Los ni­ños dia­bé­ti­cos en­tra­rán en un pro­gra­ma de te­le­asis­ten­cia a domicilio a prin­ci­pios del 2018

Los pa­dres in­tro­du­ci­rán las me­di­cio­nes en la his­to­ria clí­ni­ca

La Voz de Galicia (Arousa) - - Sociedad - DO­LO­RES CELA

A prin­ci­pios del pró­xi­mo año —enero o fe­bre­ro— se pon­drá en mar­cha en Ga­li­cia el pro­yec­to Te­lea (pla­ta­for­ma de te­le­asis­ten­cia do­mi­ci­lia­ria) pa­ra dia­bé­ti­cos, se­gún anun­ció ayer en Lu­go el con­se­llei­ro de Sa­ni­da­de, Je­sús Váz­quez Al­muí­ña. Em­pe­za­rán con ni­ños, la ma­yo­ría de ellos con dia­be­tes ti­po 1, en co­la­bo­ra­ción con la aso­cia­ción Ane­dia.

La pla­ta­for­ma per­mi­ti­rá a las fa­mi­lias su­mi­nis­trar los da­tos de los con­tro­les de de­ter­mi­na­cio­nes de glu­co­sa en san­gre que se rea­li­zan a domicilio a la his­to­ria clí­ni­ca. Los va­lo­res al­tos aler­ta­rán a los pro­fe­sio­na­les, se­gún ex­pli­có Váz­quez Al­muí­ña, que to­ma­rán me­di­das y se pon­drán en con­tac­to con los afec­ta­dos. Sus­ti­tui­rá, se­gún di­jo, a la ha­bi­tual fór­mu­la de ano­tar los va­lo­res de los con­tro­les y en­tre­gar­los al per­so­nal fa­cul­ta­ti­vo a in­ter­va­los de 15 días o de un mes.

El pro­gra­ma, que co­men­za­rá con ni­ños dia­bé­ti­cos, se ex­ten­de­rá pos­te­rior­men­te a la po­bla­ción adul­ta. Váz­quez Al­muí­ña par­ti­ci­pó en Lu­go en los ac­tos del día mun­dial de la en­fer­me­dad. El con­se­llei­ro ma­ni­fes­tó que es­ta en­fer­me­dad, que es­tá en au­men­to y que se­gui­rá en es­ta ten­den­cia en ca­so de que no se em­pren­dan ac­cio­nes de pre­ven­ción efec­ti­vas, es­tá con­si­de­ra­da prio­ri­ta­ria pa­ra la Xun­ta.

La idea de ex­ten­der Te­lea a los dia­bé­ti­cos sur­gió, se­gún in­di­có Váz­quez Al­muí­ña, de la co­la­bo­ra­ción con las aso­cia­cio­nes de pa­cien­tes, en es­te ca­so con Ane- dia, en el seno de la Es­co­la Ga­le­ga de Saú­de pa­ra Ci­da­dáns. En­tre las me­di­das pa­ra fre­nar la in­ci­den­cia de la dia­be­tes, anun­ció que se crea­rá una in­ter­con­sul­ta elec­tró­ni­ca de es­pe­cia­li­da­des co­mo en­do­cri­no­lo­gía que po­si­bi­li­ten una co­mu­ni­ca­ción rá­pi­da en­tre aten­ción pri­ma­ria y es­pe­cia­li­za­da y re­duz­can los tiem­pos de es­pe­ra.

La te­le­asis­ten­cia a domicilio me­dian­te es­ta pla­ta­for­ma se es­tá em­pe­zan­do a apli­car pa­ra el con­trol de pa­cien­tes cró­ni­cos, con la fi­na­li­dad de to­mar me­di­das an­tes de que se des­es­ta­bi­li­cen y ten­gan que in­gre­sar. El pro­gra­ma pi­lo­to, que pre­ten­den im­plan­tar en 30 cen­tros de sa­lud de to­da Ga­li­cia el pró­xi­mo año, se desa­rro­lló en Lu­go, en­tre el ser­vi­cio de me­di­ci­na in­ter­na y el Cen­tro de Sa­lud Illas Ca­na­rias.

X. SO­LER

Pre­sen­ta­ción en San­tia­go de la nue­va uni­dad de pie dia­bé­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.