El GPS po­ne en se­rios aprie­tos a los ca­mio­ne­ros en 16 pun­tos de la zo­na

El nú­cleo de San Mar­ti­ño y el cru­ce de Carreira son los que re­gis­tran más in­ci­den­tes

La Voz de Galicia (Barbanza) - Barbanza local - - PORTADA - ÁLVARO SE­VI­LLA / J. M. SANDE / X. R. AL­VI­TE

Eran las sie­te de la ma­ña­na de ayer cuan­do un trái­ler que­dó in­crus­ta­do en la al­dea de Sir­ves. Lle­va­ba ma­te­rial pa­ra un al­ma­cén y dos de sus ope­ra­rios sa­lie­ron pa­ra in­ten­tar guiar al con­duc­tor. Con­si­guie­ron mo­ver el vehícu­lo unos cuan­tos me­tros, aun­que no lo li­be­ra­ron. Un hó­rreo y un es­tre­cho ca­mino lo blo­quea­ron, obli­gan­do al pi­lo­to a pa­sar seis ho­ras en el lu­gar an­tes de que lle­ga­se la grúa. La si­tua­ción re­cuer­da a la que se vi­ve otros mu­ni­ci­pios de Bar­ban­za, don­de hay 16 pun­tos en los que el GPS po­ne en se­rios aprie­tos a los más ex­pe­ri­men­ta­dos.

Sin sa­lir de la ca­pi­tal bar­ban­za­na, el co­no­ci­do co­mo cru­ce de Carreira, en la DP-7305, es otro de los lu­ga­res con­flic­ti­vos. La zo­na, que co­nec­ta la pa­rro­quia con Agui­ño y Cou­so, cuen­ta con un im­por­tan­te cau­dal de trá­fi­co y el blo­queo de trái­le­res se re­pi­te a lo lar­go de año. La ca­lle Le­pan­to, en el cen­tro de Ribeira, es otra que los con­duc­to­res ex­pe­ri­men­ta­dos rehú­san, a pe­sar de que los na­ve­ga­do­res la mar­can co­mo el vial más rá­pi­do.

En A Po­bra, las si­nuo­sas cur­vas de la pa­rro­quia de San­ta Cruz de Le­són di­fi­cul­tan la con­duc­ción, no so­lo a los ca­mio­nes más vas­tos, sino a los uti­li­za­dos por las bri­ga­das contraincendios. Lle­gan­do a Boi­ro, la al­dea de San Mar­ti­ño se lle­va la pal­ma en es­te as­pec­to, ya que los GPS mar­can los via­les que ver­te­bran es­te nú­cleo co­mo el pun­to más cor­to pa­ra lle­gar a las fá­bri­cas de

O Bo­dión. A pe­sar de que exis­te se­ña­li­za­ción que prohí­be el pa­so a los vehícu­los pe­sa­dos, se cuen­tan por de­ce­nas los ca­mio­nes blo­quea­dos en el lu­gar, si­tua­ción que ha pues­to en aler­ta a los ve­ci­nos.

Más pro­ble­mas

Trans­por­tis­tas de la co­mar­ca ase­gu­ran que la ca­rre­te­ra DP-3301, a su pa­so Abuín, en Rian­xo, es un au­tén­ti­co rom­pe­ca­be­zas. «Por sor­te, te­mos a au­to­vía, pe­ro can­do che mar­ca o na­ve­gar por alí é com­pli­ca­do. Un con­du­tor no­vel pa­sa moi­tas di­fi­cul­ta­des», ase­gu­ra el pro­fe­sio­nal noiés Ra­món

Blan­co, quien des­ta­ca la ca­rre­te­ra de O Con­fur­co, en Lou­sa­me, co­mo otro pun­to a evi­tar: «Po­de­ría es­tar moi­to me­llor».

Lle­gan­do a Noia, la pri­me­ra in­ter­sec­ción con­flic­ti­va es la que di­vi­de los ma­le­co­nes de Gas­set y Ca­dar­so. Afir­man des­de el gre­mio que, a pe­sar de que no es nor­mal que los vehícu­los blo­queen el trá­fi­co, sí hay di­fi­cul­ta­des. Lo mis­mo ocu­rre en el puen­te ha­cia San Lá­za­ro, don­de los con­duc­to­res que ti­ran de tec­no­lo­gía sue­len te­ner pro­ble­mas.

Ou­tes es el úni­co mu­ni­ci­pio de la zo­na bar­ban­za­na que se sal­va de es­tos pro­ble­mas, ya que

en Por­to do Son, los via­les que atra­vie­san Ne­bra, Sil­va y Caa­ma­ño sue­len ser una prue­ba de fue­go pa­ra los pi­lo­tos más ex­pe­ri­men­ta­dos. «Os pri­mei­ros tra­mos po­den ser an­chos, pe­ro des­pois com­plí­ca­se», afir­ma un ve­cino del mu­ni­ci­pio.

En Mu­ros, la ca­rre­te­ra de Mi­ra­flo­res es el prin­ci­pal es­co­llo a evi­tar, ya que el vial de do­ble sen­ti­do es de­ma­sia­do es­tre­cho pa­ra es­te fin, por lo que los vehícu­los de gran to­ne­la­je tie­nen di­fi­cul­ta­des pa­ra atra­ve­sar­lo. En Ma­za­ri­cos, en Sue­vos, en Car­no­ta y en Pa­xa­rei­ras los pro­ble­mas pa­ra los no­ve­les son con­ti­nuos.

C. QUEIJEIRO

En­tre la es­pa­da y el hó­rreo. El con­duc­tor de un trái­ler que lle­va­ba ma­te­rial a una em­pre­sa en Sir­ves, en el nú­cleo ri­bei­ren­se de Ol­vei­ra, se que­dó blo­quea­do en el lu­gar du­ran­te más de seis ho­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.