«Que­re­mos ser un re­fe­ren­te na­cio­nal en bio­ma­sa y eó­li­ca»

La Voz de Galicia (Arousa) - - Economía -

del bono ver­de en Lu­xem­bur­go.

—Un gran cam­bio pa­ra una em­pre­sa de ori­gen fa­mi­liar co­mo la su­ya...

—Ade­más de los ser­vi­cios fo­res­ta­les, de lo­gís­ti­ca e in­dus­tria­les en es­te seg­men­to, aho­ra nos in­cor­po­ra­mos co­mo pro­mo­to­res y pro­duc­to­res de ener­gía eléc­tri­ca a par­tir de la plan­ta de bio­ma­sa de Tei­xei­ro y los par­ques eó­li­cos. Que­re­mos con­ver­tir­nos en un re­fe­ren­te na­cio­nal en am­bos. Es una po­ten­cia que sal­drá ín­te­gra­men­te de Ga­li­cia, ha­cia don­de te­ne­mos orien­ta­dos to­dos nues­tros re­cur­sos.

—Una am­plia­ción del ne­go­cio y nue­vos mo­de­los de fi­nan­cia­ción pa­ra afron­tar pro­yec­tos ener­gé­ti­cos: la pró­xi­ma sa­li­da al MAB y emi­sión de deu­da. Cam­bios de enor­me en­ver­ga­du­ra pa­ra ha­cer fren­te a 200 mi­llo­nes de in­ver­sión has­ta el 2020.

—Pa­ra no­so­tros no su­po­ne cam­bios en la ges­tión ni en los sis­te­mas de con­trol, por­que ya te­ne­mos esos pro­ce­di­mien­tos in­cor­po­ra­dos al mo­de­lo ad­mi­nis­tra­ti­vo y fun­cio­na­mos co­mo una co­ti­za­da. Es­ta­mos au­di­ta­dos por una de las cua­tro prin­ci­pa­les con­sul­to­ras y lo que ne­ce­si­ta­mos son so­cios fi­nan­cie­ros que bus­quen ren­ta­bi­li­dad, pe­ro sin par­ti­ci­par.

—¿Su­po­nen una ga­ran­tía los in­gre­sos re­gu­la­dos que re­ci­bi­rán del Mi­nis­te­rio de In­dus­tria por la fu­tu­ra plan­ta de bio­ma­sa?

—Con­fia­mos en que es­te mes nos con­ce­dan la au­to­ri­za­ción ad­mi­nis­tra­ti­va pa­ra el ini­cio de las obras, que se ex­ten­de­rán du­ran­te dos años. En el pri­mer tri­mes­tre del 2020 de­be es­tar en mar­cha pa­ra co­nec­tar­nos a la red y dis­pon­dre­mos de unos 920 mi­llo­nes de eu­ros de in­gre­sos re­gu­la­dos du­ran­te 25 años por la ven­ta de ener­gía. Es el re­sul­ta­do de la subas­ta de 200 me­ga­va­tios de bio­ma­sa que reali­zó la Ad­mi­nis­tra­ción el año pa­sa­do y por la que ob­tu­vi­mos 50. Ha­bla­mos de una in­ver­sión de 130 mi­llo­nes, una par­te de los cua­les ten­dre­mos que fi­nan­ciar no­so­tros con fon­dos pro­pios. Pa­ra eso sa­li­mos al MAB.

—¿Es­tá el mer­ca­do ener­gé­ti­co más tran­qui­lo des­pués de la in­cer­ti­dum­bre que se ge­ne­ró tras los cam­bios que hi­zo el Go­bierno con las re­no­va­bles?

—Hoy por hoy, to­dos los fon­dos eu­ro­peos y ame­ri­ca­nos es­tán in­vir­tien­do en el sec­tor ener­gé­ti­co es­pa­ñol, con gran in­te­rés por­que los fa­llos re­gu­la­to­rios ya se han co­rre­gi­do y es más se­gu­ro y ma­du­ro que an­tes.

—El 2020 sig­ni­fi­ca­rá un an­tes y un des­pués pa­ra la com­pa­ñía por­que tam­bién ten­drán que es­tar ope­ra­ti­vos los par­ques eó­li­cos.

—Los par­ques de­ben es­tar en fun­cio­na­mien­to en di­ciem­bre del 2019 y los ha­re­mos en Ga­li­cia. Te­ne­mos va­rias ubi­ca­cio­nes en las pro­vin­cias de Lu­go, A Co­ru­ña y Pontevedra, y se­lec­cio­na­re­mos las áreas de me­jor via­bi­li­dad pa­ra la co­ne­xión ener­gé­ti­ca. In­ver­ti­re­mos al­re­de­dor de los cien mi­llo­nes de eu­ros a par­tir del año pró­xi­mo.

—¿Có­mo se re­fle­ja­rá en sus cuen­tas la am­plia­ción del ne­go­cio? ¿Au­men­ta­rán plan­ti­lla?

—Sin du­da. En nues­tras pre­vi­sio­nes, con los par­ques eó­li­cos y la plan­ta de bio­ma­sa en mar­cha tri­pli­ca­re­mos nues­tra fac­tu­ra­ción [a cie­rre de es­te año, se si­tua­rá en los 35 mi­llo­nes], por en­ci­ma de los 100 mi­llo­nes de eu­ros: 80 so­lo con la bio­ma­sa y el res­to de ac­ti­vi­da­des de los ser­vi­cios fo­res­ta­les. Y so­bre el em­pleo ocu­rri­rá al­go pa­re­ci­do. En la ac­tua­li­dad, la plan­ti­lla es­tá for­ma­da por 40 tra­ba­ja­do­res y cal­cu­la­mos que ge­ne­ra­mos unos 100 in­du­ci­dos. Cuan­do la plan­ta de bio­ma­sa en­tre en fun­cio­na­mien­to su­ma­rá otros 40 em­pleos di­rec­tos más, pe­ro la ac­ti­vi­dad que lle­va apa­re­ja­da po­dría mo­vi­li­zar más de 700 tra­ba­ja­do­res de dis­tin­tos seg­men­tos.

García es­tá al fren­te del gru­po que em­pre­sas que for­man Greenalia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.