El San Pablo Bur­gos le arre­ba­ta al Obradoiro el tí­tu­lo del En­ces­taRías en los se­gun­dos fi­na­les

El San Pablo se lle­va el ter­cer Tor­neo En­ces­taRías po­nién­do­se por de­lan­te por pri­me­ra vez en el mar­ca­dor a fal­ta de 24 se­gun­dos, tras atar 40 mi­nu­tos en cor­to al Mon­bus

La Voz de Galicia (Arousa) - - Portada - PABLO PENEDO

El San Pablo Bur­gos se al­zó ayer con el tí­tu­lo de cam­peón de la ter­ce­ra edi­ción del Tor­neo En­ces­taRías ACB, de­rro­tan­do con jus­ti­cia al Mon­bus Obradoiro 7983 en una apre­ta­da fi­nal don­de los hom­bres de Die­go Epi­fa­nio se so­bre­pu­sie­ron al des­gas­te de ju­gar su ter­cer par­ti­do en 48 ho­ras, con el Real Ma­drid y el Jo­ven­tut, es­te úl­ti­mo con pró­rro­ga in­cluí­da, co­mo do­ble pró­lo­go.

Pro­me­tía el pri­mer cuar­to un par­ti­do ex­plo­si­vo co­mo el del día an­te­rior en la se­mi­fi­nal que mi­dió al Obra con el Bil­bao Bás­ket. Con un 25-24 de par­cial y el con­jun­to de Mon­cho Fer­nán­dez ofre­cien­do un nuevo re­ci­tal ano­ta­dor, re­pi­tien­do el tri­ple co­mo trampolín (5/8), y Tho­mas vol­vien­do por sus fue­ros con un 3/3. El acier­to com­pos­te­lano des­de más allá del 6,75, de un 62,5 %, se ex­ten­día a to­do su ar­se­nal, con­vir­tien­do el 66,7 % de sus lan­za­mien­tos de dos y los dos ti­ros li­bres de los que dis­pu­so. Lak­sa, con un +3, dis­pa­ra­ba al cua­dro ga­lle­go en el 7,19, 25-18. Pe­ro es que ayer el Obradoiro te­nía de­lan­te a un ri­val ca­paz de mos­trar­le su re­fle­jo. Con un muy ele­va­do gra­do de efec­ti­vi­dad en ata­que (58,3 %, 40% y 100 % en ti­ros de 2, 3 y li­bres). Cier­to es, con so­lo tres fal­tas en­tre am­bos. Pe­ro lo que ha­bía si­do una or­gía ano­ta­do­ra lle­gó a su fin en cues­tión de 7 mi­nu­tos. Tiem­po muer­to de Die­go Epi­fa­nio, par­cial de 0-6 de Bur­gos, y fi­nal a la fies­ta.

Cie­rre de ven­ta­nas

A los de Mon­cho les em­pe­zó a cos­tar, y mu­cho, en­con­trar ai­re pa­ra esos mi­si­les de cru­ce­ro que con­cen­tran la ma­yor par­te de la po­ten­cia de fue­go del nuevo pro­yec­to obra­doi­ris­ta. Y por den­tro tam­po­co se veía el ca­mino al aro bur­ga­lés. Ni cuan­do el téc­ni­co ga- lle­go de­ci­dió es­tre­nar a Pus­tov­yi, es­te­lar en la vís­pe­ra fren­te al Bil­bao. El San Pablo re­afir­mó la ima­gen de equipo só­li­do, con­sis­ten­te y so­li­da­rio, que su­ple sus li­mi­ta­cio­nes con una in­te­li­gen­te ocu­pa­ción de es­pa­cios atrás y una ex­tra­or­di­na­ria ha­bi­li­dad pa­ra abrir hue­cos cuan­do to­ca ata­car. Con el ba­se aus­tria­co Tho­mas Schrei­ner di­ri­gien­do con pre­ci­sión ci­ru­ja­na al cin­co bur­ga­lés, y el ala-pí­vot Ja­vi Ve­ga abrien­do la can­cha. Al des­can­so el Bur­gos no ha­bía si­do ca­paz de po­ner­se to­da­vía por de­lan­te, pe­ro man­te­nía ata­do en cor­to a un Obra que veía sen­tar­se a Pus­tov­yi con 0 de apor­ta­ción en ca­si sie­te mi­nu­tos en can­cha.

Con 40-35 la se­gun­da par­te arran­ca­ba con Pepe Po­zas mar­cán­do­se por su cuen­ta un 5-0 que po­nía la má­xi­ma ven­ta­ja del cho­que en el mi­nu­to 21, 45-35. El Bur­gos con­se­guía ha­cer la go­ma, con el des­te­llo fu­gaz de Dos An­jos, pri­me­ro, y los tri­ples de Ve­ga des­pués. Un ro­bo de Sa­bat y su cos­ta a cos­ta po­nían sin em­bar­go el mar­ca­dor en fran­qui­cia pa­ra el Obra de ca­ra al úl­ti­mo ac­to: 63-56.

La fe cam­bia fi­na­les

Pe­ro el San Pablo si­guió de­rro­chan­do en Vi­la­gar­cía esa ener­gía des­bor­dan­te de un equipo que se apres­ta a de­bu­tar en la ACB tras años pri­va­do por las res­tric­cio­nes eco­nó­mi­cas de la Li­ga pe­se a ha­bér­se­lo ga­na­do va­rias ve­ces en las pis­tas. Un ma­te de Thom­pson y un tri­ple de Ló­pez de sa­li­da ad­ver­tían de que ha­bría gue­rra has­ta el fi­nal. El Obra pe­gó un nuevo pe­que­ño es­ti­rón, pe­ro se to­pó con que el pe­ga­men­to en sus pies es­par­ci­do por el Bur­gos du­ran­te to­do el par­ti­do ha­bía ad­qui­ri­do pa­ra en­ton­ces to­da su con­sis­ten­cia.

Pus­tov­yi, de ti­ro li­bre a 2,03, pa­re­cía en­cau­zar las co­sas, 75-69. Fal­so. Un tri­ple de Ba­rre­ra, ele­gi­do MVP del tor­neo, guio al cua­dro de Epi­fa­nio al triun­fo. Gai­lius em­pa­ta­ba el cho­que con otro chuff de 3 a fal­ta de 37 se­gun­dos, 7979, y 13 des­pués po­nía a su equipo por de­lan­te por vez pri­me­ra en el par­ti­do con dos ti­ros li­bres.

El Obradoiro tu­vo en su mano rec­ti­fi­car el desen­la­ce, mas Tho­mas hi­zo lo más ines­pe­ra­do, fa­llar un tri­ple com­ple­ta­men­te so­lo. Schrei­ner co­gió el re­bo­te lar­go, y Ba­rre­ra dio la pun­ti­lla so­bre la bo­ci­na.

MÓ­NI­CA IRAGO

El San Pablo Bur­gos ob­tu­vo el pre­mio a la fe que mos­tró en el triun­fo de prin­ci­pio a fin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.