Las lon­jas ga­lle­gas ha­cen his­to­ria con más de 500 mi­llo­nes de fac­tu­ra­ción

Las des­car­gas de pes­ca­do y ma­ris­co se in­cre­men­ta­ron un 27 % du­ran­te el año pa­sa­do

La Voz de Galicia (Arousa) - - Marítima - ANA LO­REN­ZO

El 2017 fue un buen año pa­ra el sec­tor pes­que­ro en Ga­li­cia, y así lo qui­so po­ner de ma­ni­fies­to el pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, que ayer apro­ve­chó su vi­si­ta a las ins­ta­la­cio­nes de la lon­ja noie­sa de Tes­tal pa­ra ha­cer ba­lan­ce del ejer­ci­cio pa­sa­do. «É o me­llor ano da no­sa his­to­ria no que ás ven­das en lon­xa se re­fi­re; é o ano ré­cord de pri­mei­ra ven­da des­de que te­mos da­tos, tan­to en fac­tu­ra­ción co­mo en to­ne­la­xe. As des­car­gas en lon­xa in­cre­men­tá­ron­se un 27 % e a fac­tu­ra­ción nas ru­las ga­le­gas su­per­ou a ba­rrei­ra dos 500 mi­llóns de eu­ros», des­ta­có el res­pon­sa­ble au­to­nó­mi­co, quien es­pe­ci­fi­có que el 92 % de las subas­tas fue­ron de pes­ca­do, y un 4,6 % de ma­ris­co, aun­que los bi­val­vos y crus­tá­ceos su­pu­sie­ron el 16 % del to­tal de los in­gre­sos.

Por pro­vin­cias, los puer­tos de A Co­ru­ña re­gis­tra­ron más de la mi­tad de los mo­vi­mien­tos —con el 54 % de las des­car­gas to­ta­les—, mien­tras que los de Pon­te­ve­dra se que­da­ron con el 27,5 % y los de Lu­go con el 18,5 % res­tan­te. «Es­ta­mos no me­llor ano da se­rie his­tó­ri­ca das tres pro­vin­cias», in­sis­tió Fei­joo, que re­co­no­ció que no so­lo se pro­du­jo una gran evo­lu­ción en la ra­ma pes­que­ra, sino que es­te buen ba­lan­ce tam­bién se ex­ten­dió al res­to de los sec­to­res pri­ma­rios. En con­cre­to, es­pe­ci­fi­có que du­ran­te el año pa­sa­do se ven­die­ron un 6 % más de to­ne-

la­das de car­ne, se fac­tu­ró ca­si un 10 % más de le­che y la pro­duc­ción de las em­pre­sas vi­ti­vi­ní­co­las se in­cre­men­tó un 3 %.

Es­pe­ci­fi­ci­dad

El pre­si­den­te de la Xun­ta tam­bién ha­bló de las es­pe­cia­les ca­rac­te­rís­ti­cas de las cos­ta ga­lle­ga

pa­ra po­der sa­car del mar los me­jo­res pro­duc­tos con unas con­di­cio­nes de ca­li­dad óp­ti­mas, y re­cor­dó el es­fuer­zo que rea­li­za la Xun­ta pa­ra se­guir ayu­dan­do a las co­fra­días a rea­li­zar su tra­ba­jo.

En es­te sen­ti­do, tam­bién qui­so des­ta­car el gran pe­so eco­nó­mi­co del sec­tor pes­que­ro, «por-

que mi­les de fa­mi­lias vi­ven do mar, mi­les de fa­mi­lias ga­ñan o seu sus­ten­to diario co tra­ba­llo no mar, e por­que mi­les de fa­mi­lias se es­for­zan en rea­li­zar un tra­ba­llo com­ple­xo, di­fí­cil e que re­qui­re un­ha gran for­ta­le­za e es­for­zo fí­si­co pa­ra a fae­na en cal­que­ra tem­po e con­di­cións».

MAR­COS CREO

Fei­joo, con car­gos del pó­si­to noiés, du­ran­te su vi­si­ta a las ins­ta­la­cio­nes de la ru­la de Tes­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.