Ga­na­de­ros y agri­cul­to­res exi­gen que se re­tra­se un año la nue­va nor­ma de pu­ri­nes

La Xun­ta tie­ne ya ca­si lis­tas las ex­cep­cio­nes que plan­tea­rá a Bru­se­las

La Voz de Galicia (Arousa) - - Economía - SINDO MAR­TÍ­NEZ XINZO / LA VOZ

La adap­ta­ción a la nue­va nor­ma­ti­va de pu­ri­nes en Ga­li­cia ya es­tá en mar­cha. Des­de la Con­se­lle­ría do Me­dio Ru­ral in­di­ca­ron que «la Xun­ta es­tá es­tu­dian­do una se­rie de ex­cep­cio­nes so­bre la nor­ma­ti­va de pu­ri­nes y es­tiér­col» y avan­za­ron que se pu­bli­ca­rán «en bre­ve». Es la res­pues­ta ofi­cial de la Xun­ta a las re­cla­ma­cio­nes del sec­tor pri­ma­rio. La nor­ma su­po­ne la prohi­bi­ción del abono por as­per­sión, la prác­ti­ca más ex­ten­di­da en to­da Ga­li­cia pa­ra fer­ti­li­zar des­de ha­ce dé­ca­das. Se prohí­be apli­car el pu­rín con cis­ter­nas so­bre el cam­po y se im­po­ne la in­yec­ción sub­te­rrá­nea de los nu­trien­tes del sue­lo.

La nue­va re­gla­men­ta­ción es­ta­tal ya es­tá en vi­gor, aun­que las san­cio­nes por su in­cum­pli­mien­to se pos­po­nen y no co­men­za­rán a apli­car­se has­ta el 1 de enero del 2019.

El pro­pio re­gla­men­to po­si­bi­li­ta, no obs­tan­te, que las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas pue­dan es­ta­ble­cer ex­cep­cio­nes, aten­dien­do a las ca­rac­te­rís­ti­cas es­pe­cí­fi­cas de las su­per­fi­cies afec­ta­das, in­clui­das las con­di­cio­nes oro­grá­fi­cas y cli­ma­to­ló­gi­cas. Esas es­pe­ci­fi­ci­da­des se­rán la ba­se de la in­mi­nen­te pro­pues­ta de la Xun­ta.

En Ga­li­cia, hay unas 20.000 cis­ter­nas de pu­ri­nes. El cos­te pa­ra una ex­plo­ta­ción me­dia por la nue­va nor­ma su­pe­rará los 100.000 eu­ros. «No se tra­ta de nue­va ma­qui­na­ria, sino que se­rá ne­ce­sa­rio com­prar nue­vos trac­to­res», va­lo­ró Mai­te Jo­ga, pre­si­den­ta de Ade­gal, una agru­pa­ción que en­glo­ba a cer­ca de 300 ga­na­de­ros y agri­cul­to­res. «Es im­pres­cin­di­ble una mo­ra­to­ria en la nor­ma de al me­nos un año», di­jo.

PRADERO

En Ga­li­cia hay unas 20.000 cis­ter­nas de pu­ri­nes y es el mé­to­do de abono más ex­ten­di­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.