Cer­co a los coches dié­sel, cua­tro paí­ses anun­cia­ron su prohi­bi­ción

Pa­rís se ade­lan­ta a los pla­nes de su Go­bierno y los ve­ta­rá en el 2024

La Voz de Galicia (Arousa) - - Sociedad - R. ROMAR

La al­cal­día de Pa­rís se ade­lan­ta­rá a los pla­zos del Go­bierno fran­cés y ade­lan­ta­rá al 2024 la prohi­bi­ción de circular por sus ca­lles a los vehícu­los dié­sel, mien­tras que el ve­to pa­ra los de ga­so­li­na se ha fi­ja­do pa­ra el 2030. El ob­je­ti­vo ge­ne­ral mar­ca­do por la Ad­mi­nis­tra­ción de Ma­cron pa­sa por im­pe­dir su uso en el 2040.

Pe­ro las me­di­das adop­ta­das por Pa­rís, en par­ti­cu­lar, y Fran­cia, en ge­ne­ral, no son una ex­cep­ción en Eu­ro­pa. Más bien al con­tra­rio, su­po­nen la cons­ta­ta­ción de un mo­vi­mien­to im­pa­ra­ble pa­ra fre­nar el uso de los au­to­mó­vi­les mo­vi­dos por com­bus­ti­bles fó­si­les, es­pe­cial­men­te los dié­sel, que ge­ne­ran ín­fi­mas par­tí­cu­las en sus­pen­sión que su­po­nen un gra­ve pro­ble­ma pa­ra la sa­lud. De he­cho, un in­for­me eu­ro­peo ad­ver­tía es­ta mis­ma se­ma­na que la con­ta­mi­na­ción pro­du­ci­da por es­tos mo­to­res es la res­pon- sa­ble de 428.000 muer­tes pre­ma­tu­ras en el con­ti­nen­te. En el ca­so de los vehícu­los de ga­so­li­na, el ob­je­ti­vo pa­sa por evi­tar las emi­sio­nes a la at­mós­fe­ra de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro cau­san­tes del cam­bio cli­má­ti­co. El pri­mer Go­bierno que fue cons­cien­te de es­ta si­tua­ción fue el de Ho­lan­da, que ya en abril del pa­sa­do año op­tó por prohi­bir a par­tir del 2015 la El Ayun­ta­mien­to de Ma­drid ha ac­ti­va­do pa­ra hoy el es­ce­na­rio 2 del pro­to­co­lo contra la con­ta­mi­na­ción, que im­pli­ca que los coches de los no re­si­den­tes no po­drán apar­car en la zo­na de es­ta­ble­ci­mien­to re­gu­la­do en­tre las 09.00 y las 15.00 ho­ras. La ve­lo­ci­dad en el in­te­rior de la M-30 y en las vías de ac­ce­so a la ciu­dad se li­mi­ta 70 ki­ló­me­tros por ho­ra. ven­ta de cual­quier co­che de ga­so­li­na o dié­sel. Po­co des­pués se su­mó a la ini­cia­ti­va el Go­bierno de No­rue­ga, que pu­so tam­bién el lí­mi­te en el 2025. Y ello a pe­sar de que se tra­ta de uno de los prin­ci­pa­les paí­ses ex­por­ta­do­res de pe­tró­leo del mun­do.

Más tar­de fue el Go­bierno bri­tá­ni­co, en ju­lio de es­te año, el que anun­ció la prohi­bi­ción, a par­tir de 2040, de los nue­vos vehícu­los y fur­go­ne­tas que fun­cio­nen con dié­sel o ga­so­li­na. Y prác­ti­ca­men­te en esas mis­mas fe­chas fue cuan­do Fran­cia dio a co­no­cer su de­ci­sión.

En Ale­ma­nia, por su par­te, el fo­co se ha pues­to en los vehícu­los dié­sel. El Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te se plan­teó ve­tar la cir­cu­la­ción de los más an­ti­guos, aun­que es­ta me­di­da es­ta me­di­da so­lo se apli­ca­rá en las ciu­da­des con ma­yor po­lu­ción. Es­te país al­ber­ga la in­dus­tria más po­ten­te del mo­tor en Eu­ro­pa y, tan­to Go­bierno co­mo fa­bri­can­tes, in­ten­tan acer­car pos­tu­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.