Unos 3.000 mer­ce­na­rios ru­sos han com­ba­ti­do en Si­ria

La Voz de Galicia (Arousa) - - Internacional -

El Krem­lin se vio obli­ga­do ayer a re­co­no­cer in­di­rec­ta­men­te que qui­zás en Si­ria es­tén com­ba­tien­do ru­sos que no per­te­ne­cen a sus Fuer­zas Ar­ma­das. La de­cla­ra­ción tie­ne lu­gar des­pués de que un gru­po de ac­ti­vis­tas des­ta­pa­se que ha­bía ciu­da­da­nos ru­sos en­tre los muer­tos en un bom­bar­deo de EE.UU. so­bre Deir al Zur la pa­sa­da se­ma­na. Se­gún la in­ves­ti­ga­ción de la web Fon­tan­ka, con se­de en San Pe­ters­bur­go, al­re­de­dor de 3.000 mer­ce­na­rios ru­sos de la em­pre­sa pri­va­da Wag­ner —la ver­sión ru­sa de Black­wa­ter— han lu­cha­do en Si­ria des­de el 2015, me­ses an­tes del ini­cio de la in­ter­ven­ción mi­li­tar de Ru­sia que cam­bió el rum­bo de la gue­rra a fa­vor de Ba­char al Asad.

«He­mos con­fir­ma­do que al me­nos cua­tro ciu­da­da­nos ru­sos [con nom­bres y ape­lli­dos] mu­rie­ron el 7 de fe­bre­ro en Deir al Zur», di­jo a Efe Rus­lán Le­víev, di­rec­tor del Con­flict In­te­lli­gen­ce Team (CIT), que in­ves­ti­ga des­de el 2014 la ca­ra ocul­ta de las cam­pa­ñas mi­li­ta­res ru­sas, pri­me­ro en Ucra­nia y aho­ra en Si­ria. «Nos si­guen lle­gan­do nue­vos nom­bres de con­tra­tis­tas ru­sos muer­tos en ese bom­bar­deo, y cree­mos que, cuan­do se con­fir­me, es­ta­re­mos ha­blan­do de una trein­te­na de muer­tos», ad­vir­tió.

Se­gún los ac­ti­vis­tas, el «ejér­ci­to pri­va­do de Pu­tin», co­mo lo de­no­mi­na el diario is­rae­lí Haa­retz, tie­ne una ba­se de en­tre­na­mien­to en el sur de Ru­sia, es­tá fi­nan­cia­do por el Go­bierno ru­so y coor­di­na sus ope­ra­cio­nes con el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa. Lo pa­ra­dó­ji­co es que las com­pa­ñías mi­li­ta­res pri­va­das son ile­ga­les en Ru­sia. Aun­que los le­gis­la­do­res ru­sos ya tra­ba­ja en un pro­yec­to de ley pa­ra per­mi­tir su crea­ción y ac­ti­vi­dad en zo­nas de con­flic­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.