El sor­pren­den­te arroz con an­dro­lla

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - SINPARAR - PA­BLO POR­TA­BA­LES PE­RIO­DIS­TA

Los pla­nes de pro­bar arroz (con lo que sea) no me se­du­cen de­ma­sia­do. Soy de los que pre­fie­re el lu­bri­gan­te a so­las, sin gra­nos al­re­de­dor. Pe­ro la pro­pues­ta que me hi­cie­ron des­de la ta­ber­na O Se­cre­to de A Co­ru­ña hi­zo sal­tar mi cu­rio­si­dad. Arroz Val­deo­rras pre­pa­ra­do con an­dro­lla. «Es más pe­que­ña que el bo­te­lo y so­lo lle­va cos­ti­lla, mien­tras que el bo­te­lo tam­bién in­cor­po­ra es­pi­na­zo u otras par­tes», ex­pli­ca uno de los pro­mo­to­res del al­muer­zo. En reali­dad la ci­ta se en­mar­ca­ba den­tro de unas jor­na­das es­pe­cí­fi­cas de pro­mo­ción de pro­duc­tos de la zo­na que in­clu­yó una ce­na con­tun­den­te a ba­se de em­pa­na­da de ma­ra­va­llas (acel­gas), ca­bri­to asa­do y dul­ces va­rios, ade­más del ci­ta­do arroz. Y to­do ma­ri­da­do con vi­nos de Val­deo­rras. Co­mo a la ce­na me fue im­po­si­ble ir, pro­bé el arroz al me­dio­día. Y me­re­ció la pe­na. Lo ela­bo­ra­ron Mar­cos González, del res­tau­ran­te O Pi­qui­ño del Bar­co, y Juan Eloy Senande, je­fe de cocina de O Se­cre­to. Son los de la fo­to, que mues­tran el pla­to a me­dia pre­pa­ra­ción. «La re­ce­ta que se­gui­mos es ori­gi­nal de la fa­mi­lia Parra, cu­yo hi­jo Car­los re­gen­ta con éxi­to el res­tau­ran­te-ho­tel del cas­ti­llo de Ma­ce­da», ex­pli­can. Mien­tras de­gus­tá­ba­mos el pla­to, me­nos pe­sa­do de lo que te­mía an­tes de em­pe­zar, el enó­lo­go ber­ciano de as­pec­to ju­ve­nil Na­cho Ál­va­rez me fue ha­blan­do de los vi­nos. «In­ten­to ha­cer bor­go­ña en Val­deo­rras», sen­ten­cia es­te pro­fe­sio­nal que es el director de pro­duc­ción de las bo­de­gas de Jor­ge Or­dó­ñez, en­tre ellas Avan­cia, que fue la que ca­ta­mos. Pa­ra es­tas jor­na­das tra­je­ron to­dos los pro­duc­tos de su tie­rra, des­de la em­pa­na­da al pan pa­san­do por los vi­nos o la bi­ca, que tam­bién hu­bo. Y has­ta pre­pa­ra­ron cóc­te­les con Go­de­val. Gra­cias a Dios que yo so­lo pro­bé el sor­pren­den­te arroz con an­dro­lla por­que si no to­da­vía es­ta­ría ha­cien­do la di­ges­tión. «Un día tie­nes que pro­bar la an­dro­lla de Coi­ras, que es otro man­jar», me acon­se­jan. Pues habrá que po­ner fe­cha.

IM­PO­SI­BLE DE­CIR QUE NO

A pro­pues­tas co­mo to­mar un arroz Val­deo­rras es un pe­ca­do de­cir que no. Es lo mis­mo que su­ce­de con la pro­po- si­ción de las bo­de­gas González Byass. Con el enun­cia­do de Los pri­me­ros vi­nos en arri­bar al Nue­vo Mun­do, or­ga­ni­zan una ca­ta en la im­po­nen­te ré­pli­ca de la ca­ra­be­la Pin­ta en el puer­to de Baio­na. Des­co­noz­co si al­gu­na em­pre­sa or­ga­ni­zó en al­gu­na oca­sión un even­to gas­tro­nó­mi­co en el tu­rís­ti­co bar­co, pe­ro pa­ra mí se­rá la pri­me­ra vez. Y es que hay pla­nes a los que re­sul­ta im­po­si­ble de­cir que no.

EL ES­PA­CIO MAHOU

Y pa­ra aca­bar con otra apues­ta atrac­ti­va, el Es­pa­cio Mahou Co­ru­ña. Por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo es­ta em­pre­sa con­vier­te el edi­fi­co La­ba­se, en pleno cen­tro de la ciu­dad, en un lu­gar en el que el ar­te, la mú­si­ca, la gas­tro­no­mía y, por su­pues­to, la cer­ve­za, van de la mano. El pre­cio­so in­mue­ble tie­ne va­rias plan­tas, aun­que de no demasiados me­tros cua­dra­dos ca­da una. El ve­rano pa­sa­do fue un bom­ba­zo y pa­sa­ron por allí mi­les de per­so­nas y can­ti­dad de ar­tis­tas. Has­ta el 24 de ju­lio pien­san dar ca­ña to­das las se­ma­nas. Por el mo­men­to no se conoce el nom­bre de to­dos los can­tan­tes o crea­do­res in­vi­ta­dos, pe­ro se­gu­ro que se­rán muy atrac­ti­vos. Co­mo el arroz con an­dro­lla de Val­deo­rras, im­po­si­ble re­sis­tir­se.

FO­TO: ÁN­GEL MAN­SO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.