So­lo el 6 % de las pi­las de li­tio que im­pul­san el co­che eléc­tri­co se fa­bri­can en Eu­ro­pa

La Voz de Galicia (Arousa) - - Economía -

En la in­dus­tria del au­to­mó­vil aún hay du­das so­bre si la mo­vi­li­dad eléc­tri­ca se­rá el fu­tu­ro de la au­to­mo­ción, pe­ro lo cier­to es que nin­gún fa­bri­can­te es­tá dis­pues­to a que­dar­se fue­ra de la ca­rre­ra. Tam­po­co los cons­truc­to­res ins­ta­la­dos en Es­pa­ña, to­dos ellos fi­lia­les de mul­ti­na­cio­na­les con cen­tros de de­ci­sión fue­ra del país.

Ma­rio Ar­me­ro, vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Fa­bri­can­tes de Au­to­mó­vi­les y Ca­mio­nes (An­fac), sos­tie­ne que Es­pa­ña tie­ne que plan­tear­se en es­te mo­men­to de «tran­si­ción ener­gé­ti­ca» có­mo atraer au­to­mó­vi­les eléc­tri­cos a sus plan­tas de pro­duc­ción, al tiem­po que ha de ac­tuar pa­ra lo­grar una ma­yor par­ti­ci­pa­ción en la fa­bri­ca­ción de ba­te­rías. «Eu­ro­pa tan so­lo pro­du­ce el 6 % de las ba­te­rías del mun­do pa­ra vehícu­los eléc­tri­cos. Es­pa­ña y Eu­ro­pa tie­nen que ha­cer al­go al res­pec­to», afir­ma el por­ta­voz de la pa­tro­nal.

La pa­sa­da se­ma­na, la Co­mi­sión Eu­ro­pea sen­tó las ba­ses pa­ra dar un impulso de gi­gan­te a es­te ti­po de vehícu­los, al es­ta­ble­cer un lí­mi­te de 66,5 gra­mos de CO2 por ki­ló­me­tro pa­ra el 2030. Es­te lí­mi­te, muy res­tric­ti­vo, es un 30 % in­fe­rior al es­ta­ble­ci­do pa­ra el 2021, y obli­ga­rá a los fa­bri­can­tes a desa­rro­llar mo­to­res tan re­fi­na­dos que el pre­cio fi­nal de los vehícu­los de com­bus­tión se re­sen­ti­rá.

Pa­ra­le­la­men­te, Bru­se­las ofre­ce una vía de es­ca­pe a los fa­bri­can­tes, al con­si­de­rar no so­lo los gra­mos emi­ti­dos por ki­ló­me­tro de ca­da co­che, sino tam­bién los de to­da la ga­ma, lo que be­ne­fi­cia­rá a los cons­truc­to­res que más mo­de­los eléc­tri­cos ofrez­can al mer­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.