Abier­ta la vía pa­ra uti­li­zar la in­mu­no­te­ra­pia en la cu­ra de cáncer de co­lon me­tas­tá­si­co

La Voz de Galicia (Arousa) - - Sociedad - R. R. RE­DAC­CIÓN / LA VOZ

La in­mu­no­te­ra­pia es, pro­ba­ble­men­te, la ma­yor es­pe­ran­za pa­ra lo­grar tra­ta­mien­tos más efec­ti­vos con­tra el cáncer. Y en al­gu­nos ca­sos es ya una reali­dad. Pe­ro la ac­ti­va­ción del sis­te­ma in­mu­ne pa­ra de­fen­der­lo de las cé­lu­las ma­lig­nas no siem­pre fun­cio­na. O, me­jor di­cho, no lo ha­ce en to­dos los tu­mo­res. Ha de­mos­tra­do efec­ti­vi­dad en el me­la­no­ma o en el de pul­món, pe­ro en otros co­mo el de co­lon se re­sis­te. Los en­sa­yos clí­ni­cos no aca­ban de dar bue­nos re­sul­ta­dos sin que se se­pa muy bien por qué. Aho­ra, un equi­po del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción Bio­mé­di­ca de Bar­ce­lo­na (IRB) aca­ba de ofre­cer la res­pues­ta. La cla­ve es­tá en la hor­mo­na TGF-be­ta, la res­pon­sa­ble de que el sis­te­ma in­mu­ne sea cie­go an­te las cé­lu­las tu­mo­ra­les de co­lon, un me­ca­nis­mo que po­si­ble­men­te ocu­rra tam­bién en otros ti­pos de cáncer. Pe­ro es más, los in­ves­ti­ga­do­res han com­pro­ba­do en un mo­de­lo de ra­tón, en el que se re­pro­du­ce la en­fer­me­dad en hu­ma­nos, que un tra­ta­mien­to com­bi­na­do de in­mu­no­te­ra­pia con la neu­tra­li­za­ción de la ac­ti­vi­dad de la hor­mo­na ha lo­gra­do eli­mi­nar el tu­mor de co­lon en fa­ses avan­za­das, in­clu­so cuan­do se en­cuen­tra en fa­se me­tas­tá­si­ca in­fil­tra­do en el hí­ga­do y el pul­món.

La in­ves­ti­ga­ción se ha pu­bli­ca­do en la re­vis­ta cien­tí­fi­ca Na­tu­re, jus­to en el mis­mo nú­me­ro en el que otro es­tu­dio de la far­ma­céu­ti­ca Gen­ne­tech lle­ga a las mis­mas con­clu­sio­nes que el equi­po es­pa­ñol, li­de­ra­do por el in­ves­ti­ga­dor Icrea Eduard Batlle, in­ves­ti­gan­do la fal­ta de res­pues­ta a la in­mu­no­te­ra­pia en pa­cien­tes con cáncer de ve­ji­ga.

La in­ves­ti­ga­ción es es­pe­cial­men­te re­le­van­te si se tie­ne en cuen­ta que en la ac­tua­li­dad no exis­te una te­ra­pia efi­caz pa­ra el cáncer de co­lon me­tas­tá­si­co.

En­sa­yos clí­ni­cos

«Ya hay en­sa­yos clí­ni­cos en hu­ma­nos li­de­ra­dos por far­ma­céu­ti­cas en los que se es­tán pro­ban­do in­hi­bi­do­res de la hor­mo­na TGF-be­ta y es­pe­ra­mos que los re­sul­ta­dos pue­dan lle­gar a los pa­cien­tes a me­dio pla­zo. Hoy en día las me­tás­ta­sis de co­lon son muy di­fí­ci­les de tra­tar y mu­chos pa­cien­tes po­drían be­ne­fi­ciar­se de la te­ra­pia com­bi­na­da, pe­ro ha­brá que es­pe­rar, por­que no siem­pre lo que fun­cio­na en ani­ma­les lo ha­ce en hu­ma­nos, aun­que los re­sul­ta­dos son pro­me­te­do­res», ex­pli­ca Eduard Batlle, cu­yo gru­po tam­bién tra­ba­ja en el de­sa­rro­llo de in­hi­bi­do­res más efi­ca­ces con­tra la hor­mo­na, que es­tá es­tre­cha­men­te aso­cia­da a la me­tás­ta­sis

Par­te del equi­po de cien­tí­fi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.