El Hos­pi­tal de Pon­te­ve­dra re­co­no­ce la de­mo­ra en las ope­ra­cio­nes de ca­ta­ra­tas

Dis­cre­pa del ex­je­fe de of­tal­mo­lo­gía en que se sol­ven­te con ope­ra­cio­nes de tar­de

La Voz de Galicia (Arousa) - - Portada - CRIS­TI­NA BA­RRAL

Com­par­te la exis­ten­cia del pro­ble­ma, pe­ro no la so­lu­ción. La di­rec­ción del Com­ple­xo Hos­pi­ta­la­ria Uni­ver­si­ta­rio de Pon­te­ve­dra (Chop) se re­fi­rió es­te miér­co­les a la di­mi­sión del je­fe de of­tal­mo­lo­gía, Pe­dro Fer­nán­dez Vila, tras 22 años en el car­go. El fa­cul­ta­ti­vo de­ci­dió de­jar la je­fa­tu­ra an­te la fal­ta de una so­lu­ción ade­cua­da pa­ra ha­cer fren­te a la cre­cien­te lis­ta de es­pe­ra de ca­ta­ra­tas. Un pro­ble­ma de de­mo­ra que afec­ta tan­to a la con­sul­ta su­ce­si­va en el Hos­pi­tal Pro­vin­cial co­mo a las ope­ra­cio­nes qui­rúr­gi­cas.

La ac­tual ge­ren­cia, que di­ce res­pe­tar la re­nun­cia del je­fe de of­tal­mo­lo­gía y agra­de­ce a Pe­dro Cor­sino la la­bor rea­li­za­da du­ran­te to­dos es­tos años, ad­mi­te que des­de su lle­ga­da ha­ce on­ce me­ses exis­te una «de­mo­ra im­por­tan­te» en la con­sul­ta de ca­ta­ra­tas a la que los pa­cien­tes ac­ce­den des­pués de ser aten­di­dos por un oftalmólogo en una pri­me­ra con­sul­ta ge­ne­ral. Esa si­tua­ción con­lle­va, apun­ta la di­rec­ción, un im­por­tan­te au­men­to de in­clu­sio­nes en lis­ta de es­pe­ra qui­rúr­gi­ca pa­ra in­ter­ven­ción de ca­ta­ra­tas, «o cal es­ta­ba oca­sio­nan­do un in­cre­men­to da de­mo­ra nes­te ti­po de ci­rur­xía». No obs­tan­te, el Chop alu­de a que la so­lu­ción plan­tea­da por Cor­sino con­tem­pla­ba «ex­clu­si­va­men­te» la vía de pro­gra­mar ac­ti­vi­dad ex­tra­or­di­na­ria qui­rúr­gi­ca de for­ma es­ta­ble pa­ra el ser­vi­cio. «En nin­gún mo­men­to se pre­sen­ta­ron me­di­das de me­llo­ra na xes­tión e na or­ga­ni­za­ción das con­sul­tas pa­ra po­der dar res­pos­ta en xor­na­da de ma­ñá, tal e co­mo se lle pro­pu­xo den­de a di­rec­ción», se­ña­ló el Com­ple­xo. Se reite­ra que el pro­ble­ma de las de­mo­ras en ca­ta­ra­tas no era des­co­no­ci­do y que sí es­ta­ba pre­vis­to un plan es­pe­cial de jor­na­da de tar­de du­ran­te «un pe­río­do li­mi­ta­do».

La di­rec­ción tam­bién pu­so en mar­cha la ad­he­sión del ser­vi­cio de of­tal­mo­lo­gía del Chop al pro­to­co­lo de in­clu­sión en lis­ta de es­pe­ra qui­rúr­gi­ca pa­ra ca­ta­ra­tas. Se tra­ta de un pro­to­co­lo «con­sen­sua­do» por los je­fes de ser­vi­cio del Ser­gas y apro­ba­do ha­ce unos me­ses por la Di­rec­ción Xe­ral de Asis­ten­cia Sa­ni­ta­ria. Cor­sino «pú­xo­lle re­pa­ros, e aín­da non es­tá con­so­li­da­do no ser­vi­zo». La ge­ren­cia ase­gu­ró que en los úl­ti­mos años no se en­vió ni un so­lo pa­cien­te a of­tal­mo­lo­gía del hos­pi­tal pri­va­do Qui­rón­sa­lud de Pon­te­ve­dra: «Nin es­ti­vo en­ri­ba da me­sa esa po­si­bi­li­da­de».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.