Unos 6.700 jó­ve­nes die­ron el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da a un nuevo cur­so en ba­chi­ller, ESO y FP

Cer­ca de 6.700 es­tu­dian­tes vol­vie­ron a cla­se de se­cun­da­ria, ba­chi­lle­ra­to y ci­clos for­ma­ti­vos en cen­tros edu­ca­ti­vos de la zo­na

La Voz de Galicia (Barbanza) - Barbanza local - - PORTADA - A. PA­RA­DA

«No pue­do pro­me­te­ros que os con­ver­ti­réis en ado­les­cen­tes de un día pa­ra otro, ni que to­do se­rá fá­cil, pe­ro aquí apren­de­réis a ma­du­rar». Mien­tras la voz de un do­cen­te del IES Praia Ba­rra­ña re­sue­na en el au­la, de­ce­nas de ojos abier­tos de par en par no pier­den de­ta­lle de un dis­cur­so mo­ti­va­dor que re­cor­da­rán el res­to de sus vi­das. Por­que ayer era su gran mo­men­to, ese en el que se es­tre­na­ban en pri­me­ro de ESO y el co­le­gio pa­sa­ba a ocu­par otro lu­gar en la me­mo­ria. Y co­mo ellos, un to­tal de 5.993 es­tu­dian­tes de la zo­na re­gre­sa­ron a las cla­ses de se­cun­da­ria y de ba­chi­lle­ra­to.

Se tra­ta de un ín­di­ce de ma­tri­cu­la­cio­nes que su­pera a los re­gis­tra­dos en el úl­ti­mo lus­tro. So­lo la di­fe­ren­cia en­tre el cur­so aca­dé­mi­co 2016/2017 se tra­du­ce en un au­men­to de cer­ca de 200 jó­ve­nes. No obs­tan­te, a ese to­tal hay que su­mar­le el de al­re­de­dor de 700 alum­nos de la for­ma­ción pro­fe­sio­nal que tam­bién se in­cor­po­ra­ron a los cen­tros, una ci­fra que to­da­vía pue­de cre­cer a fal­ta de que se cie­rre el pe­río­do ex­tra­or­di­na­rio de ma­trí­cu­la y que se si­túa en ni­ve­les si­mi­la­res a los de otros años, pues­to que no ha ha­bi­do cam­bios en la ofer­ta de en­se­ñan­zas en la co­mar­ca.

«Quie­ro ser mé­di­co al­gún día, cons­cien­te de que pa­ra ello ten­dré que hin­car los co­dos y aten­der en cla­se», ex­pli­ca Gon­za­lo Fer­nán­dez fren­te a las puer­tas del ins­ti­tu­to ri­bei­ren­se Nú­me­ro Un. Ayer se es­tre­na­ba en se­gun­do de ba­chi­ller y, aun­que no que­ría que se aca­ba­se el ve­rano, lle­ga de­ci­di­do a cam­biar el chip. Igual que su com­pa­ñe­ro Án­gel Ló­pez, que ha op­ta­do por la ra­ma mix­ta pa­ra no ce­rrar­se nin­gu­na puer­ta, y ano­ta: «Es­pe­ro em­pe­zar es­te cur­so con buen pie, sue­lo co­men­zar flo­jo, pe­ro es­te año iré a to­pe en el ba­chi­lle­ra­to».

El fu­tu­ro de to­dos

«Aún no lo ten­go muy cla­ro, pe­ro creo que el pró­xi­mo año —en cuar­to de ESO— iré por la ra­ma de cien­cias». Aun­que aca­ba de ate­rri­zar en ter­ce­ro de se­cun­da­ria, Iru­ne Ma­ri­ño ya ha­ce cá­ba­las de lo que ven­drá sen­ta­da con su gru­po de ami­gas. No han te­ni­do suer­te y es­ta­rán se­pa­ra­das en va­rias cla­ses, pe­ro apun­tan: «Siem­pre nos que­da­rá el recreo».

A su la­do, Mi­reia Mar­tí­nez, una es­tu­dian­te con pro­ble­mas de vi­sión, rom­pe una lan­za en fa­vor de su ins­ti­tu­to: «Se vuel­can mu­cho con­mi­go, si no veo al­go en el en­ce­ra­do lo dic­tan, en gim­na­sia si no veo el ba­lón cam­bian el co­lor...». Por eso, nun­ca se ha plan­tea­do cam­biar de cen­tro.

En­tre­tan­to, la boi­ren­se Ju­lia Ma­ri­ño ex­cla­ma son­rien­te a pun­to de en­trar en el Praia Ba­rra­ña: «¡Es­toy muy con­ten­ta!, ya he vis­to las lis­tas de ca­da cla­se y me ha to­ca­do con to­das mis ami­gas». Pi­de si­len­cio an­te es­tas y le con­fie­sa a la gra­ba­do­ra que aun­que es­té en se­gun­do ya pien­sa en la ca­rre­ra de Me­di­ci­na.

«Cuan­do ter­mi­ne Elec­tro­me­cá­ni­ca se­gui­ré for­mán­do­me has­ta com­ple­tar el ci­clo su­pe­rior», in­di­ca Jo­sé Car­los Vi­lla­fa­na en los pa­si­llos del CIFP Co­ro­so. Ya ha ter­mi­na­do otro ci­clo, pe­ro su pre­ten­sión es la de es­tu­diar lo má­xi­mo po­si­ble pa­ra con­ver­tir­se en un me­cá­ni­co es­pe­cia­li­za­do.

«Quie­ro ser mé­di­co al­gún día, cons­cien­te de que pa­ra ello ten­dré que hin­car los co­dos y aten­der en cla­se»

Gon­za­lo Fer­nán­dez

IES Nú­me­ro Un de Ribeira

«¡Es­toy muy con­ten­ta!, ya he vis­to las lis­tas de ca­da cla­se y me ha to­ca­do con to­das mis ami­gas»

Ju­lia Ma­ri­ño

IES Praia Ba­rra­ña de Boi­ro

«Es­pe­ro em­pe­zar es­te cur­so con buen pie, sue­lo co­men­zar flo­jo, pe­ro es­te año iré a to­pe en el ba­chi­lle­ra­to»

Án­gel Ló­pez

IES Nú­me­ro Un de Ribeira

«Aún no lo ten­go muy cla­ro, pe­ro creo que el pró­xi­mo año (en cuar­to de ESO) iré por la ra­ma de cien­cias»

Iru­ne Ma­ri­ño

IES A Po­bra do Ca­ra­mi­ñal

«Cuan­do ter­mi­ne Elec­tro­me­cá­ni­ca se­gui­ré for­mán­do­me has­ta com­ple­tar el ci­clo su­pe­rior»

Jo­sé Car­los Vi­lla­fa­na

CIFP Co­ro­so de Ribeira

MAR­COS CREO

Los jó­ve­nes noie­ses del Cam­po de San Al­ber­to ac­ce­dien­do a la pre­sen­ta­ción de se­cun­da­ria.

SANDE

En el mu­ra­dano Fon­te­xe­ría pro­ba­ron los pu­pi­tres el pri­mer día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.