NAS

Un es­tu­dio ana­li­zó a las mu­je­res de por­ta­da de la re­vis­ta «Peo­ple» y con­clu­ye que aho­ra las más gua­pas tie­nen más años, co­mo Ju­lia Ro­berts, que fue ele­gi­da por esa publicación co­mo la más be­lla del mun­do. ¿Ha cam­bia­do el ca­non? Los ex­per­tos avan­zan que va­mos ha­cia un mo­de­lo más real

Ha­bla­mos

de mu­je­res y de mu­je­res muy gua­pas con éxi­to mun­dial, has­ta el pun­to de que han sa­li­do en la por­ta­da de la re­vis­ta Peo­ple. A par­tir de ahí un es­tu­dio de la Bos­ton Uni­ver­sity School of Me­di­ci­ne (que des­de lue­go pa­re­ce fiable) ana­li­zó la edad de to­das aque­llas que ha­bían da­do la ca­ra en esa ca­be­ce­ra (mo­de­los y ac­tri­ces so­bre to­do) y com­pa­ra­ron los re­sul­ta­dos del 2017 con los de 1990. Sus con­clu­sio­nes con­fir­man que las mu­je­res más gua­pas de hoy en día ron­dan los 40 años, en con­cre­to el es­tu­dio apun­ta a los 38,9 años, mien­tras que en 1990 la edad me­dia de esas mu­je­res de por­ta­da era de 33,2. Un con­si­de­ra­ble au­men­to que per­mi­te plan­tear­se si el ca­non de be­lle­za ha cam­bia­do real­men­te en dos dé­ca­das, te­nien­do en cuen­ta, ade­más, que al­gu­nas de esas mis­mas mu­je­res que sa­lie­ron en Peo­ple en 1990 tam­bién fue­ron por­ta­da en el 2017, co­mo Ju­lia Ro­berts, que fue ele­gi­da por la publicación co­mo la más gua­pa del mun­do el año pa­sa­do. Ahí es­tán Cindy Craw­ford (52), Jen­ni­fer Anis­ton (49), Mi­che­lle Pfeif­fer (60) o Ja­ne Fon­da (80) pa­ra rom­per los tó­pi­cos.

¿Son más gua­pas las mu­je­res a los 40? «Es cier­to que el ca­non de be­lle­za se ha re­tra­sa­do —con­fir­ma Ja­vier Valero, je­fe del ser­vi­cio de ci­ru­gía plás­ti­ca del Chuac—, por­que la vi­da tam­bién ha he­cho que nos ha­ga­mos adul­tos más tar­de; an­tes con 30 años se de­cía que una mu­jer era año­sa, aho­ra son muy po­cas las que han da­do a luz a esa edad». Ese re­tra­so in­flu­ye tam­bién en que la ima­gen que se pro­yec­ta a esos años en­ca­je con un mo­de­lo más na­tu­ral, mu­je­res más reales y me­nos so­fis­ti­ca­das, que se preo­cu­pan, eso sí, por dar un as­pec­to sa­lu­da­ble. «Yo di­ría —ex­pli­ca Valero— que a los 40 es­tán más se­gu­ras, en un mo­men­to tam­bién de éxi­to la­bo­ral y no tie­nen un afán por es­ti­mu­lar el de­seo se­xual, lo que quie­ren es ver­se bien ellas. Por eso eli­gen cirugías es­té­ti­cas me­nos agre­si­vas y ca­da vez las re­tra­san más; aho­ra las mu­je­res se ha­cen más in­ter­ven­cio­nes, es ver­dad, pe­ro más sen­ci­llas, pro­cu­ran que no las trans­for­men tan­to». En opi­nión de Valero, es­to con­tras­ta con las chi­cas más jó­ve­nes que se ini­cian an­tes en las ope­ra­cio­nes es­té­ti­cas y si­guen bus­can­do un mo­de­lo más exa­ge­ra­do: cin­tu­ra es­tre­cha, ma­mas gran­des y nal­gas pro­mi­nen­tes. «Tam­bién es cier­to que a los 20 to­do te que­da bien», in­di­ca el doc­tor.

Pa­ra el di­se­ña­dor Julio Vi­la es­te pa­so ade­lan­te ha­cia la na­tu­ra­li­dad se evi­den­cia tam­bién en las pu­bli­ci­da­des. So­lo hay que ver, por ejem­plo, a Ju­dit Mas­có (48 años) o Nie­ves Ál­va­rez (44 años) que es­ta pri­ma­ve­ra son ima­gen de El Cor­te In­glés y lu­cen es­plén­di­das en ba­ña­dor en to­dos sus anun­cios. «Son mu­je­res ma­du­ras que dan una ima­gen cui­da­da, pe­ro se ale­jan del es­te­reo­ti­po de Ins­ta­gram». Y aun­que, se­gún él, en cues­tión de ta­lla­je no ha ha­bi­do avan­ce por­que se­gui­mos pre­sio­na­das en la del­ga­dez, lo que se pro­yec­ta con esa pu­bli­ci­dad es un es­te­reo­ti­po de mu­je­res he­chas y sa­lu­da­bles. «Son cuer­pos sa­nos, son gua­pas, tie­nen un pe­lo ma­ra­vi­llo­so, una son­ri­sa per­fec­ta y una piel lu­mi­no­sa», in­di­ca la blo­gue­ra y estilista Mar Ga­go: «Lo im­por­tan­te ya no es so­lo la ro­pa sino el con­jun­to. Ins­ta­gram sa­tu­ra en lo idí­li­co y, en cam­bio ellas vie­nen a de­cir­nos que de­be­mos cui­dar­nos, lle­var una vi­da sa­lu­da­ble y que esa “be­lle­za” no tie­ne na­da que ver con la de las cirugías». Pe­ro, so­bre to­do, son mu­je­res que por mu­chos años que cum­plan no han de­sa­pa­re­ci­do de la luz pú­bli­ca, mu­je­res que si­guen ac­ti­vas y dan la ca­ra. Tal vez ese sea el ver­da­de­ro éxi­to: po­der ver­las en una por­ta­da con 50 años ¡y sin Pho­tos­hop! Qué triun­fo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.