Una lar­ga tra­ve­sía has­ta lle­gar a Fránc­fort

La Voz de Galicia (Arousa) - - Economía -

Ayer em­pe­zó pa­ra De Guin­dos la lar­ga tra­ve­sía que, si na­da se com­pli­ca, lo lle­va­rá des­de su des­pa­cho mi­nis­te­rial en el ma­dri­le­ño pa­seo de la Cas­te­lla­na has­ta la se­de del BCE en Fránc­fort, don­de el por­tu­gués Ví­tor Cons­tan­cio deja li­bre la si­lla de vi­ce­pre­si­den­te el 1 de ju­nio. Los coor­di­na­do­res de gru­pos en la Co­mi­sión de Eco­no­mía de la Eu­ro­cá­ma­ra re­dac­ta­rán aho­ra una opi­nión for­ma­da so­bre los can­di­da­tos. Pe­ro se­rán los mi­nis­tros de los paí­ses del eu­ro, y no los eu­ro­dipu­tados, quie­nes ele­gi­rán el pró­xi­mo lu­nes en­tre La­ne y De Guin­dos.

El se­ña­la­do de­be­rá comparecer de nue­vo, una se­ma­na des­pués, en el Par­la­men­to Eu­ro­peo, que tras esa se­gun­da au­dien­cia vol­ve­rá a emi­tir una opi­nión so­bre el fu­tu­ro vi­ce­pre­si­den­te del BCE y vo­ta­rá, a prin­ci­pios de mar­zo, su ido­nei­dad pa­ra el car­go. Pe­ro no ser­vi­rá de mu­cho. La ins­ti­tu­ción no tie­nen ca­pa­ci­dad de ve­to y su ve­re­dic­to no es vin­cu­lan­te. Sí lo se­rá el de los lí­de­res eu­ro­peos. El 23 de mar­zo se re­uni­rán en una cum­bre en Bru­se­las. En esa ci­ta se fir­ma­rá el re­le­vo ofi­cial en el se­gun­do car­go más co­di­cia­do del su­per­vi­sor eu­ro­peo.

El mi­nis­tro es­pa­ñol so­lo ne­ce­si­ta una ma­yo­ría cua­li­fi­ca­da en la Me­sa del Con­se­jo (14 paí­ses que re­pre­sen­ten al 65 % de la po­bla­ción) pa­ra ac­ce­der al car­go. ¿Es­pe­ra­rá De Guin­dos has­ta en­ton­ces sin de­jar el Go­bierno? Él ha di­cho que sí, aun­que el PSOE ha pe­di­do con in­sis­ten­cia su re­nun­cia, no so­lo co­mo ges­to sim­bó­li­co de in­de­pen­den­cia, sino tam­bién por con­si­de­rar que no se pue­de pos­tu­lar a un car­go man­te­nien­do la car­te­ra co­mo un plan B.

¿Qué le es­pe­ra a De Guin­dos en Fránc­fort? Un suel­do (334.000 eu­ros) cin­co ve­ces ma­yor que el que co­bra aho­ra (73.650).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.