Una vie­ja rec­to­ral de Ta­boa­da se de­rrum­ba por com­ple­to

La Voz de Galicia (Arousa) - - Galicia - F. ALBO MONFORTE / LA VOZ

La an­ti­gua ca­sa rec­to­ral de la pa­rro­quia de Ta­boa­da dos Frei­res, en el mu­ni­ci­pio lu­cen­se de Ta­boa­da, se de­rrum­bó ca­si por com­ple­to du­ran­te la ma­dru­ga­da de ayer. El su­ce­so se pro­du­jo en­tre las tres y las tres y me­dia de la ma­ña­na, se­gún in­di­ca­ron los ve­ci­nos de la lo­ca­li­dad, y no pro­vo­có da­ños per­so­na­les. Tam­po­co re­sul­tó da­ña­da la va­lio­sa igle­sia ro­má­ni­ca de San­ta Ma­ría, cu­ya fa­cha­da prin­ci­pal se en­cuen­tra a po­cos me­tros del edi­fi­cio de­rrui­do.

La ca­sa rec­to­ral, de gran­des di­men­sio­nes, es­ta­ba ce­rra­da y sin uti­li­zar des­de ha­ce al me­nos tres dé­ca­das. Aun­que su an­ti­güe­dad pa­re­ce con­si­de­ra­ble, no es fá­cil de­ter­mi­nar en qué épo­ca fue cons­trui­da. La fa­cha­da es­ta­ba de­co­ra­da con es­gra­fia­dos —di­bu­jos rea­li­za­dos con cal—, un elemento tí­pi­co del pa­tri­mo­nio de la Ri­bei­ra Sa­cra que en la ac­tua­li­dad es­tá sien­do muy re­va­lo­ri­za­do. Jesús Blan­co Fer­nán­dez, ve­cino de la lo­ca­li­dad, se­ña­la que, ade­más de ser­vir de re­si­den­cia a los pá­rro­cos de Ta­boa­da dos Frei­res, el edi­fi­cio al­ber­gó un te­le­club a co­mien­zos de los años se­sen­ta.

El de­le­ga­do de pa­tri­mo­nio in­mue­ble de la dió­ce­sis lu­cen­se, Mi­guel Gó­mez, di­ce por su par­te que no hay po­si­bi­li­dad de res­tau­rar el edi­fi­cio ya que so­lo que­dó en pie una par­te mi­nús­cu­la e irre­cu­pe­ra­ble. El obis­pa­do es­tu­dia­rá la po­si­bi­li­dad de apro­ve­char el te­rreno pa­ra dar­le otro uso, que po­dría ser la cons­truc­ción de un lo­cal so­cial. «Te­mos es­te pro­ble­ma en moi­tos lu­ga­res, por­que non con­ta­mos con me­dios su­fi­cien­tes pa­ra re­pa­rar to­das as reito­rais que le­van moi­tos anos des­ha­bi­ta­das e sen ter nin­gún uso, e que ca­da vez es­tán máis de­te­rio­ra­das», ex­pli­ca.

R. FER­NÁN­DEZ

Res­tos del edi­fi­cio des­pués de su des­plo­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.