Fies­tas de Boi­ro

La Voz de Galicia (Barbanza) - Barbanza local - - LA VOZ DE BARBANZA - Ali­cia Fer­nán­dez

Des­de el so­sie­go que otor­gan los dos me­ses trans­cu­rri­dos des­de la ce­le­bra­ción de las fies­tas de Boi­ro, qui­sie­ra ha­cer un par de re­fle­xio­nes so­bre las mis­mas. An­tes de en­trar en el meo­llo del asun­to ma­ni­fes­tar que pre­ten­do ha­cer una crí­ti­ca cons­truc­ti­va, que va­lo­ro el tra­ba­jo de las per­so­nas que com­po­nen la co­mi­sión, pe­ro ello no pue­de ser óbi­ce pa­ra apor­tar opi­nio­nes o ideas di­fe­ren­tes.

Así, por lo de pron­to creo que los fes­te­jos de nues­tro mu­ni­ci­pio se han que­da­do an­cla­dos en el pa­sa­do, pe­ro ni tan si­quie­ra un pre­té­ri­to cer­cano, que ya nos gus­ta­ría a quie­nes lo vi­vi­mos re­me­mo­rar los sá­ba­dos de Boi­ro en Mar­cha, sino más bien el in­de­fi­ni­do. Son con di­fe­ren­cia los fes­te­jos más ano­di­nos de la co­mar­ca. Siem­pre lo mis­mo: ca­si la to­ta­li­dad del pre­su­pues­to en or­ques­tas y po­co más. Fue­ra de eso, el día de las pe­ñas que na­ció y cre­ce to­tal­men­te al mar­gen de la co­mi­sión y el Con­ce­llo. O la de­gus­ta­ción po­pu­lar don­de los ve­ci­nos de A Bo­li­ña y el Cen­tro So­cial tie­nen los mé­ri­tos.

No hay se­sio­nes ver­mú, no hay ac­ti­vi­da­des nue­vas, no hay con­cier­tos de rock o folk (en un mu­ni­ci­pio que apor­ta com­po­nen­tes a los me­jo­res gru­pos de la co­mar­ca), no hay tor­neos de­por­ti­vos, ca­si no hay cha­ran­gas… Y eso que son so­lo cin­co días de fies­ta. Com­pa­ren con Ribeira, A Po­bra, Noia… ¡y ya no te di­go Rian­xo! Que a sus fes­te­jos tra­di­cio­na­les han ido su­man­do nue­vas ini­cia­ti­vas pa­ra dis­fru­te de sus ve­ci­nos y atrac­ti­vo de vi­si­tan­tes.

Es­te pro­gra­ma po­dría ser vá­li­do ha­ce cua­ren­ta años, pe­ro no hoy. Por eso, ex­cep­tuan­do el lu­nes, pa­re­ce que so­lo hay fies­ta a par­tir de las diez de la no­che ¡Que hay vi­da más allá del «Pa­no­ra­ma, oé»!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.