Ga­li­cia vuel­ve a ser ob­je­ti­vo eu­ro­peo de los fa­bri­can­tes de ba­te­rías de li­tio

Gi­gan­tes asiá­ti­cos es­tu­dian ubi­ca­cio­nes an­te el des­pe­gue in­dus­trial del co­che eléc­tri­co

La Voz de Galicia (Arousa) - - Economía - M. SÍO DOPESO

Es­ta vez va en se­rio. El co­che eléc­tri­co es ya una reali­dad im­pa­ra­ble, y la in­dus­tria del au­to­mó­vil apu­ra pla­nes de lan­za­mien­to de vehícu­los al­ter­na­ti­vos en to­das las ga­mas.

Por pro­xi­mi­dad, el gru­po PSA, que en Es­pa­ña tie­ne plan­tas en Vi­go, Ma­drid y Za­ra­go­za (Opel), dis­pon­drá de ver­sio­nes eléc­tri­cas de to­dos sus mo­de­los en el 2020. A lo que hay que aña­dir los pla­nes de la mul­ti­na­cio­nal fran­ce­sa pa­ra es­pe­cia­li­zar la di­vi­sión ad­qui­ri­da de Opel en mo­to­ri­za­cio­nes eléc­tri­cas. El gru­po, que por vo­lu­men de pro­duc­ción es el se­gun­do ma­yor de Eu­ro­pa y cuen­ta en Vi­go con su prin­ci­pal mo­tor in­dus­trial del con­ti­nen­te, es el gran gan­cho que ha de­vuel­to a Ga­li­cia al ma­pa de fu­tu­ras fá­bri­cas de ba­te­rías de io­nes de li­tio que se em­pla­za­rán en sue­lo eu­ro­peo en los pró­xi­mos años.

Tras el repliegue, du­ran­te los años de la cri­sis, los gi­gan­tes asiá­ti­cos es­pe­cia­li­za­dos en es­te sec­tor han re­to­ma­do sus pla­nes de ex­pan­sión en Eu­ro­pa, con el ob­je­ti­vo de re­for­zar su po­si­ción en es­te mer­ca­do de rá­pi­do cre­ci­mien­to. LG Chem ha ele­gi­do Po­lo­nia pa­ra sur­tir de ba­te­rías de li­tio los mo­de­los eléc­tri­cos de Re­nault, Au­di y Vol­vo. Sam­sung SDI ha op­ta­do por Hun­gría pa­ra pro­du­cir las pi­las que equi­pan los BMW y Volks­wa­gen. La tam­bién co­rea­na SK In­no­va­tion tie­ne va­rios em­pla­za­mien­tos so­bre la me­sa en el es­te de Eu­ro­pa pa­ra cons­truir una plan­ta.

En la ca­rre­ra es­tá tam­bién A123 Sys­tems, del gru­po chino Wan- xiang, que as­pi­ra a con­ver­tir­se en un pro­vee­dor lí­der mun­dial de ba­te­rías hí­bri­das y eléc­tri­cas de io­nes de li­tio, con fá­bri­cas en Chi­na, Eu­ro­pa y Amé­ri­ca del Norte.

Hay po­si­bi­li­da­des

Y GSR Ca­pi­tal, que ad­qui­rió el ne­go­cio de ba­te­rías de Nis­san, tam­bién ase­gu­ra que bus­ca am­pliar su ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción en Eu­ro­pa con nue­vas plan­tas.

¿Qué op­cio­nes tie­ne Ga­li­cia de cap­tar la in­ver­sión de al­guno de es­tos gi­gan­tes de com­po­nen­tes de la au­to­mo­ción? «Ga­li­cia tie­ne mu­chas po­si­bi­li­da­des, pe­ro no es al­go que es­té del to­do en su ma­nos, sino que de­pen­de bá­si­ca­men­te de las alian­zas de los fa­bri­can­tes con sus pro­vee­do­res», ex­pli­can fuen­tes de un des­pa­cho de co­rre­du­ría ca­ta­lán que co­la­bo­ró en el año 2009 en las frus­tra­das ne­go­cia­cio­nes con Mit­su­bis­hi y GS Yua­sa pa­ra ins­ta­lar en el área de Vi­go una fá­bri­ca de ba­te­rías de li­tio.

La lle­ga­da de es­ta cor­po­ra­ción es­tu­vo en to­do mo­men­to alen­ta­da por el gru­po PSA, ya que el pro­yec­to in­ver­sor de­pen­día di­rec­ta­men­te de la car­ga de tra­ba­jo que la plan­ta de ba­te­rías de- sem­pe­ña­ra pa­ra los mo­de­los de la mul­ti­na­cio­nal fran­ce­sa. «Ga­li­cia si­gue es­tan­do en una mag­ní­fi­ca po­si­ción, por­que ade­más los pla­nes de elec­tri­fi­ca­ción de PSA y Opel son mu­cho más am­bi­cio­sos», sos­tie­ne es­ta fuen­te. ¿Po­dría vol­ver GS Yua­sa a re­to­mar su pro­yec­to en Ga­li­cia? Si­gue sin ha­ber res­pues­ta a es­ta pre­gun­ta, que per­ma­ne­ce en el ai­re des­de el año 2010, cuan­do el con­sor­cio ja­po­nés de­ci­dió ar­chi­var su pro­yec­to gallego en un ca­jón. To­do es­ta­ba de­ci­di­do: la in­ver­sión de 100 mi­llo­nes de eu­ros y el clien­te, que era PSA. Fa­lló la ofer­ta de sue­lo que se le hi­zo des­de la Xun­ta, pe­ro, so­bre to­do, el fre­na­zo que la cri­sis dio al co­che eléc­tri­co, que aho­ra por fin vuel­ve a arran­car.

«Ga­li­cia si­gue es­tan­do en una mag­ní­fi­ca po­si­ción pa­ra vol­ver a cap­tar un buen pro­yec­to»

La ma­yor plan­ta de ba­te­rías pa­ra vehícu­los eléc­tri­cos del mun­do es de Tes­la y es­tá en Ne­va­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.