Com­pe­ten­cia mul­ta con 91 mi­llo­nes a la gran ban­ca por pac­tar precios

Los san­cio­na por acor­dar los ti­pos en los prés­ta­mos otor­ga­dos pa­ra desa­rro­llar par­ques eó­li­cos

La Voz de Galicia (Arousa) - - Economía - A. BAL­SEI­RO MADRID / LA VOZ

La gran ban­ca aca­ba de re­ci­bir otro bo­fe­tón, en for­ma de mul­ta his­tó­ri­ca, por prác­ti­cas con­tra­rias a la com­pe­ten­cia; con­cre­ta­men­te, por pac­tar precios. Na­da me­nos que 91 mi­llo­nes de eu­ros es lo que, en con­jun­to, ten­drán que pa­gar Cai­xa­Bank, San­tan­der, BBVA y Sa­ba­dell. La Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC) los con­si­de­ra res­pon­sa­bles de una in­frac­ción muy gra­ve de la Ley de De­fen­sa de la Com­pe­ten­cia y del Tra­ta­do de Fun­cio­na­mien­to de la UE, ya que, du­ran­te al me­nos diez años (del 2006 al 2016), pac­ta­ron los precios que les ofre­cían a em­pre­sas del sec­tor de las re­no­va­bles —eó­li­cas, con­cre­ta­men­te— al con­tra­tar un pro­duc­to de­ri­va­do, com­ple­jo, con el que es­tas com­pa­ñías se pro­te­gían de la po­si­ble subida de los ti­pos de in­te­rés aso­cia­dos a los cré­di­tos con los que fi­nan­cia­ban sus pro­yec­tos.

San­ción ré­cord pa­ra la ban­ca

Aun­que no es la mul­ta más al­ta que ha im­pues­to la CNMC (la más ele­va­da fue la de ca­si 129 mi­llo­nes de eu­ros con la que en el 2016 cas­ti­gó a un gru­po de fa­bri­can­tes de pa­ña­les pa­ra adul­tos), sí es la más abul­ta­da a los ban­cos.

Se­gún la re­so­lu­ción he­cha pú­bli­ca ayer, las en­ti­da­des ofre­cían derivados de ti­pos de in­te­rés en con­di­cio­nes di­fe­ren­tes a las acor­da­das con los clien­tes, a quie­nes se les es­pe­ci­fi­ca­ba que se con­tra­ta­rían a pre­cio de mer­ca­do. Sin em­bar­go, la in­ves­ti­ga­ción mos­tró que los ban­cos «se po­nían de acuer­do an­tes de rea­li­zar la ofer­ta al clien­te pa­ra fi­jar unas con­di­cio­nes ale­ja­das de las que se ha­bían com­pro­me­ti­do a pro­por­cio­nar, dan­do a la vez la ima­gen de que ca­da uno es­ta­ba con­sul­tan­do las con­di­cio­nes de mer­ca­do».

Por ello, el or­ga­nis­mo que pre­si­de Ma­rín Que­ma­da ha im­pues­to a Cai­xa­Bank una san­ción de 31,8 mi­llo­nes, de 23,9 al San­tan­der, de 19,8 al BBVA y de 15,5 al Sa­ba­dell, ade­más de con­mi­nar­los a que «en el fu­tu­ro se abs­ten­gan de re­pe­tir con­duc­tas co­mo la acre­di­ta­da».

La in­ves­ti­ga­ción co­men­zó a raíz de una de­nun­cia pre­sen­ta­da en ju­nio del 2015 por el Gru­po Va­pat, una em­pre­sa de­di­ca­da a la pro­mo­ción, cons­truc­ción y ex­plo­ta­ción de par­ques e in­fra­es­truc­tu­ras eó­li­cas.

Diez años de prác­ti­ca prohi­bi­da

Du­ran­te el pro­ce­so, Com­pe­ten­cia tu­vo ac­ce­so a la do­cu­men­ta­ción apor­ta­da por otras 22 em­pre­sas, co­rres­pon­dien­te a 43 ope­ra­cio­nes de derivados aso­cia­dos a cré­di­tos sin­di­ca­dos con­tra­ta­dos en­tre los años 2006 y 2016 pa­ra la fi­nan­cia­ción de pro­yec­tos, se­gún de­ta­lla el or­ga­nis­mo en los 116 fo­lios de su re­so­lu­ción, fe­cha­da el mar­tes, pe­ro que se hi­zo pú­bli­ca ayer.

Asi­mis­mo, la CNMC re­cuer­da que su re­so­lu­ción ago­ta la vía ad­mi­nis­tra­ti­va, por lo que a los ban­cos san­cio­na­dos so­lo les que­da la op­ción de in­ter­po­ner un re­cur­so con­ten­cio­so-ad­mi­nis­tra­ti­vo en la Au­dien­cia Na­cio­nal, en el pla­zo de dos me­ses des­de la re­cep­ción de la no­ti­fi­ca­ción. Los pre­ce­den­tes (ca­so de las eléc­tri­cas) de­mues­tran que la prác­ti­ca ha­bi­tual es re­cu­rrir, de­mo­ran­do el pa­go de la mul­ta, que pue­de ver­se re­ba­ja­da e in­clu­so anu­la­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.