La Fun­da­ción Cela re­nue­va su mu­seo e in­te­gra los fon­dos del fe­rro­ca­rri­le­ro

La se­de de Pa­drón re­abrió ayer con una ex­po­si­ción per­ma­nen­te más di­dác­ti­ca

La Voz de Galicia (Arousa) - - Cultura - UXÍA LÓ­PEZ

La Fun­da­ción Ca­mi­lo Jo­sé Cela de Pa­drón es­tre­na nue­va mu­seo­gra­fía, ba­sa­da en el re­la­to cro­no­ló­gi­co de los hi­tos más im­por­tan­tes de la vi­da y obra del es­cri­tor na­ci­do en Iria Fla­via. Ade­más, la nue­va ex­po­si­ción per­ma­nen­te in­cor­po­ra los fon­dos del Mu­seo Fe­rro­ca­rri­le­ro John Tru­lock, que es­ta­ban en la ca­sa nú­me­ro 8, que pa­só a ser pro­pie­dad del hi­jo de Cela. Los tra­ba­jos pa­ra re­or­ga­ni­zar y re­no­var el pro­yec­to mu­seo­grá­fi­co tu­vie­ron un cos­te apro­xi­ma­do de 50.000 eu­ros, apor­ta­dos por la Con­se­lle­ría de Cul­tu­ra y Edu­ca­ción, ti­tu­lar de la fun­da­ción pú­bli­ca ga­lle­ga.

El con­se­llei­ro Román Rodríguez asis­tió ayer a la inau­gu­ra­ción del nue­vo pro­yec­to mu­seo­grá­fi­co y ex­pli­có que es­te «be­be» de la ex­po­si­ción iti­ne­ran­te que se ce­le­bró en el 2016, con mo­ti­vo del cen­te­na­rio del Pre­mio No­bel de Li­te­ra­tu­ra, in­te­gran­do fon­dos ex­pues­tos en­ton­ces. Al igual que esa mues­tra, el nue­vo mu­seo de la fun­da­ción pa­dro­ne­sa per­mi­te «vol­ver a mi­rar pa­ra Cela po­lo que foi, un gran­dí­si­mo in­te­lec­tual cun­ha ca­pa­ci­da­de crea­ti­va enorme», en pa­la­bras del con­se­llei­ro.

Román Rodríguez tam­bién ha­bló de que la nue­va mu­seo­gra­fía tie­ne un mar­ca­do ca­rác­ter di­dác­ti­co, des­de la pri­me­ra sa­la en la que se pre­sen­ta al Cela ni­ño has- ta la úl­ti­ma, en la que es­tá la me­sa de su des­pa­cho tal y co­mo él la de­jó cuan­do mu­rió en el 2002.

En me­dio, dos sa­las de­di­ca­das al Mu­seo Fe­rro­ca­rri­le­ro John Tru­lock, con mu­chas pie­zas do­na­das por la Fun­da­ción de los Fe­rro­ca­rri­les de Es­pa­ña, cu­yo pre­si­den­te asis­tió al ac­to de ayer, en­tre otras au­to­ri­da­des, ade­más de mu­chos ve­ci­nos. El Mu­seo Fe­rro­ca­rri­le­ro es­ta­ba ce­rra­do des­de el año 2015 y, con su in­te­gra­ción en la se­de de la pro­pia fun­da­ción, la Con­se­lle­ría de Cul­tu­ra atien­de ade­más una reivin­di­ca­ción del Con­ce­llo de Pa­drón y del pro­pio pue­blo, que lle­va­ban un tiem­po re­cla­man­do que las ins­ta­la­cio­nes se abrie­ran al pú­bli­co.

Ayer, el al­cal­de pa­dro­nés, An­to­nio Fer­nán­dez, in­vi­tó a to­do el mun­do a vi­si­tar la Fun­da­ción Cela, co­mo pri­mer pa­so pa­ra que «re­cu­pe­re o es­plen­dor que ten e que se me­re­ce». Tan­to él co­mo el con­se­llei­ro coin­ci­die­ron en se­ña­lar que Pa­drón es un hi­to cul­tu­ral, al te­ner a dos crea­do­res de la ta­lla de Cela y Rosalía de Cas­tro. Rodríguez no se ol­vi­dó de la do­na­ción que hi­zo Cela en su día de to­do su le­ga­do y ha­bló no so­lo de su va­lor cul­tu­ral y pa­tri­mo­nial, sino tam­bién eco­nó­mi­co, que aho­ra re­vier­te en Ga­li­cia una vez que la fun­da­ción pa­só a ser pú­bli­ca, sub­ra­yó. Tam­bién aña­dió que el pa­tri­mo­nio del es­cri­tor «es­tá on­de ten que es­tar, en Pa­drón». Cul­tu­ra quie­re que la re­no­va­ción del mu­seo sir­va pa­ra avan­zar en la la­bor de pro­te­ger y dar a co­no­cer más el va­lio­so le­ga­do de Cela.

S. ALON­SO

El con­se­llei­ro de Cul­tu­ra y de­más au­to­ri­da­des re­co­rrie­ron las sa­las re­for­ma­das de la fun­da­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.